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sábado, 31 de enero de 2015

Tutorial de instalación, configuración y manejo del gestor de correos Windows live mail con lectores de pantalla.


Tutorial de instalación, configuración y manejo del gestor de correos Windows live mail con lectores de pantalla.

Probado con JAWS y NVDA en sus últimas versiones.

Recomiendo leer todo el tutorial antes de ponerlo en práctica.

Probado en Windows 7 y 8 y 10.

Este tutorial está vuelto a editar y revisar por su creador el día 29 de octubre De 2018 y donde pueden estar seguros de que está absolutamente constatada su fiabilidad en todos sus aspectos y el usuario si sigue al pie de la letra esta guía no tendrá problemas para sacarle todo el desempeño a este gestor de correos.  

Hoy les explicaré como se instala y se configura este gran gestor de correos. Y también explicaré su uso ya que es relativamente censillo su manejo. Este Tutorial será algo extenso ya que pretende abarcar todo lo que el usuario necesite para configurar bien el Windows live mail.
No es el único gestor de correos que es accesible, pero este me gusta por su simpleza y facilidad de uso.

Nota importante: dependiendo el lector de pantalla que se utilice este podrá leer algunas cosas diferentes al otro lector de pantalla. El JAWS lee un poco mejor todo lo referente a las configuraciones del gestor de correos. pero el NVDA también trabaja aceptablemente y si el usuario lo utiliza no tendrá ningún problema para usar y configurar todo.

Un gestor de correos nos facilita el no tener que estar entrando en el sitio Web donde hayamos creado nuestra cuenta de correo. Ya que aparte de algo inaccesible que suelen ser, esta forma de tener un gestor instalado para recibir y enviar correos es la forma más práctica de realizar esto.
   Aparte con solo abrir el gestor de correos la descarga todos esos correos que recibimos, y como ya dije es una forma útil y sencilla para que esta tarea sea veloz y accesible.

El Windows live mail, la versión que es accesible es la versión 2009. Ya que esta versión no tiene los menús en cintas, estos menús están en la forma clásica por eso es la versión que recomiendo utilizar. Al final de este Tutorial les voy a dejar el enlace para que lo descarguen, esta versión es tanto para 32 y 64 bit.

Contenidos del Tutorial.
Instalación y configuración pop.
Pasos correctos a la hora de instalar el programa. En esta parte explicaré como se instala y como se configura los datos que el programa pide para que nuestra cuenta de correo sirva de forma correcta.

*      Configuración de las vistas del programa para que los lectores de pantalla trabajen bien.
 En esta parte explicaré como configurar como se muestra la pantalla del Windows live mail para que el JAWS y el NVDA puedan leer bien toda la información.

*      Como moverse por el programa y como realizar tareas en Windows live mail.
En esta parte se explicará como se mueve por el programa, y como se envían correos.

*      Configuraciones adicionales.
Aquí explicaré otras configuraciones tales, como usar la lista de contactos, como agregar un contacto, como crear reglas de correos, como ir a las carpetas, como configurar las opciones de seguridad, como exportar e importar una cuenta, como agregar varias cuentas de correos, configuración de opciones generales, y configuraciones para cada cuenta en el Windows live mail.

Comenzamos con la instalación.

1) Primero descargamos el programa desde el enlace que tienen al final del Tutorial, y lo ejecutamos.

2) Se posicionan sobre el instalador y dan tecla enter.

3) cuando la instalación inicia tienes que dar unos segundos para que te aparezca una pantalla de bienvenida, y luego con tecla tab tienes que buscar una casilla que tiene varios elementos en ella.

4) tienes que desverificar todas las opciones que vienen en esa casilla con la barra espaciadora, ecepto el Windows live mail. Claro y con flechas te mueves por ellas. Asegúrate que nada de lo demás queda verificado ya que esto va a hacer que la instalación dure más ya que tiene que bajar desde el servidor de Microsoft el programa. Además, nada de los otros programas que te dan la opción de descargar no los necesitamos.

5) buscamos el botón instalar y damos barra espaciadora en el. Y el lector de pantalla nos indicará el porcentaje que lleva la instalación. Recordemos que primero baja el programa y luego lo instala y esto puede durar algunos minutos dependiendo de la velocidad de Internet que tengamos, y de la memoria RAM y velocidad del procesador. Así que tengamos paciencia cuando termine el no los indicará QUE YA LA INSTALASIÓN FINALIZÓ.

6) cuando la instalación finaliza, nos salen varias opciones que navegamos por ellas con tecla tab, y solo tenemos que dejar marcada una que Dize: “establecer el proveedor de búsqueda” si ya está marcada la dejamos así. Las demás se aseguran de que no queden verificadas.

7) y buscamos el botón continuar y damos enter. Inmediatamente nos salen otras casillas, pero tenemos que buscar: la que diga cerrar, y damos enter ahí. El programa se nos cierra, y no se preocupen por eso.

8) ahora estando en el escritorio, abrimos el menú inicio y vamos a todos los programas, y buscamos Windows live, entramos y ahora si buscamos Windows live mail, y vamos a crear un ícono en el escritorio, y presionamos tecla de aplicaciones y buscamos enviar a submenú, y luego buscamos crear acceso directo en el escritorio y damos enter. Y listo, ya queda el acceso directo del programa en el escritorio. En Windows 8.1 tiene que ir aplicaciones y hacer lo mismo.

9) buscamos el ícono del Windows live mail en el escritorio, y damos enter para abrir el programa.

10) cuando el programa Havre, nos va a salir un asistente de configuración donde tenemos que colocar nuestros datos de nuestra cuenta de correos.

11) buscamos con tecla tab, una casilla que diga: “correo electrónico” y es un cuadro de edición. Ahí escribimos nuestro correo. Ejemplo: juanitoperez@gmail.com si nuestro servidor es yahoo.es, o Hotmail.com pues escribimos como tiene que ser el correo.

12) buscamos con tecla tab, una casilla donde se va a escribir la contra seña y lo asemos. Por favor asegúrate que la contra seña queda bien escrita para que a la hora de sincronizar la cuenta esto no falle, no te preocupes si esto no te sale bien ya que luego podremos configurar de nuevo desde otro lado los datos que no hayan quedado bien configurados.

13) la casilla recordar contra seña tiene que estar verificada.

14) luego con tecla tab caemos en otra casilla que Dize: “nombre para mostrar” y aquí ponemos nuestro nombre completo, o algún seudónimo si así lo queremos.

15) luego vienen otras opciones de configuración, pero no son relevantes, y buscamos el botón siguiente. Y damos enter.

16) ahora caemos en los datos de la configuración pop3, que son las configuraciones que nos van a permitir que el programa se pueda sincronizar con el servidor de correos en la Internet, y así poder descargar los correos al Windows live mail.
Nota importante: en la pagina donde hayamos creado nuestro correo, este sea, gmail.com, Hotmail.com, yahoo.com y yahoo.es ETC. Tenemos que ir a la configuración de la cuenta, tenemos que ir a opciones y permitir el acceso pop3, tiene que estar verificado ya que si no el gestor de correos Windows live mail no va a poder descargar nada de nuestra cuenta de correos. Aunque todo esté bien configurado en el gestor de correos, si esto no está habilitado de nada nos va a servir ya que no será capaz de descargar los correos. Y nos va a dar un error.

17) tenemos que buscar una casilla que tiene un cuadro combinado, que Dize: “mi servidor de correo entrante es” y si bajamos con flechas podremos notar que tiene 3 opciones, pero la que se tiene que dejar marcada es pop3.

18) luego buscamos una casilla que Dize: “servidor de correo entrante” aquí escribimos para los que usamos gmail.com como servidor de correos. Pop.gmail.com tiene que estar exactamente así escrito para que no de error cuando sincroniza.
Nota importante: al final voy a dejar las otras configuraciones del servidor para los otros servidores de correos.

19) luego caemos en otra casilla llamada: “puerto” aquí vamos a escribir el puerto de entrada. Que es: 995. Nos aseguramos de que el puerto 110 no queda por ningún lado.

20) luego caemos en la casilla que Dize: “el servidor requiere una conexión segura SSL” tiene que estar verificada.

21) luego con tecla tab tenemos que buscar una casilla que diga: “servidor de correo saliente” y ahí escribimos: smtp.gmail.com

22) luego viene la casilla donde ponemos el puerto de salida, que por defecto viene el puerto 25, y lo cambiamos por el puerto: 465

23)     luego con tab viene otra casilla que dice: “el servidor requiere una conexión segura SSL” tiene que verificarse.

24)     luego caemos en otra casilla que Dize: “el servidor de correo saliente requiere autenticación” tiene que estar verificada.

25)     buscamos el botón continuar o siguiente. Y damos enter.

26)     y ya terminamos con la configuración y buscamos el botón finalizar. Y damos enter.

27)     si todo quedó bien configurado, ahora notaremos que el programa comienza a descargar los correos que se encuentran el en el servidor. Y al terminar el programa nos avisa con una, alerta sonora que ya están descargados todos los correos.

Configuraciones para otros servidores de correos.

Servidor yahoo.es
En la casilla de servidor entrante pop3 lo que se debe escribir es:
pop.correo.yahoo.com
Y el puerto es el mismo que en gmail.com

En la casilla de salida smtp.
smtp.mail.yahoo.com
Y el puerto es el mismo que en gmail.com

Toda la demás casilla se configura exactamente igual que en el ejemplo primsipal del Tutorial.

Lamentablemente los correos del servidor de Hotmail.com Hotmail.es ya no pueden ser utilizados en este gestor de correos ya que Microsoft cambió sus protocolos y servidores.

Ya llegamos al final de la primera parte del Tutorial, y ya tenemos nuestro gestor de correos instalado y bien configurado para poder descargar y enviar correos.

Segunda parte.

Configuración de la apariencia del Windows mail.

En esta parte configuraremos como se ve la apariencia del programa.  El programa es accesible con la configuración por defecto, pero si cambiamos algunas cosas los lectores de pantalla nos podrán leer mejor la información, y eliminaremos algunas cosas visuales que entorpecen que el lector de pantalla interprete mejor todos los datos que se muestran en la pantalla.

1)  Habrimos el Windows live mail.

2) ahora presionamos tecla ALT izquierda y nos movemos con las flechas de dirección a la derecha hasta encontrar: “ver” y luego bajamos con flechas hasta encontrar: “diseño” y damos enter ahí para entrar a las configuraciones.     

2)      ahora estando en este menú, nos movemos por el con tecla tab, y dentro de una casilla con las flechas.

4) ahora buscamos una casilla que diga: “panel de lectura” y es un botón, y entramos. No se preocupen si aparentemente no Havre nada, si lo hace solo que no emite ningún sonido. Y si por alguna razón las opciones que deberían mostrarse no aparecen se aseguran dando en el botón que despliega las opciones de configuraciones para cada elemento. Cuantos beses sea necesario.

5) damos un tab y caemos en una casilla que Dize: “mostrar el panel de lectura” está verificada por defecto. Y la desmarcamos.

6) luego damos un tab y caemos en la casilla: “lista de lectura” y es un botón. Y lo activamos con barra espaciadora.

7) luego la casilla que sigue se llama: “mostrar diseño automático “y escasilla de verificación... y nos aseguramos de que no esté marcada.

8) luego con tecla tab buscaremos una casilla que Dize: “mostrar vista de una
Línea” y la verificamos.

9) luego buscamos una casilla que Dize: “panel de carpetas” y es un botón y ya saben que hacer.

10) luego tienen que buscar una casilla que Dize: “mostrar carpetas de almacenamiento” y la verifican. Y las otras casillas de esta configuración tienen que estar desactivadas que son: “vista compacta” “usar accesos directos” y “vistas rápidas”.
Nota importante: cuando le indicamos al programa que muestre las carpetas de almacenamiento, estas carpetas se van a mostrar al final del programa, tenemos que bajar como dije hasta el final para encontrarlas. El uso de estas carpetas dependerá de la utilidad que el usuario pueda encontrarles. Si al final se decide que no quiere que estas carpetas se muestren tan censillo como ir a desverificar esta opción y listo ya quedan ocultas.

11) luego buscamos una casilla que dice: “encabezado del mensaje” y es un botón. Y ya saben que hacer.

12) luego buscamos la casilla, “mostrar el encabezado del mensaje” y es una casilla de verificación. Yo recomiendo desmarcarla.

13) luego buscamos el botón aceptar, y damos enter ahí.

Con esto terminamos la parte de cómo se muestra el Windows live mail, y por mi experiencia es la mejor forma para que el lector de pantalla lea mejor la información. Cada usuario según valla obteniendo experiencia con este programa podrá optar por la configuración de apariencia en el diseño que mejor le convenga.

14) ahora solo indicaré una opción de configuración en como se muestran los correos en la bandeja de entrada.

15)    damos tecla ALT izquierda, y vamos a la derecha hasta “ver” bajamos hasta: “ordenar por submenú” y damos una flecha a la derecha para desplegar el menú en árbol.

16)    aquí en este menú que es algo grande, ya qué contiene bastantes elementos para configurar, buscamos una opción que diga: “orden desendente” y la marcamos con barra espaciadora. Esto nos muestra en la bandeja de entrada que el foco de Windows se sitúa arriba de la ventana en el primer correo. Oséa en el correo más resiente que a ingresado al Windows live mail. Con solo darle escape varios beses salimos de este menú y los cambios quedan guardados.

En las configuraciones del menú ver, no recomiendo tocar nada más de lo que se indicó ya que se puede alterar de forma contraproducente el programa.
Ya llegamos al final de la segunda parte.
Tercera parte.

Ahora en esta parte aprenderemos a movernos por el programa, y a recibir y enviar correos.

1) Cuando estamos en el Windows live mail, o abrimos el gestor de correos, el programa tiene una particularidad. Se nos Havre en la última carpeta donde estábamos cuando cerramos por última vez el gestor. Ejemplo: si estábamos en la bandeja de entrada ahí es donde el programa va a estar cuando lo abramos.

2) el funcionamiento es muy censillo, con la tecla tab o tecla tabuladóra, activamos las casillas, y con las flechas de dirección nos movemos por el programa arriba o abajo. Y para movernos entre los correos, con las flechas de dirección.

3) tenemos que ser consientes de que para entrar o activar una casilla para poder ver su contenido osea los correos, es con la tecla tab. Y para ver cuantos correos tenemos con el comando tecla insert mas tecla 8 del teclado numérico el lector nos Dize cuantos correos tenemos en la bandeja de entrada. Y para ir leyendo cada correo con las flechas de dirección hacia abajo vamos leyendo desde el último coreo que nos llegó, hasta el correo que llegó mas tarde. Y para leer el correo con solo darle a la tecla enter se nos despliega el contenido de este, y ahora si lo podemos leer. Más adelante explicaré como nos movemos cuando estamos dentro de un correo. 

4) algo importante cuando estamos fuera de alguna carpeta o bandeja, nos movemos por ellas con flechas de dirección, y si por casualidad solo se nos muestra la bandeja de entrada, es que tenemos que desplegar el árbol para que se vean las demás carpetas asociadas con esa cuenta. Y esto se hace moviendo las flechas de dirección a la derecha…
Nota importante: en Windows 8 el Windows live mail cuando cerramos el programa estando en la bandeja de entrada. Cuando volvemos abrir el gestor de correos el nos cerró el árbol, y para abrir. si tenemos mas de una carpeta de entrada en la bandeja de entrada. Tenemos que darle flecha derecha para desplegar todas esas carpetas que creamos en la bandeja de entrada.
 
5) ahora describiré cuales carpetas tenemos en el Windows live mail y para que sirven.
A- tenemos la bandeja de entrada, que es donde caen todos los correos que nos llegan. Y donde podemos leerlos si entramos en ella.
b- luego tenemos la carpeta borradores. Que ahí podemos guardar correos que por alguna razón no queremos enviar o que vamos a cambiar algo del mismo en otro momento, lo guardamos ahí.
c- luego viene la carpeta elementos enviados. Aquí es donde nos queda una copia de cada correo que enviamos. Es muy útil para corroborar si algún correo se envió.
d- luego viene la carpeta correo electrónico no deseado. Ahí es donde caen todos los correos considerados “spam” osea correos basura. Tenemos que revisar constante mente esta carpeta ya que algunos correos que no son basura caen ahí erróneamente. En la cuarta parte del Tutorial explicaré como configurar la seguridad del programa para que esto no esté sucediendo frecuentemente.
e- la que sigue es correos eliminados. Ahí van a terminar los correos que vamos eliminando. En la cuarta parte explicaré como configurar esta carpeta de una mejor forma.
f- y para terminar la última es bandeja de salida. Ahí si por alguna razón un correo no se envió, podemos revisar en esta carpeta si ahí está el correo. Por lo general si todos los correos se Ann enviado esta carpeta estará vacía, y si ahí coreos estos fallaron por alguna razón.

6) ahora explicaré como nos movemos estando dentro de un correo. Como se dijo antes con solo dar enter abrimos el correo que queramos leer. Por defecto el programa nos va a desplegar el contenido cayendo el cuerpo del mensaje. Se le llama cuerpo del mensaje donde viene el contenido del que nos envía este correo, explicado de una forma más simple es: donde viene todo lo que esa persona o remitente nos quiere comunicar en este correo.

7) con el correo abierto, si utilizamos el comando tecla shif más tecla tab, nos movemos hacia arriba y caemos en el asunto del correo.  El asunto del correo es una breve explicación de lo que tiene el cuerpo del correo. Ejemplo: te recuerdo de la reunión de mañana en el trabajo. Y claro en el cuerpo del correo vendrán los detalles de esa reunión. Es muy importante ser muy conciso y breve a la hora de escribir un asunto, ya que en este se debe explicar de una forma resumida de que se trata el correo. Y el asunto es lo que puedes leer sin abrir el correo.

8) si nos movemos con la tecla tab con el correo abierto, podremos ver quien nos envía el correo, su nombre, su dirección de correo, y viene un botón donde podemos gestionar la libreta de direcciones para agregar este remitente a los contactos. Pero en la cuarta parte explicaré como gestionar de forma correcta la libreta de direcciones.

9) para crear un nuevo correo, con el comando tecla control más tecla n, abrimos un nuevo correo. Y cuando este se nos abre cae en el cuadro de edición donde escribiremos la dirección de correo donde será enviado el mensaje. Recordemos que una dirección mal escrita hará que el correo no llegue a su destinatario. También lo que puede suceder con un correo que esté mal, es que el servidor de gmail lo rebote, y nos llega una alerta de que esta dirección de correo no existe. A la terser vez que se envíe un correo a la misma dirección, el Windows live mail agrega la dirección a su base de datos, y cuando escribamos la dirección el por defecto terminará o recordará esta dir y la termina de agregar solo.

10) luego de escribir la dirección de correo bajamos con tecla tab uno, y nos encontramos con la casilla llamada: “CC” esta es la abreviatura de con copia. Si tenemos un correo que queremos que también le llegue a otra persona que nos interesa que también lea este correo, en la casilla CC escribimos la dirección de esa persona. Ahora un detalle, todos a los que se les envíe este correo usando la casilla CC podrán ver una lista de todos a los que se les envió una copia del correo. Así que se tiene que tener cuidado con esta casilla. Esta casilla puede ser útil para asuntos de trabajo, de estudio y pagos financieros ETC. Nota importante: cada dirección de correos que se coloque en esta casilla tiene que separarse con una coma de la siguiente dirección. Ejemplo: pollitofeliz@gmail.com, gallinaviolenta@gmail.com luego de la coma pueden poner un espacio pero también se puede omitir, sencillamente la coma es para indicarle  al gestor de correos que ahí termina una dirección y comienza otra.

12) ahora tenemos otra casilla llamada “CCO” que tendría que salir luego o debajo de la casilla “CC” pero por defecto en el Windows live mail esta casilla viene desactivada y tenemos que activarla para que se nos muestre. La forma de Acer esto es: abrimos un correo nuevo con su comando que ya se dijo como se hace, presionamos tecla ALT izquierdo y nos movemos a la derecha hasta ver, y bajamos uno, y notaremos que Dize algo como mostrar CC o CCO y está desmarcada, y con barra espaciadora verificamos esta casilla y luego con escape cerramos.

13) ahora que ya tenemos visible la casilla “CCO” el nombre completo de ella es: con copia oculta. Creo que es más que obvia su función, todas las direcciones de correos que se coloquen en esta casilla tiene la particularidad que los demás que también fueron incluidos para recibir el mismo correo, no podrán ver un listado de remitentes. Y también cada dirección tiene que ser separada con una coma.

14) la casilla que sigue es: “asunto” aquí se pone una breve descripción del contenido del correo. Tenemos que tratar de ser breves y concisos en el asunto, ya que un asunto que no explica bien el contenido del correo puede ser pasado por alto y no ser leído.
Nota importante: si a un correo no le escribimos un asunto, el gestor de correos nos indicará con una alerta que este correo no tiene asunto, y nos da la opción de enviarlo sin asunto o no. Yo recomiendo nunca enviar un correo sin el asunto.

15) ahora damos un tab más y caemos en la casilla llamada: “cuerpo del correo” aquí es donde vamos a escribir todo lo que queremos decir en el correo.                           

17)    cuando terminemos de escribir el cuerpo del correo, y queramos revisar la ortografía de este, con el comando tecla F7 nos sale el asistente de corrección ortográfica. Y se utiliza de la misma forma que el corrector de Word. Nos despliega un listado de palabras mal escritas, buscamos la palabra con flechas y damos un enter, y ahora para que se nos despliegue un listado de palabras opcionales para cambiar la palabra que escogimos al inicio, y tenemos que presionar la tecla de aplicaciones, y con flechas de dirección buscamos ahora si esa palabra que deseamos cambiar.   cuando queremos aplicar la corrección damos enter y listo ya la palabra fue corregida. Cuando ya se corrigió todo el cuerpo del correo, este nos indica que ya todo está revisado y sale el botón finalizar o terminar y cerramos esta ventana.

18)    ahora ya solo falta enviar este correo, y la forma rápida sin complicarse la vida para realizar esta acción es con el comando: tecla control más tecla enter, y enviamos el correo sin complicaciones.
Nota: si queremos ver las distintas opciones que tenemos para enviar un correo. En el menú Alt., y buscamos el menú acciones, y bajamos. Y podremos ver las diversas alternativas que tenemos para enviar un correo. Y si queremos usar alguna de estas acciones con solo dar enter enviamos el correo con esta alternativa.

19)    cuando abrimos un correo que nos llegó, podemos ver varias informaciones de este con estos comandos rápidos:
El comando es tecla alt izquierdo más tecla 1 2 3 4 5 y 6 del teclado alfanumérico. El lector de pantalla nos Lle el remitente que nos envía el correo, la fecha y hora, el asunto y alguna otra info. más.

20) para reenviar un correo que nos llegó, que esto sería enviar el mismo correo sin modificar nada a otra persona, con el comando tecla control más tecla F, abrimos un correo nuevo que contiene toda la información del correo recibido. Y lo único que tenemos que hacer es escribir la dirección de correo donde será enviado esto. Adicionalmente podemos agregar al cuerpo del correo algún detalle que queramos decir al remitente, también podemos agregar y modificar el asunto del correo si lo necesitamos.

21) para responder un correo que recibimos con el comando tecla control más tecla R, se nos Havre un nuevo correo que ya tiene la dirección a donde será enviado. Ya que como su nombre lo indica vamos a responder un correo que nos llegó.  Y esto se puede hacer de forma infinita ya que se puede enviar cuantos correos sean necesarios de esta forma sin tener que escribir la dirección de correo. De una vez cuando abrimos este correo de respuesta, ya caemos en el cuadro para escribir el cuerpo de este. En ocasiones en el Windows live mail para activar el cuadro de escribir tenemos que darle a la tecla enter para realizar la acción.

22) como adjuntar un archivo a un correo. Para hacer esta tarea de adjuntar un archivo lo que tenemos que hacer es: abrir un correo nuevo, y si ya tenemos el correo abierto luego de insertar todos los datos tales. Como dirección de correo, asunto y escribir el cuerpo de este, ahora si procedemos a adjuntar el archivo que vamos a enviar junto con este correo.
a- abrimos el menú ALT.
b- nos movemos a la derecha hasta insertar.
c- bajamos hasta encontrar: “archivar como datos adjuntos” y damos enter ahí.
d- se nos abre el explorador de Windows.
e- damos dos beses el siguiente comando: tecla Ziff más tecla tab. Y caemos en una casilla donde si nos movemos con las flechas podemos ver que estamos en mis documentos en el nombre de usuario.
f- Ahora para buscar el archivo que queremos adjuntar. Solo tenemos que retroceder con la tecla de retroceso de Windows que está sobre la tecla enter de cualquier teclado este sea de computadora de escritorio o notebook.
Nota importante: tenemos que estar seguros de que no nos salimos de esta casilla y no tenemos que presionar la tecla tab hasta no a ver localizado el archivo que vamos a adjuntar.   
g- presionaremos la tecla retroceso hasta que el ya no eche más para atrás. Y ahora si con las flechas de dirección podremos ver que tenemos un listado con todos los elementos o íconos que tenemos en el escritorio. Y vamos a buscar donde tenemos el archivo. Ya esto dependerá de que el usuario sepa donde guarda o almacena sus archivos. Si por ejemplo el usuario guarda sus archivos en un disco duro diferente al disco local c, tendrá que buscar el ícono de equipo y luego entrar y buscar ese disco duro donde tiene los archivos. Pero por otro lado el guarda en el nombre de usuario tendrá que buscarlos en esta ubicación.    
h- una vez ya localicé el archivo que desea adjuntar, con solo pararse sobre el ya queda seleccionado para adjuntarlo.
i- ahora sí, con la tecla tab nos vamos a mover hasta encontrar el botón llamado: “abrir” y damos un enter ahí.  O barra espaciadora. Y ahora si el archivo quedó adjuntado al correo.
j- ahora para estar seguros de que el archivo quedó adjunto en el correo. Si damos el comando tecla shif más tecla tab una vez, caemos en una casilla que antes no teníamos que es donde está el archivo que se adjuntó. Y con las flechas de dirección podemos ver el archivo.
Nota importante: la casilla donde se muestran los archivos que se adjuntaron a un correo siempre va a estar entre las casillas de asunto y del cuerpo del correo.
k- podemos adjuntar más de un archivo a un correo. Repetimos este proceso cada vez que deseemos insertar otro archivo adjunto, pero si por ejemplo vamos a insertar varios archivos ejemplo: fotos que casi siempre las tenemos en una misma carpeta. Podemos marcar o seleccionar varios archivos a la vez, y esto lo asemos de la siguiente forma: nos paramos sobre el primer archivo que queremos adjuntar, luego presionamos el siguiente comando: tecla control y luego tecla barra espaciadora, y ya marcamos el primer elemento, ahora sin soltar la tecla control, nos movemos con las flechas de dirección y buscamos otro archivo que vamos a marcar, y presionamos tecla espaciadora. Y repetimos este proceso cuantos beses queramos. Cuando ya marcamos todos los archivos podemos soltar la tecla control.  Y ahora si repetimos el proceso de ir a buscar el botón abrir. Y ya tenemos todas esas fotos adjuntas al correo.  
 Nota importante: se tiene que tener cuidado con el tamaño de los archivos adjuntos, ya que los servidores de correos tienen un límite de tamaño de archivos adjuntos que se pueden insertar en un correo. Así que se tiene que tener cuidado. Otra situación es que, si el archivo tiene un tamaño grande o es pesado, y tenemos una conexión de Internet lenta, el correo durará mucho en salir o ser enviado. Y si a la persona que se le está enviando este correo también tiene una conexión lenta le puede ocurrir que este correo con el archivo adjunto le pegue sus descargas de correos. Se tiene que tratar de no enviar archivos adjuntos pesados como una norma para que el flujo de correos se mantenga de una forma óptima.

23) como abrir o guardar un archivo adjunto que llegó en un correo. Cuando un correo con un archivo adjunto llega a la bandeja de entrada tenemos que buscar con tecla tab la casilla que está entre el asunto y el cuerpo del correo. Como se explicó antes ahí estarán los archivos adjuntos. Con las flechas de dirección buscamos el archivo para posesionarnos sobre el, y ahora si lo que deseamos es ver el archivo con darle enter el archivo se nos abre. Pero si lo que deseamos es guardar el archivo damos tecla ALT, para desplegar el menú, y bajamos hasta encontrar algo que diga: “guardar datos adjuntos como…”  y damos enter ahí., caemos en una casilla que indica el nombre del archivo, tenemos que dar un tab y caemos en la casilla que nos indica la dirección donde se va a guardar el archivo. Luego damos un tab más y caemos en una casilla llamada: “examinar” como su nombre lo indica si damos enter a vamos a abrir el explorador de archivos y podemos cambiar la ubicación donde queremos guardar el archivo. Si enramos aquí tenemos que localizar la casilla que nos muestra las carpetas. Si damos tecla Ziff mas tecla tab dos beses caemos directamente en ella. Y ya saben se repite el proceso que hicimos para buscar un archivo que queremos adjuntar.  Y se hace todo igual. La diferencia es que ahora estamos diciéndole al programa donde va a guardar el archivo en que carpeta lo va a hacer. Y luego de encontrar la carpeta nada más buscamos el botón aceptar, o abrir. Y ahora si vamos a la casilla que nos indica la ruta donde el archivo se va a guardar notaremos que ya la dirección cambió y ahora está la carpeta que elegimos para que los archivos se guarden. Y ahora solo buscamos el botón guardar. Y listo ya guardamos el archivo adjunto.

24) existe una forma para sincronizar de forma rápida los correos. Sincronizar correos es la forma de llamar a que se descarguen más correos del servidor. Cuando el Windows live mail se abre por defecto el comienza la descarga de correos. Y si algún correo no fue enviado también lo envía. Ahora la tecla para la sincronización de correos es: “tecla F5” al presionar esta tecla podemos notar que se abre una ventana con información de la descarga. Con el cursor de JAWS podemos leer toda esta información. Si por alguna razón ocurre un error de sincronización en esta ventana podemos leer cual fue el problema.

25) Otra forma de descargar y enviar correos desde el menú alt, es ir hasta: herramientas” y bajamos hasta sincronizar todo. Y también podrán notar que para utilizar el comando rápido para esto sería: “tecla control más tecla F5”. Este comando es por si tenemos más de una cuenta de correos configurada en el Windows live mail. Va a descargar los correos de todas ellas.

26) solo me queda un detalle que mencionar en esta parte, cuando tenemos un correo nuevo abierto. Podemos cambiar varios aspectos de este, y con dar tecla alt y movernos hasta el menú acciones y bajamos podemos notar que tenemos varias posibilidades para insertar parámetros a ese correo. No me voy a referir a estos parámetros ya que sería alargar el tema muchísimo. Cada usuario le sacará el partido a esta sección como mejor le parezca. 
Nota importante: si por alguna razón tenemos un correo que está en la bandeja de salida y el correo no se ha enviado, y cerramos el gestor de correos. El nos notifica que tenemos un correo que no se a enviado y nos pregunta que, si deseamos enviarlo, buscamos el botón aceptar y listo el correo se envía y el programa se cierra.

Cuarta parte.

En esta parte que ya es la final de este extenso tutorial, explicaré como crear todas aquellas tareas adicionales para poder sacar mayor provecho de este gestor de correos. Son infinidades de posibilidades que este programa nos brinda, pero pasaré a explicar como crear y configurar reglas de correos. Para todos nosotros que estamos en grupos o listas de correos, las reglas de correos son la mejor forma de ordenar nuestra bandeja de entrada.  Y asegurarnos que cada correo que nos ingresa llega a una carpeta que previamente le indicamos al programa donde va a guardar este correo.

Creación de carpetas para las reglas de correos.

1)      lo primero que se debe de comprender es que las reglas de correos se tienen que aplicar a la bandeja de entrada. Ya que en esta bandeja es donde entran los correos que recibimos. Nos tenemos que asegurar que esto queda así ya que si no los correos entran a otra bandeja esto nos queda mal configurado.

2)      estando en el Windows live mail, nos paramos en la bandeja de entrada. Pero no ingresamos a ella. Ahora antes de crear la primera regla de correo, tenemos que crear una carpeta que es donde los correos para esta regla de correos serán depositados cuando ingresen a la bandeja de entrada. Tienen que asegurarse que están sobre la bandeja de entrada y que no están dentro de ella.

3)      ahora procedemos a crear la nueva carpeta. Y abrimos el menú alt izquierdo y bajamos hasta donde diga: “nueva carpeta…” y es un submenú. Lo abrimos y damos enter en crear nueva carpeta. Pero si nos queremos ahorrar el tener que ingresar al menú el comando rápido para crear una carpeta es tecla control mas tecla si y más tecla D. pero también podemos presionar la tecla de aplicaciones y buscar nueva carpeta. y tenemos una casilla donde vamos a escribir el nombre de la carpeta. Ejemplo: en el cuadro de edición escribimos: tiflotec. Y luego es muy importante no olvidar lo siguiente: luego de escribir el nombre de la carpeta, tenemos que dar una tecla tab, y caemos en una casilla que contiene un listado de todas las carpetas que están debajo de la bandeja de entrada. Nos movemos por ellas con flechas abajo y arriba, y tenemos que asegurarnos que dejamos el foco posicionado sobre la bandeja de entrada, no en ninguna otra carpeta más ya que si no es así esta nueva carpeta no quedará especificada que está en los correos que se reciben. Y por lo tanto la regla de correo no va a servir. Luego damos un tab más y buscamos aceptar y damos ahí para que los cambios se guarden.

4)      ahora sin ingresar a la bandeja de entrada, bajamos uno con las flechas notaremos que debajo de la carpeta bandeja de entrada ahora tenemos la carpeta tiflotec. Y para ingresar a esta carpeta con tecla tab entramos en ella.

5)      esta es la forma de crear carpetas. Tenemos que tener claro que estas carpetas tienen que ser creadas en la bandeja de entrada. Usando este método para crearla. Y repetiremos este proceso cuantos beses sea necesario.  Ya que muchos están suscritos a barias listas de correos. También otro detalle es que podemos crear reglas de correos por ejemplo si estamos suscritos a boletines de periódicos o revistas por correo. Podemos crear reglas de correos incluso para recibir correos que vengan de una persona en especifico. En Finn, las reglas de correos pueden ser creadas para cualquier tipo de correo que entre en la bandeja de entrada.
Nota importante: se tiene que crear antes de crear cualquier regla de correo una carpeta primero. La carpeta tiene que estar creada y luego se crea la regla de correo. Y esta carpeta por regla indispensable tiene que estar creada debajo de la bandeja de entrada.

6) si por ejemplo el nombre de esa carpeta quedó mal escrito por alguna razón o sencillamente queremos cambiarle algo. Damos alt y desplegamos el menú, bajamos hasta nueva carpeta y es un submenú, abrimos y bajamos hasta encontrar: “editar” y damos enter, y le cambiamos el nombre y luego otra vez enter para guardar los cambios. Pero también podemos utilizar la tecla de aplicaciones y tenemos la opción de editar o modificar.   
Nota importante: tenemos que estar fuera de la carpeta para poder modificarla, si estamos dentro de ella los cambios no podrán ser aplicados. Incluso ni siquiera nos deja hacer nada estando dentro.

6)      pero si lo que queremos es eliminar esa carpeta, con pararnos sobre ella sin entrar en ella. Y luego presionamos tecla suprimir nos saldrá una alerta indicando que si queremos eliminar esta carpeta y buscamos el botón aceptar y damos enter, y listo quedó eliminada. Pero si buscamos con tecla tab veremos que debajo de la carpeta eliminados aparece esta carpeta que acabamos de eliminar, pues con tecla de aplicaciones buscamos eliminar y damos ahí y ahora si ya definitivamente esta carpeta quedó eliminada.

Creación de una regla de correo.

Ahora si vamos a crear la primera regla de correo. Y esta regla será creada para la carpeta bandeja de entrada, a la carpeta llamada tiflotec. Esto significa que los correos que lleguen de la lista tiflotec, serán redirigidos a la carpeta con este nombre. Tenemos que observar que tenemos dos condiciones para los correos que ingresa. Todos entran a la bandeja de enrada, y la carpeta tiflotec está en la bandeja de entrada, por lo tanto, ya tenemos bien creada esta parte.

1)      abrimos el menú alt, y nos movemos hasta la opción que diga: “herramientas” y bajamos hasta: “reglas de mensaje” y es un submenú. Y entramos y buscamos: “correo” y damos enter ahí.

2)      ahora tenemos que buscar con tecla tab una casilla que diga: “nuevo” y es un botón y dar enter ahí.

3) ahora con tecla tab buscamos una casilla que diga: “presentación en lista” y con flechas de dirección para movernos dentro de esta casilla buscamos la opción que diga: “la línea asunto contiene las palabras especificadas” y la marcamos con barra espaciadora. Y el lector nos indica que quedó verificada.  
       Nota: en esta casilla solo tenemos que marcar esta opción.

4)         pasamos a la siguiente casilla con tecla tab, y vamos a buscar con las flechas la opción que diga: “moverlo a la carpeta especificada” y la marcamos con la barra espaciadora.
Nota: solo esta opción se tiene que marcar en esta casilla.

5) Ahora pasamos con tecla tab a la casilla que diga: escribe un nombre para esta regla” y si leemos notaremos que Dize algo así: Nueva regla de correo electrónico nº 1” eliminamos este texto. Y escribimos el nombre de la regla que en este caso sería el nombre del grupo o lista a la cual le estamos creando la regla. Ejemplo: “tiflotec”.

6) ahora nos devolvemos una casilla con el comando tecla control más tecla shif, y caemos en una casilla que Dize: “para modificar esta descripción haz clic en las palabras especificadas”. Aquí se tiene que tener mucho cuidado con lo que se hace, ya que un dato mal escrito va a crear una falla en la regla. Si notamos con las flechas de direcciones nos podemos mover dentro de esta casilla y tenemos tres alternativas de configuraciones. Cada una de estas opciones se tiene que configurar de forma correcta. Y siguiendo un orden especifico.    
Nota importante: no debemos presionar la tecla tab en ningún momento ya que si no nos salimos de esta casilla de configuraciones.

7) seguimos en esta casilla y vamos a iniciar con su configuración. Y con las flechas vamos a buscar: “La línea Asunto contiene las palabras especificadas” y damos un enter ahí se nos abre un cuadro de edición, y ahí tenemos que escribir la parte del asunto que tiene el nombre del grupo o lista a la que le vamos a crear la regla de correo. Y tenemos que ir a un correo en la bandeja de entrada, y pararnos sobre el correo sin abrirlo. Y con el cursor de JAWS tenemos que leer el nombre del grupo o lista. Y si notamos en el asunto de los correos de tiflotec este nombre viene enserado entre paréntesis y sería algo así: (tiflotec) otro ejemplo: [tiflolibros] si notamos tiflolibros está enserado por corchetes. Los corchetes se sacan con el comando tecla alt derecho más tecla que está a la derecha de la tecla p, este sería el corchete de abrir. Y el corchete de cerrar sería con el comando tecla alt derecho mas la tecla que está a la derecha de corchete de abrir. Incluso existen listas de coreos que no tienen nada ni antes ni después del nombre. Lo que se tiene que asegurar es que lo que se escribe aquí está escrito de la forma que viene en el asunto del correo. Si tiene letras en mayúsculas o minúsculas   o símbolos tales como guiones o espacios todos tiene que estar puesto como viene.  Si esta información está mal escrita la regla no trabajará bien y se crea un error.     
Nota importante: si tenemos nuestro sistema operativo con el teclado en un idioma que no sea el español escritura internacional podría ser que los símbolos como los corchetes no estén donde se les indican. Si esto ocurre se tiene que cambiar el idioma del teclado, o investigar en Internet como desplegar estos signos en el teclado que se tenga en el sistema.

7)      cuando ya escribimos el nombre como tiene que ser en el cuadro de edición, ejemplo: (tiflotec) damos uno con la tecla tab y caemos en la casilla que Dize: “agregar” y es un botón y damos enter ahí. Luego caemos en otra presentación y es una casilla que con flechas de dirección nos movemos por ella y tenemos que buscar algo que Dize: (tiflotec) y la dejamos marcada con la flecha.

8)      y luego buscamos el botón aceptar y damos enter ahí. Si todo nos salió bien vamos a volver a caer en la casilla donde estábamos al inicio y con las flechas de dirección vamos a buscar ahora la opción que diga:” moverlo a la carpeta especificada” y damos un enter ahí.

9) y caemos en una casilla que tiene una presentación en lista, y tenemos que buscar el nombre de la carpeta donde vamos a guardar los correos. Y buscamos: (tiflotec) con las flechas y dejamos el foco ahí. Y con tecla tab buscamos la casilla o el botón aceptar, y damos enter.
Nota importante: si todo ba. Bien con la configuración los dos parámetros de configuraciones que hemos creado bien nos tienen que quedar así:
La línea asunto contiene (tiflotec)
Y la otra queda así.
Moverlo a la carpeta (tiflotec).

9)      ahora sin salirnos de esta casilla nos queda una ultima configuración que sería la opción llamada: “aplicar esta regla después de la llegada del mensaje” y damos enter sobre ella.

10)  y ahora luego de dar enter, con tecla tab vamos a buscar un botón que diga: “aplicar ahora” y damos barra espaciadora ahí.

11)  luego de hacer esto caemos en otra casilla que tiene una presentación en lista. Y buscamos con las flechas: (tiflotec) y dejamos el foco ahí.

12)  ahora con la tecla tab vamos a buscar una casilla que Dize: “aplicar a la carpeta” y si notamos Dize carpeta de almacenamiento. Esto está mal, si lo dejamos así la regla va a quedar mal configurada. Ya que en ninguno de los parámetros que configuramos anteriormente indicamos que la carpeta sería esta que se menciona aquí. Por lo tanto, tenemos que cambiar este parámetro de configuración.

13)  damos un tab más, y caemos en una casilla que dice: “examinar” y entramos ahí con tecla enter.  Y si notamos caemos en una presentación en lista. Y lo que tenemos que hacer es buscar con la flecha de dirección y el JAWS nos va a leer “bandeja de entrada” dejamos marcada esa opción y buscamos con tecla tab el botón aceptar y damos enter ahí. Con esto nos aseguramos de que todos los correos si están cayendo donde les corresponde.

14)  y ahora para asegurarnos que la dirección donde van a caer los correos para esta regla si queda en la bandeja de entrada, nos devolvemos una casilla con el comando tecla shif más tecla tab, y ahora en la casilla que dice: “aplicar a la carpeta” Dice: “bandeja de entrada” y ahora si ya tenemos bien esto y podemos continuar.

15)  y ya terminamos con esto, y solo nos falta hacer el último cambio. Buscamos con tecla tab, un botón que diga: “aplicar ahora” y es un botón y ya saben que Acer.

16)  cuando le dimos al botón tenemos que esperar a que el Windows live mail aplique las configuraciones a la regla que creamos. Y cuando esto termine nos saldrá un aviso que Dize: “las reglas se Ann aplicado a la bandeja de entrada” y sale el botón aceptar. Y damos enter ahí. Y luego tenemos que buscar otro botón con tecla tab aceptar y damos ahí barra espaciadora o tecla enter.

Nota importante: tenemos que asegurarnos que buscamos todos los botones aceptar y damos a y hasta el final buscar serrar. Ya que podría ser que si no te aseguras de esto la regla no se crea.

18) ahora para terminar damos un tab y caemos en un botón que Dize: “cerrar” y damos barra espaciadora ahí, y terminamos    . y como precaución luego de darle a este botón buscaremos si hay otro botón aceptar.

20)    y para salir de esta parte solo buscamos un botón que diga salir y damos enter.

Ya terminamos con la creación de una regla de correo. Estos son los pasos para seguir para crear reglas de correos. Si cada paso se sigue como lo indiqué en esta parte, no van a tener ningún problema para la creación de su regla o múltiples reglas de correos. Si por alguna razón quieren modificar, editar o eliminar alguna regla de correo solo tienen que ir al menú herramientas a reglas de correo, y entrar al menú correo, y buscan la casilla donde está la presentación en lista de las reglas de correos que crearon, y buscan a la que quieren aplicar las modificaciones. Y luego buscan los diferentes botones, y si lo que quieren es eliminarla buscan el botón eliminar y eliminan la regla.

Como gestionar y agregar contactos a la libreta de direcciones de Windows live mail.

En esta parte explicaré como agregar contactos a la libreta de direcciones y un detalle interesante sobre este tema con Windows.
En Windows 7 y en el 8, tenemos por defecto en el nombre de usuario, una carpeta llamada contactos. Ahí se guardan todas las direcciones de correos que utilizamos sin importar que gestor de correos usemos. Algunos si guardan las direcciones ahí. Y otros se les tienen que indicar que las guarden en esa dirección.
En Windows 7 podemos encontrar esta carpeta en el menú inicio en el nombre de usuario, el nombre de usuario es el nombre que tiene la cuenta que tenemos creada cuando instalamos el Windows en la PC. Y por lo tanto en el menú inicio vamos a encontrar un acceso a estas carpetas desde este nombre al dar enter en él. Ahí vamos a encontrar la carpeta contactos, y si entramos en ella muy probablemente está vacía.  Está vacía porque no hemos agregado contactos desde la libreta de direcciones del Windows live mail.
En Windows 8 también en el menú inicio en el nombre de usuario podemos encontrar esta carpeta.
Ahora explicaré como gestionar esta libreta de direcciones, y como agregar contactos y como enviar correos desde esta libreta.

Como agregar una dirección de correos en la libreta de direcciones.

1)      estando en el Windows live mail, tenemos dos formas de ir a la libreta de direcciones. La primera es desplegando el menú alt, y si nos movemos a la derecha vamos a encontrar “ir”. Luego bajamos hasta: “contactos” pero esta forma es algo medio complicada para gestionar o agregar un contacto. Así que no se las recomiendo, pero es importante saber que también así se puede llegar hasta aquí.

2)      la otra forma de ir a los contactos desde el Windows live mail, es con el comando directo para esto que sería: tecla control más tecla shif más tecla C. que también nos abre el mismo menú que de la forma anterior solo que no tenemos que abrir el menú alt.


3) ya saben las dos formas para llegar a la libreta de direcciones de este gestor, ahora abren la libreta de la forma que mejor les quede.  Cuando ya la tenemos abierta, presionan la tecla alt izquierda y bajan hasta donde diga: “agregar contacto” y dan enter ahí.

4) ahora con la tecla tab podemos movernos por las casillas donde se inserta o escriben datos. Tales como: el nombre de la persona que pertenece el correo. Claro aquí también podemos poner el nombre de una lista o grupo ejemplo: tiflotec.
Luego viene la casilla donde se escriben los apellidos de esa persona.   
La tercera casilla es donde se escribe el correo. Y tenemos que asegurarnos que esta dirección está bien escrita.
Luego viene otra casilla donde podemos escribir el número o números de teléfonos. “es alternativa” si queremos la dejamos en blanco.
Y luego buscamos el botón llamado: “agregar contacto” y damos enter ahí.
 Y ya quedó agregado nuestro contacto, con nombre y dirección de correo.

5) ahora cuando le dimos al botón guardar, quedamos siempre en la libreta de direcciones, y podemos notar que el contacto que acabamos de agregar ya aparece en la lista. Y si le damos a la tecla de aplicaciones tenemos tres opciones que son: “enviar correo, modificar y eliminar” y según lo que deseemos hacer pues esa será la opción que elijamos.

6) este procedimiento lo repetimos con cada contacto que queramos agregar a la libreta de direcciones. Más adelante explicaré como respaldar la libreta de direcciones. Y como la podemos importar si instalamos el programa en un sistema operativo nuevo. Esto es muy útil ya que podemos tener todas esas direcciones de correos respaldadas.

Como agregar una dirección de correo desde un correo que nos entró a la bandeja de entrada.

1)      cuando nos llega un correo de una persona que no tenemos su dirección de correo en la libreta de direcciones, para no tener que buscar su dirección en el mismo correo el Windows live mail nos brinda la opción de poder agregar la dirección de correo de una forma rápida y sencilla.

2)      vamos a la bandeja de enrada, y buscamos el correo que nos llegó que tiene esa dirección que vamos a agregar a la libreta. Sin abrir el correo ya que no es necesario, le damos a la tecla de aplicaciones y bajamos hasta encontrar: “agregar remitente a contactos” y nos salen las casillas donde escribimos datos.  Y si notamos ya el nombre está escrito y la dirección de correos. Si por alguna razón algo de los datos están mal pues nada más cambiamos la información que se requiera y le damos al botón guardar contacto.

3)      existe otra forma de agregar un contacto desde un correo que nos llegó. Si abrimos el correo y nos movemos con la tecla tab, vamos a llegar a una casilla que Dize: “agregar contacto” y es un botón y ya saben que hacer. Y nos sale todo lo explicado anteriormente.

Como respaldar la libreta de direcciones.

1)      para respaldar esta libreta vamos a seguir los siguientes pasos.
a-      abrimos la libreta de direcciones.
b-       Caemos en la presentación en lista con los contactos que hemos agregado a la libreta.
c-       Ahora seleccionamos todos estos contactos con el comando tecla control más tecla E.
d-       Tenemos que asegurarnos que todos los contactos quedan marcados ya que si alguno no queda pues no se va a respaldar.
e-       Abrimos el menú alt, y bajamos hasta: “exportar” y damos enter ahí.
f-        Se nos abre otro menú y escogemos la primera opción que Dize: “tarjeta de presentación (.VCF)” y damos enter ahí.
g-       Se nos abre el explorador de Windows, para buscar un lugar donde guardar estos datos.
h-       Dejamos todo como está y sin tocar nada ecepto nos movemos con la tecla tab hasta encontrar el botón: “aceptar” y damos enter ahí.
i-        Al no tocar nada de esta configuración dejamos que la libreta de direcciones se guardara por defecto en el nombre de usuario, en el menú inicio, en la carpeta contactos.
j-        Si vamos a esta ubicación notaremos que ahora tenemos todos nuestros contactos en esta carpeta.
k-       Si deseamos modificar cualquier dato de un contacto desde aquí también lo podemos hacer. Incluso enviar un correo desde aquí ya que al dar enter sobre el contacto se nos abre un nuevo correo.
l-        Ahora podemos respaldar esta carpeta sencillamente moviendo esta carpeta a otro lugar asiendo una copia de esta.
m-    Y si hemos instalado Windows en la PC vamos y buscamos esta carpeta donde la tengamos respaldada y la copiamos y la remplazamos en donde está ella en el menú inicio en el nombre de usuario y ahí la pegamos   y si nos pide remplazar le decimos que si y listo ya tenemos nuestra carpeta de contactos con todos los correos.

Existe otra forma de respaldar estos contactos, la verdad a mi no me parece práctica. Pero si alguno desea investigar si busca en las mismas opciones que les indiqué encontrarán el otro método para hacer esto. No explico esa forma aquí ya que no quiero hacer que este tutorial sea más largo de lo que ya es, y todavía faltan temas que explicar.

Como importar los contactos a la libreta de direcciones del Windows live mail.

1)      en el paso anterior aprendimos a gestionar esta libreta y a guardar los contactos. Ahora vamos a aprender a importar al gestor de correos todos estos contactos.

2)      estando en el Windows live mail, abrimos la libreta de direcciones de la forma que ya ustedes saben. Y desplegamos el menú alt izquierdo. Y bajamos hasta encontrar: “importar” y abrimos el árbol a la derecha.

3)      ahora tenemos varias opciones y tenemos que bajar hasta encontrar: “libreta de direcciones del actual usuario de Windows” esto se está refiriendo a la carpeta llamada contactos de la cual ya saben donde está y para que sirve, y damos enter en esta opción.

4)      con dar enter comenzará la importación de los contactos a la libreta de direcciones de el Windows live mail. y nada más esperamos a que termine.

5)      ya terminamos con la importación de los contactos a la libreta de direcciones del Windows live mail.

6)      ahora podemos notar que tenemos a todos los contactos que también tenemos en la carpeta contactos en el gestor de correos. Si por alguna razón queremos eliminar algún contacto de esta libreta con dar a la tecla suprimir eliminamos el contacto. Pero como también tenemos al contacto en la otra libreta que en este caso sería la libreta de Windows. Ese contacto queda en esta y para hacer este proceso nos tenemos que ir a ella y eliminar también desde ahí al contacto.

7)      si queremos cerrar la libreta de direcciones del Windows live mail con solo darle al comando alt tecla f4 lo cerramos.

El calendario de Windows live mail. (Agenda)

Si presionamos el comando tecla control más tecla shif y tecla X, abrimos el calendario de Windows live mail, que también le podríamos llamar la agenda. Aquí podemos configurar eventos, ponerle una alarma al evento, programar el día que queremos que se nos notifique de el evento. A que ahora nos va a notificar, cuantas alertas nos va a emitir para que estemos seguros del evento. Le ponemos un nombre, le podemos asignar un contacto de la libreta si fuese el caso bueno ETC.
Si presionamos alt izquierdo y exploramos este menú encontraremos múltiples acciones para crear y gestionar la agenda.
No voy a explicar como crear un nuevo evento en la agenda ya que este totorial sería casi un libro, así que cada usuario con los conocimientos que ya a obtenido en el uso de este gestor verá como le saca partido a la agenda o calendario del Windows live mail.

Como mover correos entre carpetas.

Este gestor de correos nos permite mover de una forma rápida y sencilla correos que nos entren a la bandeja de entrada a otras carpetas. Esto es muy útil cuando lo que deseamos es guardar algún correo que nos llega en otra carpeta.

1)      para abrir el menú de guardar correo en carpeta, el comando es: tecla control más tecla shif y tecla C. ahí se nos abre una casilla con un listado de carpetas que tenemos en el programa y con solo movernos con la flecha y buscar la carpeta donde queremos guardar el correo la marcamos con pararnos sobre ella y buscamos el botón:”aceptar” y listo ya movimos ese correo a esta carpeta.

2)      también si queremos crear una nueva carpeta desde este menú de mover a carpeta, con la tecla tab podemos encontrar esa opción de nueva carpeta. Con darle enter ahí nos sale el asistente para crear esa nueva carpeta.
Nota importante: si lo que vamos a crear es una carpeta ejemplo: correos importantes, que ese sería el nombre de la carpeta. Nos aseguramos de que no esté en la bandeja de entrada. Si no que nos movemos hasta el final de la lista, y con eso nos aseguramos de que esta nueva carpeta no queda en la bandeja de entrada. Y como solo es una carpeta para almacenar correos puede estar al final de todas ellas.

Uso y configuración de la seguridad para correos spam.

El correo basura es denominado “spam”, y si abrimos el menú alt, y nos movemos hasta herramientas y bajamos hasta: “opciones de seguridad” y entramos.
Con la tecla tab nos movemos por las casillas, y con barra espaciadora verificamos o desmarcamos las casillas.
También tiene pestañas este menú, y con el comando tecla control más teclas tab nos pasamos a la pestaña de la derecha.
Tampoco voy a referirme mucho a este menú de configuraciones, y solo voy a mencionar muy brevemente dos pestañas.
Hay una pestaña donde podemos ver a los remitentes bloqueados y otra donde podemos configurar los niveles de seguridad del anti spam.
Por defecto esto viene bien configurado, así que queda bajo la responsabilidad de cada usuario el correcto manejo y la configuración de esta parte.

Ahora otro detalle es que en ocasiones el filtro anti spam envía a la carpeta spam correos que no lo son.
Abrimos la carpeta spam, nos paramos sobre el coreo sin tener que abrirlo. Y damos tecla de aplicaciones y buscamos: “correo no deseado” y es un submenú. Y vamos hasta: “marcar como correo deseado” y con solo dar enter ahí sobre el ya el lo mueve a la bandeja de entrada.
Esto se tiene que repetir con cada coreo que llegue a la carpeta de correo no deseado.
Como podrán notar el menú donde configuramos para indicar que no es correo basura tiene más opciones, pero cada uno de ustedes aprenderá con el tiempo como usarlas y sacarles partido.
Yo solo les indico lo más básico para poder usar bien el programa.  
Otro detalle es cuando abrimos el programa en las primeras beses el gestor de correos nos avisa que un posible correo basura llegó a la bandeja de entrada, y notifica que el correo fue movido a la carpeta correo no deseado. Con la tecla tab buscamos una casilla que Dize: “no mostrar esta notificación” y si lo deseamos la verificamos y buscamos aceptar.        
      Una sugerencia, si tenemos correos spam que nos llegan repetidas beses y son movidos a esta carpeta, lo mejor es ir directamente al servidor de correos en Internet, y revisar la bandeja de entrada y marcar ese correo como spam. Y ahora si el Windows live mail no va a descargar este tipo de correos.
También recuerdo de nuevo que la carpeta correo no deseado tiene que ser revisada constantemente porque muchos correos son marcados erróneamente como correo basura sin serlo. Y como expliqué antes ya saben como decirle al Windows live mail que correo no es basura y cual si.

Configuraciones de las opciones del Windows live mail.

Este gestor de correos tiene las configuraciones generales que se aplican para todas las cuentas de correos que se tienen configuradas en el.
Voy a tratar de ser lo más breve posible en esta parte ya que también puede ser un tema que se puede hacer muy largo.
Solo me voy a referir a las pestañas que creo que son relevantes en este menú, y a cada casilla que juzgo que tiene que ser configurada para un mejor desempeño del programa.

1)      abrimos el menú alt, y vamos hasta herramientas, y luego bajamos hasta: opciones.

2)      ya estando dentro del menú si nos movemos entre pestañas con la flecha derecha o con el comando tecla control más tecla tab. Notaremos que tenemos varias pestañas. Pero solo indicaré las pestañas que tienen que ser configuradas.

3)      buscamos la pestaña general, y solo indicaré las casillas que tienen que estar verificadas. Las que no se indiquen tienen que estar descartadas.
a-      reproducir un sonido cuando lleguen mensajes nuevos.
b-       Enviar y recibir mensajes a la i inicio.
c-       Buscar mensajes nuevos cada.
d-       La casilla minutos es un cuadro de edición y aquí escribimos los minutos con el que el programa descarga los correos. Ejemplo: 3. esto significa que cada tres minutos el buscará nuevos correos en el servidor.
e-       Y buscamos el botón aplicar, si le damos al botón aceptar nos salimos de este menú de configuración.

4)      ahora buscamos la pestaña enviar. Y configuramos las casillas.
a-      agregar a la libreta de direcciones a las personas que responda por tercera vez.  Recomiendo no tenerla marcada. Ya que como se indica si respondemos por ejemplo a la lista tiflotec vas de tres correos se nos guardará la dirección del grupo en la libreta de direcciones y creo que no es buena idea esto.
b-       Incluir respuesta en el mensaje en la respuesta tiene que estar verificada.
c-       Y buscamos el botón aplicar ya que todo en esta pestaña se deja como está por defecto.

5)      ahora buscamos la pestaña firma.
a-      agregar firma a todos los mensajes salientes. Está verificada. Es más que clara su función.
b-       Y para escribir una firma, buscamos el botón nuevo. Y se nos abre un cuadro de edición donde vamos a poner ese mensaje al final de los correos que enviamos con información de contacto, como los correos que tengamos. Algún mensaje que queramos citar, y direcciones de redes sociales, o la dirección de alguna pagina que sea nuestra o algún blog. Una vez ya escrita la firma buscamos el botón para guardar esta firma.
c-       Tenemos más opciones de configuración en esta pestaña de firma, pero cada usuario decidirá como configura esto a su gusto. Buscan el botón aplicar.

6)      buscamos la pestaña opciones avanzadas. Y ahí verificamos.
a-      firma al final de un mensaje.
b-        Buscamos el botón mantenimiento y entramos.
c-       Caemos en la casilla que Dize: vaciar la carpeta elementos eliminados al salir. Tiene que estar verificada.
d-       Compactar la base de datos al salir.
e-       Buscamos el botón salir, y caemos de nuevo en la pestaña que estábamos.
f-        Buscamos aplicar y aceptar.

Ya terminamos la configuración de esta parte. Como pueden notar existen más posibilidades de configuraciones para este menú. Pero cada uno de ustedes con el tiempo adquirirá experiencia con esta parte y configurará esto de la forma que mejor juzgue.

Configuración del menú cuentas.

Cuando instalamos el programa creamos una cuenta al inicio ya que sin ella el programa no puede descargar ningún correo. Ya todos los datos de esta cuenta el programa los tiene almacenados, y podemos respaldar esta información para si en algún momento tenemos que instalar el Windows live mail ya tenemos todos los datos de nuestra cuenta de correos para este gestor respaldado en un archivo.
También en el menú cuenta que está en el menú alt y en herramientas bajamos hasta cuentas, y ahí tenemos las siguientes opciones. Que nos movemos por ellas con tecla tab, y entre ellas con las flechas de dirección.

1)      listado de casillas en el menú cuentas.
a-      en la primera casilla donde caemos al abrir este menú, es una casilla donde tenemos un listado de cuentas que el programa trae configuradas por defecto. Y también podemos encontrar la cuenta que creamos al inicio cuando instalamos el programa. Con las flechas de dirección nos movemos por ellas, y con solo dejar el foco de Windows en alguna de ellas ya la marcamos para aplicar algún cambio.
b-       La casilla que sigue si damos un tab, es “agregar” y aquí nos sale el asistente para ingresar una nueva cuenta de correos en el Windows live mail. Y solo tenemos que seguir los mimos pasos que configuramos al inicio cuando creamos la primera cuenta en este gestor de correos.
c-       La casilla que sigue es: “quitar” como su nombre lo indica elimina cualquiera de las cuentas que tenemos en la casilla donde está el listado de cuentas de correos. Nada más seguimos el asistente de eliminación.
d-      La casilla que sigue es: “propiedades” como su nombre lo indica si entramos en este menú vamos a tener varias pestañas con casillas donde tendremos muchas posibilidades de configuraciones para cada una de estas cuentas. Si algo en este menú de propiedades está mal configurado para alguna cuenta lo más probable es que esta cuenta no pueda ni recibir ni enviar correos. Más adelante veremos como configurar este menú de propiedades.
e-       La siguiente casilla es: “establecer como predeterminada” y es un botón. Con esta casilla le decimos al Windows live mail cual de las cuentas va a hacer la primera con la que el programa descargará correos, y con la que cuando le demos enviar un correo nuevo desde esta cuenta será de la que mande primero. Pero como configuramos una cuenta cuando instalamos el programa esta ya quedó como cuenta predeterminada. Claro si queremos cambiar esto con ir a la casilla donde está el listado de cuentas y con pararnos en una de las otras y aplicar este botón ya le indicamos al programa que esta nueva cuenta será la predeterminada. Recomiendo no tocar esto.
f-        La casilla que sigue es: “importar” como su nombre lo indica desde aquí vamos a insertar al programa alguna cuenta de correo que tengamos respaldada. Y si e entramos en ella, se nos abre el explorador de archivos de Windows y ya saben buscan la ubicación del archivo para el Windows live mail que contiene la información de la cuenta. Y con solo marcarla, buscamos el botón importar o aceptar y listo ya la cuenta queda configurada sin tener que hacerlo manualmente. Esto es bastante útil cuando instalamos el programa en una instalación limpia de Windows para tener que ahorrarnos esto en el Windows live mail.
g-       La casilla que sigue es: “exportar”. Creo que esta casilla es muy importante; con esta opción podremos respaldar todas las cuentas de correos que hemos configurado en el gestor. Más adelante explicaré con detalle cómo realizar esto.
h-       Y ya llegamos a la última casilla que sería: “cerrar” y es un botón. Con ella salimos del menú de cuentas.

Configuraciones para el menú de propiedades.

Como se explicó antes el menú de propiedades tiene todos los datos que la cuenta de correos necesita para poder trabajar con el programa. Ahora explicaré de una forma resumida que casillas y cuales pestañas tienen que ser configuradas si algo falla.

1)      entramos al menú propiedades.

2)      caemos en la pestaña: “general” y como podrán notar tiene casillas donde ponemos información como el nombre ETC. Si por alguna razón deseamos cambiar algo de los datos aquí lo asemos.

3)      buscamos una casilla llamada: “incluir esta cuenta al recibir o sincronizar correo” tiene que estar marcada.

4)      nos pasamos a la pestaña llamada: “servidores” y aquí los datos para confirmar que estén bien configurados en las casillas son:
a-      mi servidor de correo entrante es: “pop3”
b-       la casilla que sigue es para escribir un cuadro de edición y el dato correcto es. “pop.gmail.com” si tenemos un correo de este servidor. Y si es de otro al inicio tienen los datos que tienen que colocar aquí.
c-       La casilla siguiente es: “correo saliente SMTP” y lo que tiene que estar escrito es: “smtp.gmail.com”
d-      La que sigue es: “nombre de usuario”
e-       La que sigue es” contra seña” si por alguna razón cuando el Windows live mail nos da un error de sincronización podría ser que la contra seña no esté bien escrita y aquí la podemos escribir de nuevo y corregir esto.
f-        La que sigue es: “recordar contra seña” y tiene que estar verificada.
g-       La que sigue es” mi servidor requiere autentificación” tiene que estar verificada. Algo muy importante si todos los demás datos están bien configurados y esta casilla no está marcada, el programa no podrá sincronizarse con el servidor de Internet y por lo tanto no puede descargar los correos.
h-       Ahora nos pasamos a la pestaña: “opciones avanzadas” y paso a detallar las casillas y su configuración correctas.
i-        En la casilla correo saliente: “el puerto que tiene que estar es: smtp 465”.
j-        La casilla: “el servidor requiere una conexión segura SSL” tiene que estar marcada.
k-       La casilla correo entrante pop3, : “el puerto que tiene que estar es: 995”.
l-        La casilla: “el servidor requiere una conexión segura SSL” tiene que estar verificada.
m-    La casilla: “dejar una copia en el servidor” no tiene que estar verificada. Si esta verificada los correos que se descarguen al Windows live mail, también quedarán guardados en el servidor, no recomiendo esto.
n-       Buscamos el botón aceptar, y luego el botón cerrar y ya terminamos con la configuración de este menú.

Pasos para exportar, o respaldar una cuenta de correos en el Windows live mail.

1)      Nos vamos al menú cuentas, y lo primero que tenemos que hacer es en la casilla donde está el listado de las cuentas, es buscar con las flechas la cuenta que vamos a respaldar.

2)      ahora con la tecla tab buscamos el botón “exportar” y entramos.

3)      caemos en una casilla que nos indica el nombre y el tipo de extensión que va a tener el archivo que va a respaldar esta cuenta.

4)      si le damos al comando tecla control más tecla tab, nos movemos arriba en las casillas y caemos en una casilla y para salir de la ubicación que tenemos en esa casilla con la tecla que está sobre la tecla enter que sería la tecla “retroceso” la presionamos tantos beses sea necesario hasta que ya no retroceda y podremos notar que estamos en los íconos del escritorio.

5)      ahora si nos movemos con las flechas dentro de esa casilla, podemos buscar una ubicación para guardar ese archivo de respaldo. Por ejemplo, voy a dar esta ruta: “ en el nombre de usuario, entramos ahí, y buscamos la carpeta. Documentos” y ya no nos movemos más. Con esto dejamos dicho al explorador de archivos de Windows que en esa carpeta documentos es donde vamos a guardar el archivo de respaldo.

6) ahora con la tecla tab vamos a buscar el botón: “guardar” y damos enter ahí.
  
7) ahora buscamos el botón cerrar y salimos del menú de cuentas.

8) ahora vamos al menú inicio, al nombre de usuario, a la carpeta documentos, y ahí tenemos que tener un archivo con el siguiente nombre y la siguiente extensión: “pop.gmail.com.iaf” este archivo es el que contiene toda la información de la cuenta para el Windows live mail.

9)  ahora recomiendo crear una nueva carpeta donde guardaremos este archivo. Y a la carpeta le tenemos que poner un nombre que nos indique que es un archivo de respaldo de una cuenta de correos. Ejemplo: “mi cuenta de respaldo de gmail.com” si solo tenemos una cuenta de correos de este servidor. Si tenemos barias tenemos que indicar en el nombre de cuenta y especificar más datos para poder diferenciar entre cuentas de un mismo servidor.

10) y si vamos a hacer varios respaldos de diferentes cuentas, tenemos que crear otra carpeta que va a contener todas esas sub carpetas para guardarlas en orden.  

Ahora ya hemos llegado al final de este tutorial. Y solo me falta mencionar un detalle. Cuando configuremos más de una cuenta en el Windows live mail, la cuenta que configuremos al inicio será la predeterminada. Si la configuramos siguiendo el asistente de configuración de nueva cuenta, o si bien fue que importamos la cuenta de un archivo de respaldo como el que acabamos de crear.
      Esa será la cuenta que se muestre al inicio del gestor de coreos.  Si luego configuramos o importamos otra cuenta está cuenta será secundaria y no será predeterminada. Y se mostrará luego de las carpetas de la primera cuenta. Ejemplo:
Vamos a tener una bandeja de entrada para cada cuenta. Así que si bajamos con las flechas de direcciones primero pasaremos por todas las carpetas de la primera cuenta y luego encontraremos otra bandeja de entrada con más carpetas.
Por lo tanto, si configuramos cinco cuentas de correos vamos a tener cinco bandejas de entrada.   También en el menú herramientas podremos encontrar otro menú que nos permite decirle a otras cuentas que lleguen a la misma bandeja de entrada.  Y solo tener una única bandeja de enrada. Pero no recomiendo esto.

El programa tiene algunas otras configuraciones, que son algo más complicadas. Que dejaré que el usuario,  conforme vallan comprendiendo el uso y configuración del Windows live mail valla descubriendo que le sirve y que no.

Creo que este tutorial tiene todo lo más relevante para que un usuario primsipiante y avanzado pueda configurar y resolver problemas.      
         Están contemplados todos los aspectos que son necesarios para un correcto uso y manejo del gestor de correos Windows live mail.

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Enlace para descargar el Windows live mail desde diferentes servidores:
https://meocloud.pt/link/ab220d3e-4baa-41c5-83a5-c49da99c374d/windows%20live%20mail.rar/

desde el servidor de mega:

desde el servidor de Google drive:
https://drive.google.com/uc?id=17hgfYz4V10Wrf37xH_EHbwDrPwGgUTCO&export=download

Copian esto y lo pegan en su Bara de direcciones del navegador, se aseguran de que está todo el enlace bien copiado ya que si no es así este no va a servir. Si algún enlace deja de funcionar te puedes comunicar con mi persona y reviso el motivo de que el archivo ya no esté disponible.

También pueden utilizar el programa para descarga de archivos miponi, y si no lo saben utilizar entran al siguiente enlace y tienen un tutorial y podrán descargar el programa.


Bueno me despido y nos veremos pronto con más cosas interesantes en el blog de comunidad tiflotec.           

3 comentarios:

  1. Hola y saludos:
    ¿Aún sigue funcionando este gestor?

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    Respuestas
    1. si está vigente. sin problemas trabaja con windows 10 al día de la fecha en que estamos.

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    2. Muchas gracias; ya lo configuré correctamente gracias a este tutorial. En verdad te agradezco el tiempo que te tomaste para crear este tutorial y darme esta respuesta.
      ¡Un saludo y que sigan muchos éxitos para Comunidad Tiflotec!

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