Tutorial de instalación, configuración y
manejo del gestor de correos Windows live mail con lectores de pantalla.
Probado
con JAWS y NVDA en sus últimas versiones.
Recomiendo leer todo el tutorial
antes de ponerlo en práctica.
Probado en Windows 7 y 8 y 10.
Este tutorial está vuelto a editar y revisar por
su creador el día 29 de octubre De 2018 y donde pueden estar seguros de que
está absolutamente constatada su fiabilidad en todos sus aspectos y el usuario
si sigue al pie de la letra esta guía no tendrá problemas para sacarle todo el
desempeño a este gestor de correos.
Hoy les explicaré como se instala y se
configura este gran gestor de correos. Y también explicaré su uso ya que es
relativamente censillo su manejo. Este Tutorial será algo extenso ya que
pretende abarcar todo lo que el usuario necesite para configurar bien el
Windows live mail.
No es el único gestor de correos que es
accesible, pero este me gusta por su simpleza y facilidad de uso.
Nota importante: dependiendo el lector de
pantalla que se utilice este podrá leer algunas cosas diferentes al otro lector
de pantalla. El JAWS lee un poco mejor todo lo referente a las configuraciones
del gestor de correos. pero el NVDA también trabaja aceptablemente y si el
usuario lo utiliza no tendrá ningún problema para usar y configurar todo.
Un gestor de correos nos facilita el no tener
que estar entrando en el sitio Web donde hayamos creado nuestra cuenta de
correo. Ya que aparte de algo inaccesible que suelen ser, esta forma de tener
un gestor instalado para recibir y enviar correos es la forma más práctica de
realizar esto.
Aparte con solo abrir el gestor de correos la descarga todos esos
correos que recibimos, y como ya dije es una forma útil y sencilla para que
esta tarea sea veloz y accesible.
El Windows live mail, la versión que es
accesible es la versión 2009. Ya que esta versión no tiene los menús en cintas,
estos menús están en la forma clásica por eso es la versión que recomiendo
utilizar. Al final de este Tutorial les voy a dejar el enlace para que lo
descarguen, esta versión es tanto para 32 y 64 bit.
Contenidos
del Tutorial.
Instalación
y configuración pop.
Pasos correctos a la hora de instalar el
programa. En esta parte explicaré como se instala y como se configura los datos
que el programa pide para que nuestra cuenta de correo sirva de forma correcta.
Configuración de las vistas del programa para que los lectores de
pantalla trabajen bien.
En
esta parte explicaré como configurar como se muestra la pantalla del Windows
live mail para que el JAWS y el NVDA puedan leer bien toda la información.
Como moverse por el programa y como realizar tareas en Windows live
mail.
En esta parte se explicará como se mueve por
el programa, y como se envían correos.
Configuraciones adicionales.
Aquí explicaré otras configuraciones tales,
como usar la lista de contactos, como agregar un contacto, como crear reglas de
correos, como ir a las carpetas, como configurar las opciones de seguridad,
como exportar e importar una cuenta, como agregar varias cuentas de correos,
configuración de opciones generales, y configuraciones para cada cuenta en el
Windows live mail.
Comenzamos con la instalación.
1) Primero descargamos el programa desde el enlace
que tienen al final del Tutorial, y lo ejecutamos.
2) Se posicionan sobre el instalador y dan
tecla enter.
3) cuando la instalación inicia tienes que
dar unos segundos para que te aparezca una pantalla de bienvenida, y luego con
tecla tab tienes que buscar una casilla que tiene varios elementos en ella.
4) tienes que desverificar todas las opciones
que vienen en esa casilla con la barra espaciadora, ecepto el Windows live
mail. Claro y con flechas te mueves por ellas. Asegúrate que nada de lo demás
queda verificado ya que esto va a hacer que la instalación dure más ya que
tiene que bajar desde el servidor de Microsoft el programa. Además, nada de los
otros programas que te dan la opción de descargar no los necesitamos.
5) buscamos el botón instalar y damos barra
espaciadora en el. Y el lector de pantalla nos indicará el porcentaje que lleva
la instalación. Recordemos que primero baja el programa y luego lo instala y
esto puede durar algunos minutos dependiendo de la velocidad de Internet que
tengamos, y de la memoria RAM y velocidad del procesador. Así que tengamos
paciencia cuando termine el no los indicará QUE YA LA INSTALASIÓN FINALIZÓ.
6) cuando la instalación finaliza, nos salen
varias opciones que navegamos por ellas con tecla tab, y solo tenemos que dejar
marcada una que Dize: “establecer el proveedor de búsqueda” si ya está marcada
la dejamos así. Las demás se aseguran de que no queden verificadas.
7) y buscamos el botón continuar y damos
enter. Inmediatamente nos salen otras casillas, pero tenemos que buscar: la que
diga cerrar, y damos enter ahí. El programa se nos cierra, y no se preocupen
por eso.
8) ahora estando en el escritorio, abrimos el
menú inicio y vamos a todos los programas, y buscamos Windows live, entramos y
ahora si buscamos Windows live mail, y vamos a crear un ícono en el escritorio,
y presionamos tecla de aplicaciones y buscamos enviar a submenú, y luego buscamos
crear acceso directo en el escritorio y damos enter. Y listo, ya queda el
acceso directo del programa en el escritorio. En Windows 8.1 tiene que ir
aplicaciones y hacer lo mismo.
9) buscamos el ícono del Windows live mail en
el escritorio, y damos enter para abrir el programa.
10) cuando el programa Havre, nos va a salir
un asistente de configuración donde tenemos que colocar nuestros datos de
nuestra cuenta de correos.
11) buscamos con tecla tab, una casilla que
diga: “correo electrónico” y es un cuadro de edición. Ahí escribimos nuestro
correo. Ejemplo: juanitoperez@gmail.com
si nuestro servidor es yahoo.es, o Hotmail.com pues escribimos como tiene que
ser el correo.
12) buscamos con tecla tab, una casilla donde
se va a escribir la contra seña y lo asemos. Por favor asegúrate que la contra
seña queda bien escrita para que a la hora de sincronizar la cuenta esto no
falle, no te preocupes si esto no te sale bien ya que luego podremos configurar
de nuevo desde otro lado los datos que no hayan quedado bien configurados.
13) la casilla recordar contra seña tiene que
estar verificada.
14) luego con tecla tab caemos en otra
casilla que Dize: “nombre para mostrar” y aquí ponemos nuestro nombre completo,
o algún seudónimo si así lo queremos.
15) luego vienen otras opciones de
configuración, pero no son relevantes, y buscamos el botón siguiente. Y damos
enter.
16) ahora caemos en los datos de la
configuración pop3, que son las configuraciones que nos van a permitir que el
programa se pueda sincronizar con el servidor de correos en la Internet, y así poder
descargar los correos al Windows live mail.
Nota importante: en la pagina donde hayamos
creado nuestro correo, este sea, gmail.com, Hotmail.com, yahoo.com y yahoo.es
ETC. Tenemos que ir a la configuración de la cuenta, tenemos que ir a opciones
y permitir el acceso pop3, tiene que estar verificado ya que si no el gestor de
correos Windows live mail no va a poder descargar nada de nuestra cuenta de
correos. Aunque todo esté bien configurado en el gestor de correos, si esto no
está habilitado de nada nos va a servir ya que no será capaz de descargar los
correos. Y nos va a dar un error.
17) tenemos que buscar una casilla que tiene
un cuadro combinado, que Dize: “mi servidor de correo entrante es” y si bajamos
con flechas podremos notar que tiene 3 opciones, pero la que se tiene que dejar
marcada es pop3.
18) luego buscamos una casilla que Dize:
“servidor de correo entrante” aquí escribimos para los que usamos gmail.com
como servidor de correos. Pop.gmail.com tiene que estar exactamente así escrito
para que no de error cuando sincroniza.
Nota importante: al final voy a dejar las
otras configuraciones del servidor para los otros servidores de correos.
19) luego caemos en otra casilla llamada:
“puerto” aquí vamos a escribir el puerto de entrada. Que es: 995. Nos
aseguramos de que el puerto 110 no queda por ningún lado.
20) luego caemos en la casilla que Dize: “el
servidor requiere una conexión segura SSL” tiene que estar verificada.
21) luego con tecla tab tenemos que buscar
una casilla que diga: “servidor de correo saliente” y ahí escribimos:
smtp.gmail.com
22) luego viene la casilla donde ponemos el
puerto de salida, que por defecto viene el puerto 25, y lo cambiamos por el
puerto: 465
23) luego con tab viene otra casilla
que dice: “el servidor requiere una conexión segura SSL” tiene que verificarse.
24) luego caemos en otra casilla que
Dize: “el servidor de correo saliente requiere autenticación” tiene que estar
verificada.
25) buscamos el botón continuar o
siguiente. Y damos enter.
26) y ya terminamos con la
configuración y buscamos el botón finalizar. Y damos enter.
27) si todo quedó bien configurado,
ahora notaremos que el programa comienza a descargar los correos que se
encuentran el en el servidor. Y al terminar el programa nos avisa con una,
alerta sonora que ya están descargados todos los correos.
Configuraciones para otros servidores de
correos.
Servidor yahoo.es
En la casilla de servidor entrante pop3 lo
que se debe escribir es:
pop.correo.yahoo.com
Y
el puerto es el mismo que en gmail.com
En
la casilla de salida smtp.
smtp.mail.yahoo.com
Y
el puerto es el mismo que en gmail.com
Toda
la demás casilla se configura exactamente igual que en el ejemplo primsipal del
Tutorial.
Lamentablemente
los correos del servidor de Hotmail.com Hotmail.es ya no pueden ser utilizados
en este gestor de correos ya que Microsoft cambió sus protocolos y servidores.
Ya
llegamos al final de la primera parte del Tutorial, y ya tenemos nuestro gestor
de correos instalado y bien configurado para poder descargar y enviar correos.
Segunda
parte.
Configuración
de la apariencia del Windows mail.
En
esta parte configuraremos como se ve la apariencia del programa. El programa es accesible con la configuración
por defecto, pero si cambiamos algunas cosas los lectores de pantalla nos
podrán leer mejor la información, y eliminaremos algunas cosas visuales que
entorpecen que el lector de pantalla interprete mejor todos los datos que se
muestran en la pantalla.
1) Habrimos
el Windows live mail.
2)
ahora presionamos tecla ALT izquierda y nos movemos con las flechas de
dirección a la derecha hasta encontrar: “ver” y luego bajamos con flechas hasta
encontrar: “diseño” y damos enter ahí para entrar a las configuraciones.
2)
ahora estando en este menú, nos
movemos por el con tecla tab, y dentro de una casilla con las flechas.
4) ahora buscamos
una casilla que diga: “panel de lectura” y es un botón, y entramos. No se
preocupen si aparentemente no Havre nada, si lo hace solo que no emite ningún
sonido. Y si por alguna razón las opciones que deberían mostrarse no aparecen
se aseguran dando en el botón que despliega las opciones de configuraciones
para cada elemento. Cuantos beses sea necesario.
5) damos un tab y
caemos en una casilla que Dize: “mostrar el panel de lectura” está verificada
por defecto. Y la desmarcamos.
6) luego damos un
tab y caemos en la casilla: “lista de lectura” y es un botón. Y lo activamos
con barra espaciadora.
7) luego la casilla
que sigue se llama: “mostrar diseño automático “y escasilla de verificación...
y nos aseguramos de que no esté marcada.
8) luego con tecla
tab buscaremos una casilla que Dize: “mostrar vista de una
Línea” y la
verificamos.
9) luego buscamos
una casilla que Dize: “panel de carpetas” y es un botón y ya saben que hacer.
10) luego tienen
que buscar una casilla que Dize: “mostrar carpetas de almacenamiento” y la
verifican. Y las otras casillas de esta configuración tienen que estar
desactivadas que son: “vista compacta” “usar accesos directos” y “vistas
rápidas”.
Nota importante:
cuando le indicamos al programa que muestre las carpetas de almacenamiento,
estas carpetas se van a mostrar al final del programa, tenemos que bajar como
dije hasta el final para encontrarlas. El uso de estas carpetas dependerá de la
utilidad que el usuario pueda encontrarles. Si al final se decide que no quiere
que estas carpetas se muestren tan censillo como ir a desverificar esta opción
y listo ya quedan ocultas.
11) luego buscamos
una casilla que dice: “encabezado del mensaje” y es un botón. Y ya saben que
hacer.
12) luego buscamos
la casilla, “mostrar el encabezado del mensaje” y es una casilla de verificación.
Yo recomiendo desmarcarla.
13) luego buscamos
el botón aceptar, y damos enter ahí.
Con esto terminamos
la parte de cómo se muestra el Windows live mail, y por mi experiencia es la
mejor forma para que el lector de pantalla lea mejor la información. Cada
usuario según valla obteniendo experiencia con este programa podrá optar por la
configuración de apariencia en el diseño que mejor le convenga.
14) ahora solo
indicaré una opción de configuración en como se muestran los correos en la
bandeja de entrada.
15)
damos tecla ALT izquierda, y vamos
a la derecha hasta “ver” bajamos hasta: “ordenar por submenú” y damos una
flecha a la derecha para desplegar el menú en árbol.
16)
aquí en este menú que es algo
grande, ya qué contiene bastantes elementos para configurar, buscamos una
opción que diga: “orden desendente” y la marcamos con barra espaciadora. Esto
nos muestra en la bandeja de entrada que el foco de Windows se sitúa arriba de
la ventana en el primer correo. Oséa en el correo más resiente que a ingresado
al Windows live mail. Con solo darle escape varios beses salimos de este menú y
los cambios quedan guardados.
En las
configuraciones del menú ver, no recomiendo tocar nada más de lo que se indicó
ya que se puede alterar de forma contraproducente el programa.
Ya llegamos al
final de la segunda parte.
Tercera parte.
Ahora en esta parte
aprenderemos a movernos por el programa, y a recibir y enviar correos.
1) Cuando estamos
en el Windows live mail, o abrimos el gestor de correos, el programa tiene una
particularidad. Se nos Havre en la última carpeta donde estábamos cuando
cerramos por última vez el gestor. Ejemplo: si estábamos en la bandeja de
entrada ahí es donde el programa va a estar cuando lo abramos.
2) el
funcionamiento es muy censillo, con la tecla tab o tecla tabuladóra, activamos
las casillas, y con las flechas de dirección nos movemos por el programa arriba
o abajo. Y para movernos entre los correos, con las flechas de dirección.
3) tenemos que ser
consientes de que para entrar o activar una casilla para poder ver su contenido
osea los correos, es con la tecla tab. Y para ver cuantos correos tenemos con
el comando tecla insert mas tecla 8 del teclado numérico el lector nos Dize
cuantos correos tenemos en la bandeja de entrada. Y para ir leyendo cada correo
con las flechas de dirección hacia abajo vamos leyendo desde el último coreo
que nos llegó, hasta el correo que llegó mas tarde. Y para leer el correo con
solo darle a la tecla enter se nos despliega el contenido de este, y ahora si
lo podemos leer. Más adelante explicaré como nos movemos cuando estamos dentro
de un correo.
4) algo importante
cuando estamos fuera de alguna carpeta o bandeja, nos movemos por ellas con
flechas de dirección, y si por casualidad solo se nos muestra la bandeja de entrada,
es que tenemos que desplegar el árbol para que se vean las demás carpetas
asociadas con esa cuenta. Y esto se hace moviendo las flechas de dirección a la
derecha…
Nota importante: en
Windows 8 el Windows live mail cuando cerramos el programa estando en la
bandeja de entrada. Cuando volvemos abrir el gestor de correos el nos cerró el
árbol, y para abrir. si tenemos mas de una carpeta de entrada en la bandeja de
entrada. Tenemos que darle flecha derecha para desplegar todas esas carpetas
que creamos en la bandeja de entrada.
5) ahora describiré
cuales carpetas tenemos en el Windows live mail y para que sirven.
A- tenemos la bandeja
de entrada, que es donde caen todos los correos que nos llegan. Y donde podemos
leerlos si entramos en ella.
b- luego tenemos la
carpeta borradores. Que ahí podemos guardar correos que por alguna razón no
queremos enviar o que vamos a cambiar algo del mismo en otro momento, lo
guardamos ahí.
c- luego viene la
carpeta elementos enviados. Aquí es donde nos queda una copia de cada correo
que enviamos. Es muy útil para corroborar si algún correo se envió.
d- luego viene la
carpeta correo electrónico no deseado. Ahí es donde caen todos los correos
considerados “spam” osea correos basura. Tenemos que revisar constante mente
esta carpeta ya que algunos correos que no son basura caen ahí erróneamente. En
la cuarta parte del Tutorial explicaré como configurar la seguridad del
programa para que esto no esté sucediendo frecuentemente.
e- la que sigue es
correos eliminados. Ahí van a terminar los correos que vamos eliminando. En la
cuarta parte explicaré como configurar esta carpeta de una mejor forma.
f- y para terminar
la última es bandeja de salida. Ahí si por alguna razón un correo no se envió,
podemos revisar en esta carpeta si ahí está el correo. Por lo general si todos
los correos se Ann enviado esta carpeta estará vacía, y si ahí coreos estos
fallaron por alguna razón.
6) ahora explicaré
como nos movemos estando dentro de un correo. Como se dijo antes con solo dar
enter abrimos el correo que queramos leer. Por defecto el programa nos va a
desplegar el contenido cayendo el cuerpo del mensaje. Se le llama cuerpo del
mensaje donde viene el contenido del que nos envía este correo, explicado de
una forma más simple es: donde viene todo lo que esa persona o remitente nos
quiere comunicar en este correo.
7) con el correo
abierto, si utilizamos el comando tecla shif más tecla tab, nos movemos hacia
arriba y caemos en el asunto del correo.
El asunto del correo es una breve explicación de lo que tiene el cuerpo
del correo. Ejemplo: te recuerdo de la reunión de mañana en el trabajo. Y claro
en el cuerpo del correo vendrán los detalles de esa reunión. Es muy importante
ser muy conciso y breve a la hora de escribir un asunto, ya que en este se debe
explicar de una forma resumida de que se trata el correo. Y el asunto es lo que
puedes leer sin abrir el correo.
8) si nos movemos
con la tecla tab con el correo abierto, podremos ver quien nos envía el correo,
su nombre, su dirección de correo, y viene un botón donde podemos gestionar la
libreta de direcciones para agregar este remitente a los contactos. Pero en la
cuarta parte explicaré como gestionar de forma correcta la libreta de
direcciones.
9) para crear un
nuevo correo, con el comando tecla control más tecla n, abrimos un nuevo
correo. Y cuando este se nos abre cae en el cuadro de edición donde escribiremos
la dirección de correo donde será enviado el mensaje. Recordemos que una
dirección mal escrita hará que el correo no llegue a su destinatario. También
lo que puede suceder con un correo que esté mal, es que el servidor de gmail lo
rebote, y nos llega una alerta de que esta dirección de correo no existe. A la
terser vez que se envíe un correo a la misma dirección, el Windows live mail agrega
la dirección a su base de datos, y cuando escribamos la dirección el por
defecto terminará o recordará esta dir y la termina de agregar solo.
10) luego de escribir
la dirección de correo bajamos con tecla tab uno, y nos encontramos con la
casilla llamada: “CC” esta es la abreviatura de con copia. Si tenemos un correo
que queremos que también le llegue a otra persona que nos interesa que también
lea este correo, en la casilla CC escribimos la dirección de esa persona. Ahora
un detalle, todos a los que se les envíe este correo usando la casilla CC
podrán ver una lista de todos a los que se les envió una copia del correo. Así
que se tiene que tener cuidado con esta casilla. Esta casilla puede ser útil
para asuntos de trabajo, de estudio y pagos financieros ETC. Nota importante:
cada dirección de correos que se coloque en esta casilla tiene que separarse
con una coma de la siguiente dirección. Ejemplo: pollitofeliz@gmail.com, gallinaviolenta@gmail.com luego de
la coma pueden poner un espacio pero también se puede omitir, sencillamente la
coma es para indicarle al gestor de
correos que ahí termina una dirección y comienza otra.
12) ahora tenemos
otra casilla llamada “CCO” que tendría que salir luego o debajo de la casilla
“CC” pero por defecto en el Windows live mail esta casilla viene desactivada y
tenemos que activarla para que se nos muestre. La forma de Acer esto es:
abrimos un correo nuevo con su comando que ya se dijo como se hace, presionamos
tecla ALT izquierdo y nos movemos a la derecha hasta ver, y bajamos uno, y
notaremos que Dize algo como mostrar CC o CCO y está desmarcada, y con barra espaciadora
verificamos esta casilla y luego con escape cerramos.
13) ahora que ya
tenemos visible la casilla “CCO” el nombre completo de ella es: con copia
oculta. Creo que es más que obvia su función, todas las direcciones de correos
que se coloquen en esta casilla tiene la particularidad que los demás que
también fueron incluidos para recibir el mismo correo, no podrán ver un listado
de remitentes. Y también cada dirección tiene que ser separada con una coma.
14) la casilla que
sigue es: “asunto” aquí se pone una breve descripción del contenido del correo.
Tenemos que tratar de ser breves y concisos en el asunto, ya que un asunto que
no explica bien el contenido del correo puede ser pasado por alto y no ser
leído.
Nota importante: si
a un correo no le escribimos un asunto, el gestor de correos nos indicará con
una alerta que este correo no tiene asunto, y nos da la opción de enviarlo sin
asunto o no. Yo recomiendo nunca enviar un correo sin el asunto.
15) ahora damos un
tab más y caemos en la casilla llamada: “cuerpo del correo” aquí es donde vamos
a escribir todo lo que queremos decir en el correo.
17)
cuando terminemos de escribir el
cuerpo del correo, y queramos revisar la ortografía de este, con el comando
tecla F7 nos sale el asistente de corrección ortográfica. Y se utiliza de la
misma forma que el corrector de Word. Nos despliega un listado de palabras mal
escritas, buscamos la palabra con flechas y damos un enter, y ahora para que se
nos despliegue un listado de palabras opcionales para cambiar la palabra que escogimos
al inicio, y tenemos que presionar la tecla de aplicaciones, y con flechas de
dirección buscamos ahora si esa palabra que deseamos cambiar. cuando
queremos aplicar la corrección damos enter y listo ya la palabra fue corregida.
Cuando ya se corrigió todo el cuerpo del correo, este nos indica que ya todo
está revisado y sale el botón finalizar o terminar y cerramos esta ventana.
18)
ahora ya solo falta enviar este
correo, y la forma rápida sin complicarse la vida para realizar esta acción es
con el comando: tecla control más tecla enter, y enviamos el correo sin
complicaciones.
Nota: si queremos
ver las distintas opciones que tenemos para enviar un correo. En el menú Alt.,
y buscamos el menú acciones, y bajamos. Y podremos ver las diversas
alternativas que tenemos para enviar un correo. Y si queremos usar alguna de
estas acciones con solo dar enter enviamos el correo con esta alternativa.
19)
cuando abrimos un correo que nos
llegó, podemos ver varias informaciones de este con estos comandos rápidos:
El comando es tecla
alt izquierdo más tecla 1 2 3 4 5 y 6 del teclado alfanumérico. El lector de
pantalla nos Lle el remitente que nos envía el correo, la fecha y hora, el
asunto y alguna otra info. más.
20) para reenviar
un correo que nos llegó, que esto sería enviar el mismo correo sin modificar
nada a otra persona, con el comando tecla control más tecla F, abrimos un
correo nuevo que contiene toda la información del correo recibido. Y lo único
que tenemos que hacer es escribir la dirección de correo donde será enviado
esto. Adicionalmente podemos agregar al cuerpo del correo algún detalle que
queramos decir al remitente, también podemos agregar y modificar el asunto del
correo si lo necesitamos.
21) para responder
un correo que recibimos con el comando tecla control más tecla R, se nos Havre
un nuevo correo que ya tiene la dirección a donde será enviado. Ya que como su
nombre lo indica vamos a responder un correo que nos llegó. Y esto se puede hacer de forma infinita ya
que se puede enviar cuantos correos sean necesarios de esta forma sin tener que
escribir la dirección de correo. De una vez cuando abrimos este correo de
respuesta, ya caemos en el cuadro para escribir el cuerpo de este. En ocasiones
en el Windows live mail para activar el cuadro de escribir tenemos que darle a
la tecla enter para realizar la acción.
22) como adjuntar
un archivo a un correo. Para hacer esta tarea de adjuntar un archivo lo que
tenemos que hacer es: abrir un correo nuevo, y si ya tenemos el correo abierto
luego de insertar todos los datos tales. Como dirección de correo, asunto y
escribir el cuerpo de este, ahora si procedemos a adjuntar el archivo que vamos
a enviar junto con este correo.
a- abrimos el menú
ALT.
b- nos movemos a la
derecha hasta insertar.
c- bajamos hasta
encontrar: “archivar como datos adjuntos” y damos enter ahí.
d- se nos abre el
explorador de Windows.
e- damos dos beses
el siguiente comando: tecla Ziff más tecla tab. Y caemos en una casilla donde
si nos movemos con las flechas podemos ver que estamos en mis documentos en el
nombre de usuario.
f- Ahora para
buscar el archivo que queremos adjuntar. Solo tenemos que retroceder con la
tecla de retroceso de Windows que está sobre la tecla enter de cualquier
teclado este sea de computadora de escritorio o notebook.
Nota importante:
tenemos que estar seguros de que no nos salimos de esta casilla y no tenemos
que presionar la tecla tab hasta no a ver localizado el archivo que vamos a
adjuntar.
g- presionaremos la
tecla retroceso hasta que el ya no eche más para atrás. Y ahora si con las
flechas de dirección podremos ver que tenemos un listado con todos los
elementos o íconos que tenemos en el escritorio. Y vamos a buscar donde tenemos
el archivo. Ya esto dependerá de que el usuario sepa donde guarda o almacena
sus archivos. Si por ejemplo el usuario guarda sus archivos en un disco duro
diferente al disco local c, tendrá que buscar el ícono de equipo y luego entrar
y buscar ese disco duro donde tiene los archivos. Pero por otro lado el guarda
en el nombre de usuario tendrá que buscarlos en esta ubicación.
h- una vez ya localicé
el archivo que desea adjuntar, con solo pararse sobre el ya queda seleccionado
para adjuntarlo.
i- ahora sí, con la
tecla tab nos vamos a mover hasta encontrar el botón llamado: “abrir” y damos
un enter ahí. O barra espaciadora. Y
ahora si el archivo quedó adjuntado al correo.
j- ahora para estar
seguros de que el archivo quedó adjunto en el correo. Si damos el comando tecla
shif más tecla tab una vez, caemos en una casilla que antes no teníamos que es
donde está el archivo que se adjuntó. Y con las flechas de dirección podemos
ver el archivo.
Nota importante: la
casilla donde se muestran los archivos que se adjuntaron a un correo siempre va
a estar entre las casillas de asunto y del cuerpo del correo.
k- podemos adjuntar
más de un archivo a un correo. Repetimos este proceso cada vez que deseemos
insertar otro archivo adjunto, pero si por ejemplo vamos a insertar varios
archivos ejemplo: fotos que casi siempre las tenemos en una misma carpeta.
Podemos marcar o seleccionar varios archivos a la vez, y esto lo asemos de la
siguiente forma: nos paramos sobre el primer archivo que queremos adjuntar,
luego presionamos el siguiente comando: tecla control y luego tecla barra
espaciadora, y ya marcamos el primer elemento, ahora sin soltar la tecla control,
nos movemos con las flechas de dirección y buscamos otro archivo que vamos a
marcar, y presionamos tecla espaciadora. Y repetimos este proceso cuantos beses
queramos. Cuando ya marcamos todos los archivos podemos soltar la tecla
control. Y ahora si repetimos el proceso
de ir a buscar el botón abrir. Y ya tenemos todas esas fotos adjuntas al
correo.
Nota importante: se tiene que tener cuidado
con el tamaño de los archivos adjuntos, ya que los servidores de correos tienen
un límite de tamaño de archivos adjuntos que se pueden insertar en un correo.
Así que se tiene que tener cuidado. Otra situación es que, si el archivo tiene
un tamaño grande o es pesado, y tenemos una conexión de Internet lenta, el
correo durará mucho en salir o ser enviado. Y si a la persona que se le está
enviando este correo también tiene una conexión lenta le puede ocurrir que este
correo con el archivo adjunto le pegue sus descargas de correos. Se tiene que
tratar de no enviar archivos adjuntos pesados como una norma para que el flujo
de correos se mantenga de una forma óptima.
23) como abrir o
guardar un archivo adjunto que llegó en un correo. Cuando un correo con un
archivo adjunto llega a la bandeja de entrada tenemos que buscar con tecla tab
la casilla que está entre el asunto y el cuerpo del correo. Como se explicó
antes ahí estarán los archivos adjuntos. Con las flechas de dirección buscamos
el archivo para posesionarnos sobre el, y ahora si lo que deseamos es ver el
archivo con darle enter el archivo se nos abre. Pero si lo que deseamos es
guardar el archivo damos tecla ALT, para desplegar el menú, y bajamos hasta
encontrar algo que diga: “guardar datos adjuntos como…” y damos enter ahí., caemos en una casilla que
indica el nombre del archivo, tenemos que dar un tab y caemos en la casilla que
nos indica la dirección donde se va a guardar el archivo. Luego damos un tab
más y caemos en una casilla llamada: “examinar” como su nombre lo indica si
damos enter a vamos a abrir el explorador de archivos y podemos cambiar la
ubicación donde queremos guardar el archivo. Si enramos aquí tenemos que localizar
la casilla que nos muestra las carpetas. Si damos tecla Ziff mas tecla tab dos beses
caemos directamente en ella. Y ya saben se repite el proceso que hicimos para
buscar un archivo que queremos adjuntar.
Y se hace todo igual. La diferencia es que ahora estamos diciéndole al
programa donde va a guardar el archivo en que carpeta lo va a hacer. Y luego de
encontrar la carpeta nada más buscamos el botón aceptar, o abrir. Y ahora si
vamos a la casilla que nos indica la ruta donde el archivo se va a guardar
notaremos que ya la dirección cambió y ahora está la carpeta que elegimos para
que los archivos se guarden. Y ahora solo buscamos el botón guardar. Y listo ya
guardamos el archivo adjunto.
24) existe una
forma para sincronizar de forma rápida los correos. Sincronizar correos es la
forma de llamar a que se descarguen más correos del servidor. Cuando el Windows
live mail se abre por defecto el comienza la descarga de correos. Y si algún
correo no fue enviado también lo envía. Ahora la tecla para la sincronización
de correos es: “tecla F5” al presionar esta tecla podemos notar que se abre una
ventana con información de la descarga. Con el cursor de JAWS podemos leer toda
esta información. Si por alguna razón ocurre un error de sincronización en esta
ventana podemos leer cual fue el problema.
25) Otra forma de
descargar y enviar correos desde el menú alt, es ir hasta: herramientas” y
bajamos hasta sincronizar todo. Y también podrán notar que para utilizar el
comando rápido para esto sería: “tecla control más tecla F5”. Este comando es
por si tenemos más de una cuenta de correos configurada en el Windows live
mail. Va a descargar los correos de todas ellas.
26) solo me queda
un detalle que mencionar en esta parte, cuando tenemos un correo nuevo abierto.
Podemos cambiar varios aspectos de este, y con dar tecla alt y movernos hasta
el menú acciones y bajamos podemos notar que tenemos varias posibilidades para
insertar parámetros a ese correo. No me voy a referir a estos parámetros ya que
sería alargar el tema muchísimo. Cada usuario le sacará el partido a esta
sección como mejor le parezca.
Nota importante: si
por alguna razón tenemos un correo que está en la bandeja de salida y el correo
no se ha enviado, y cerramos el gestor de correos. El nos notifica que tenemos
un correo que no se a enviado y nos pregunta que, si deseamos enviarlo,
buscamos el botón aceptar y listo el correo se envía y el programa se cierra.
Cuarta parte.
En esta parte que
ya es la final de este extenso tutorial, explicaré como crear todas aquellas
tareas adicionales para poder sacar mayor provecho de este gestor de correos.
Son infinidades de posibilidades que este programa nos brinda, pero pasaré a
explicar como crear y configurar reglas de correos. Para todos nosotros que
estamos en grupos o listas de correos, las reglas de correos son la mejor forma
de ordenar nuestra bandeja de entrada. Y
asegurarnos que cada correo que nos ingresa llega a una carpeta que previamente
le indicamos al programa donde va a guardar este correo.
Creación de
carpetas para las reglas de correos.
1)
lo primero que se debe de
comprender es que las reglas de correos se tienen que aplicar a la bandeja de
entrada. Ya que en esta bandeja es donde entran los correos que recibimos. Nos
tenemos que asegurar que esto queda así ya que si no los correos entran a otra bandeja
esto nos queda mal configurado.
2)
estando en el Windows live mail,
nos paramos en la bandeja de entrada. Pero no ingresamos a ella. Ahora antes de
crear la primera regla de correo, tenemos que crear una carpeta que es donde
los correos para esta regla de correos serán depositados cuando ingresen a la
bandeja de entrada. Tienen que asegurarse que están sobre la bandeja de entrada
y que no están dentro de ella.
3)
ahora procedemos a crear la nueva
carpeta. Y abrimos el menú alt izquierdo y bajamos hasta donde diga: “nueva
carpeta…” y es un submenú. Lo abrimos y damos enter en crear nueva carpeta.
Pero si nos queremos ahorrar el tener que ingresar al menú el comando rápido
para crear una carpeta es tecla control mas tecla si y más tecla D. pero
también podemos presionar la tecla de aplicaciones y buscar nueva carpeta. y
tenemos una casilla donde vamos a escribir el nombre de la carpeta. Ejemplo: en
el cuadro de edición escribimos: tiflotec. Y luego es muy importante no olvidar
lo siguiente: luego de escribir el nombre de la carpeta, tenemos que dar una
tecla tab, y caemos en una casilla que contiene un listado de todas las
carpetas que están debajo de la bandeja de entrada. Nos movemos por ellas con
flechas abajo y arriba, y tenemos que asegurarnos que dejamos el foco
posicionado sobre la bandeja de entrada, no en ninguna otra carpeta más ya que
si no es así esta nueva carpeta no quedará especificada que está en los correos
que se reciben. Y por lo tanto la regla de correo no va a servir. Luego damos
un tab más y buscamos aceptar y damos ahí para que los cambios se guarden.
4)
ahora sin ingresar a la bandeja de
entrada, bajamos uno con las flechas notaremos que debajo de la carpeta bandeja
de entrada ahora tenemos la carpeta tiflotec. Y para ingresar a esta carpeta
con tecla tab entramos en ella.
5)
esta es la forma de crear
carpetas. Tenemos que tener claro que estas carpetas tienen que ser creadas en
la bandeja de entrada. Usando este método para crearla. Y repetiremos este proceso
cuantos beses sea necesario. Ya que
muchos están suscritos a barias listas de correos. También otro detalle es que
podemos crear reglas de correos por ejemplo si estamos suscritos a boletines de
periódicos o revistas por correo. Podemos crear reglas de correos incluso para recibir
correos que vengan de una persona en especifico. En Finn, las reglas de correos
pueden ser creadas para cualquier tipo de correo que entre en la bandeja de
entrada.
Nota importante: se
tiene que crear antes de crear cualquier regla de correo una carpeta primero.
La carpeta tiene que estar creada y luego se crea la regla de correo. Y esta
carpeta por regla indispensable tiene que estar creada debajo de la bandeja de
entrada.
6) si por ejemplo
el nombre de esa carpeta quedó mal escrito por alguna razón o sencillamente
queremos cambiarle algo. Damos alt y desplegamos el menú, bajamos hasta nueva
carpeta y es un submenú, abrimos y bajamos hasta encontrar: “editar” y damos
enter, y le cambiamos el nombre y luego otra vez enter para guardar los cambios.
Pero también podemos utilizar la tecla de aplicaciones y tenemos la opción de
editar o modificar.
Nota importante:
tenemos que estar fuera de la carpeta para poder modificarla, si estamos dentro
de ella los cambios no podrán ser aplicados. Incluso ni siquiera nos deja hacer
nada estando dentro.
6)
pero si lo que queremos es
eliminar esa carpeta, con pararnos sobre ella sin entrar en ella. Y luego
presionamos tecla suprimir nos saldrá una alerta indicando que si queremos
eliminar esta carpeta y buscamos el botón aceptar y damos enter, y listo quedó eliminada.
Pero si buscamos con tecla tab veremos que debajo de la carpeta eliminados aparece
esta carpeta que acabamos de eliminar, pues con tecla de aplicaciones buscamos
eliminar y damos ahí y ahora si ya definitivamente esta carpeta quedó
eliminada.
Creación de una
regla de correo.
Ahora si vamos a
crear la primera regla de correo. Y esta regla será creada para la carpeta
bandeja de entrada, a la carpeta llamada tiflotec. Esto significa que los
correos que lleguen de la lista tiflotec, serán redirigidos a la carpeta con
este nombre. Tenemos que observar que tenemos dos condiciones para los correos
que ingresa. Todos entran a la bandeja de enrada, y la carpeta tiflotec está en
la bandeja de entrada, por lo tanto, ya tenemos bien creada esta parte.
1)
abrimos el menú alt, y nos movemos
hasta la opción que diga: “herramientas” y bajamos hasta: “reglas de mensaje” y
es un submenú. Y entramos y buscamos: “correo” y damos enter ahí.
2)
ahora tenemos que buscar con tecla
tab una casilla que diga: “nuevo” y es un botón y dar enter ahí.
3) ahora con tecla
tab buscamos una casilla que diga: “presentación en lista” y con flechas de
dirección para movernos dentro de esta casilla buscamos la opción que diga: “la
línea asunto contiene las palabras especificadas” y la marcamos con barra espaciadora.
Y el lector nos indica que quedó verificada.
Nota:
en esta casilla solo tenemos que marcar esta opción.
4) pasamos a la siguiente casilla con
tecla tab, y vamos a buscar con las flechas la opción que diga: “moverlo a la
carpeta especificada” y la marcamos con la barra espaciadora.
Nota: solo esta opción
se tiene que marcar en esta casilla.
5) Ahora pasamos
con tecla tab a la casilla que diga: escribe un nombre para esta regla” y si
leemos notaremos que Dize algo así: Nueva regla de correo electrónico nº 1” eliminamos este texto. Y
escribimos el nombre de la regla que en este caso sería el nombre del grupo o
lista a la cual le estamos creando la regla. Ejemplo: “tiflotec”.
6) ahora nos
devolvemos una casilla con el comando tecla control más tecla shif, y caemos en
una casilla que Dize: “para modificar esta descripción haz clic en las palabras
especificadas”. Aquí se tiene que tener mucho cuidado con lo que se hace, ya
que un dato mal escrito va a crear una falla en la regla. Si notamos con las
flechas de direcciones nos podemos mover dentro de esta casilla y tenemos tres
alternativas de configuraciones. Cada una de estas opciones se tiene que
configurar de forma correcta. Y siguiendo un orden especifico.
Nota importante: no
debemos presionar la tecla tab en ningún momento ya que si no nos salimos de
esta casilla de configuraciones.
7) seguimos en esta casilla y vamos a
iniciar con su configuración. Y con las flechas vamos a buscar: “La línea
Asunto contiene las palabras especificadas” y damos
un enter ahí se nos abre un cuadro de edición, y ahí tenemos que escribir la
parte del asunto que tiene el nombre del grupo o lista a la que le vamos a
crear la regla de correo. Y tenemos que ir a un correo en la bandeja de
entrada, y pararnos sobre el correo sin abrirlo. Y con el cursor de JAWS
tenemos que leer el nombre del grupo o lista. Y si notamos en el asunto de los
correos de tiflotec este nombre viene enserado entre paréntesis y sería algo
así: (tiflotec) otro ejemplo: [tiflolibros] si notamos tiflolibros está
enserado por corchetes. Los corchetes se sacan con el comando tecla alt derecho
más tecla que está a la derecha de la tecla p, este sería el corchete de abrir.
Y el corchete de cerrar sería con el comando tecla alt derecho mas la tecla que
está a la derecha de corchete de abrir. Incluso existen listas de coreos que no
tienen nada ni antes ni después del nombre. Lo que se tiene que asegurar es que
lo que se escribe aquí está escrito de la forma que viene en el asunto del
correo. Si tiene letras en mayúsculas o minúsculas o símbolos tales como guiones o espacios
todos tiene que estar puesto como viene.
Si esta información está mal escrita la regla no trabajará bien y se
crea un error.
Nota importante: si
tenemos nuestro sistema operativo con el teclado en un idioma que no sea el
español escritura internacional podría ser que los símbolos como los corchetes
no estén donde se les indican. Si esto ocurre se tiene que cambiar el idioma
del teclado, o investigar en Internet como desplegar estos signos en el teclado
que se tenga en el sistema.
7)
cuando ya escribimos el nombre
como tiene que ser en el cuadro de edición, ejemplo: (tiflotec) damos uno con
la tecla tab y caemos en la casilla que Dize: “agregar” y es un botón y damos
enter ahí. Luego caemos en otra presentación y es una casilla que con flechas
de dirección nos movemos por ella y tenemos que buscar algo que Dize: (tiflotec)
y la dejamos marcada con la flecha.
8)
y luego buscamos el botón aceptar
y damos enter ahí. Si todo nos salió bien vamos a volver a caer en la casilla
donde estábamos al inicio y con las flechas de dirección vamos a buscar ahora
la opción que diga:” moverlo a la carpeta especificada” y damos un enter ahí.
9) y caemos en una
casilla que tiene una presentación en lista, y tenemos que buscar el nombre de
la carpeta donde vamos a guardar los correos. Y buscamos: (tiflotec) con las
flechas y dejamos el foco ahí. Y con tecla tab buscamos la casilla o el botón aceptar,
y damos enter.
Nota importante: si
todo ba. Bien con la configuración los dos parámetros de configuraciones que hemos
creado bien nos tienen que quedar así:
La línea asunto
contiene (tiflotec)
Y la otra queda
así.
Moverlo a la
carpeta (tiflotec).
9)
ahora sin salirnos de esta casilla
nos queda una ultima configuración que sería la opción llamada: “aplicar esta
regla después de la llegada del mensaje” y damos enter sobre ella.
10)
y ahora luego de dar enter, con
tecla tab vamos a buscar un botón que diga: “aplicar ahora” y damos barra espaciadora
ahí.
11)
luego de hacer esto caemos en otra
casilla que tiene una presentación en lista. Y buscamos con las flechas:
(tiflotec) y dejamos el foco ahí.
12)
ahora con la tecla tab vamos a
buscar una casilla que Dize: “aplicar a la carpeta” y si notamos Dize carpeta
de almacenamiento. Esto está mal, si lo dejamos así la regla va a quedar mal
configurada. Ya que en ninguno de los parámetros que configuramos anteriormente
indicamos que la carpeta sería esta que se menciona aquí. Por lo tanto, tenemos
que cambiar este parámetro de configuración.
13)
damos un tab más, y caemos en una
casilla que dice: “examinar” y entramos ahí con tecla enter. Y si notamos caemos en una presentación en
lista. Y lo que tenemos que hacer es buscar con la flecha de dirección y el
JAWS nos va a leer “bandeja de entrada” dejamos marcada esa opción y buscamos
con tecla tab el botón aceptar y damos enter ahí. Con esto nos aseguramos de
que todos los correos si están cayendo donde les corresponde.
14)
y ahora para asegurarnos que la
dirección donde van a caer los correos para esta regla si queda en la bandeja
de entrada, nos devolvemos una casilla con el comando tecla shif más tecla tab,
y ahora en la casilla que dice: “aplicar a la carpeta” Dice: “bandeja de
entrada” y ahora si ya tenemos bien esto y podemos continuar.
15)
y ya terminamos con esto, y solo
nos falta hacer el último cambio. Buscamos con tecla tab, un botón que diga:
“aplicar ahora” y es un botón y ya saben que Acer.
16)
cuando le dimos al botón tenemos
que esperar a que el Windows live mail aplique las configuraciones a la regla
que creamos. Y cuando esto termine nos saldrá un aviso que Dize: “las reglas se
Ann aplicado a la bandeja de entrada” y sale el botón aceptar. Y damos enter ahí.
Y luego tenemos que buscar otro botón con tecla tab aceptar y damos ahí barra
espaciadora o tecla enter.
Nota importante:
tenemos que asegurarnos que buscamos todos los botones aceptar y damos a y
hasta el final buscar serrar. Ya que podría ser que si no te aseguras de esto
la regla no se crea.
18) ahora para
terminar damos un tab y caemos en un botón que Dize: “cerrar” y damos barra espaciadora
ahí, y terminamos . y como precaución luego de darle a este
botón buscaremos si hay otro botón aceptar.
20)
y para salir de esta parte solo
buscamos un botón que diga salir y damos enter.
Ya terminamos con
la creación de una regla de correo. Estos son los pasos para seguir para crear
reglas de correos. Si cada paso se sigue como lo indiqué en esta parte, no van
a tener ningún problema para la creación de su regla o múltiples reglas de
correos. Si por alguna razón quieren modificar, editar o eliminar alguna regla
de correo solo tienen que ir al menú herramientas a reglas de correo, y entrar
al menú correo, y buscan la casilla donde está la presentación en lista de las
reglas de correos que crearon, y buscan a la que quieren aplicar las
modificaciones. Y luego buscan los diferentes botones, y si lo que quieren es
eliminarla buscan el botón eliminar y eliminan la regla.
Como gestionar y
agregar contactos a la libreta de direcciones de Windows live mail.
En esta parte
explicaré como agregar contactos a la libreta de direcciones y un detalle
interesante sobre este tema con Windows.
En Windows 7 y en
el 8, tenemos por defecto en el nombre de usuario, una carpeta llamada
contactos. Ahí se guardan todas las direcciones de correos que utilizamos sin
importar que gestor de correos usemos. Algunos si guardan las direcciones ahí.
Y otros se les tienen que indicar que las guarden en esa dirección.
En Windows 7
podemos encontrar esta carpeta en el menú inicio en el nombre de usuario, el
nombre de usuario es el nombre que tiene la cuenta que tenemos creada cuando
instalamos el Windows en la PC. Y por lo
tanto en el menú inicio vamos a encontrar un acceso a estas carpetas desde este
nombre al dar enter en él. Ahí vamos a encontrar la carpeta contactos, y si
entramos en ella muy probablemente está vacía.
Está vacía porque no hemos agregado contactos desde la libreta de
direcciones del Windows live mail.
En Windows 8
también en el menú inicio en el nombre de usuario podemos encontrar esta
carpeta.
Ahora explicaré
como gestionar esta libreta de direcciones, y como agregar contactos y como
enviar correos desde esta libreta.
Como agregar una
dirección de correos en la libreta de direcciones.
1)
estando en el Windows live mail,
tenemos dos formas de ir a la libreta de direcciones. La primera es desplegando
el menú alt, y si nos movemos a la derecha vamos a encontrar “ir”. Luego bajamos
hasta: “contactos” pero esta forma es algo medio complicada para gestionar o
agregar un contacto. Así que no se las recomiendo, pero es importante saber que
también así se puede llegar hasta aquí.
2)
la otra forma de ir a los
contactos desde el Windows live mail, es con el comando directo para esto que
sería: tecla control más tecla shif más tecla C. que también nos abre el mismo
menú que de la forma anterior solo que no tenemos que abrir el menú alt.
3) ya saben las dos
formas para llegar a la libreta de direcciones de este gestor, ahora abren la
libreta de la forma que mejor les quede.
Cuando ya la tenemos abierta, presionan la tecla alt izquierda y bajan
hasta donde diga: “agregar contacto” y dan enter ahí.
4) ahora con la
tecla tab podemos movernos por las casillas donde se inserta o escriben datos.
Tales como: el nombre de la persona que pertenece el correo. Claro aquí también
podemos poner el nombre de una lista o grupo ejemplo: tiflotec.
Luego viene la
casilla donde se escriben los apellidos de esa persona.
La tercera casilla
es donde se escribe el correo. Y tenemos que asegurarnos que esta dirección
está bien escrita.
Luego viene otra
casilla donde podemos escribir el número o números de teléfonos. “es
alternativa” si queremos la dejamos en blanco.
Y luego buscamos el
botón llamado: “agregar contacto” y damos enter ahí.
Y ya quedó agregado nuestro contacto, con
nombre y dirección de correo.
5) ahora cuando le
dimos al botón guardar, quedamos siempre en la libreta de direcciones, y
podemos notar que el contacto que acabamos de agregar ya aparece en la lista. Y
si le damos a la tecla de aplicaciones tenemos tres opciones que son: “enviar
correo, modificar y eliminar” y según lo que deseemos hacer pues esa será la
opción que elijamos.
6) este procedimiento
lo repetimos con cada contacto que queramos agregar a la libreta de
direcciones. Más adelante explicaré como respaldar la libreta de direcciones. Y
como la podemos importar si instalamos el programa en un sistema operativo
nuevo. Esto es muy útil ya que podemos tener todas esas direcciones de correos
respaldadas.
Como agregar una
dirección de correo desde un correo que nos entró a la bandeja de entrada.
1)
cuando nos llega un correo de una
persona que no tenemos su dirección de correo en la libreta de direcciones,
para no tener que buscar su dirección en el mismo correo el Windows live mail
nos brinda la opción de poder agregar la dirección de correo de una forma
rápida y sencilla.
2)
vamos a la bandeja de enrada, y buscamos
el correo que nos llegó que tiene esa dirección que vamos a agregar a la
libreta. Sin abrir el correo ya que no es necesario, le damos a la tecla de
aplicaciones y bajamos hasta encontrar: “agregar remitente a contactos” y nos
salen las casillas donde escribimos datos.
Y si notamos ya el nombre está escrito y la dirección de correos. Si por
alguna razón algo de los datos están mal pues nada más cambiamos la información
que se requiera y le damos al botón guardar contacto.
3)
existe otra forma de agregar un
contacto desde un correo que nos llegó. Si abrimos el correo y nos movemos con
la tecla tab, vamos a llegar a una casilla que Dize: “agregar contacto” y es un
botón y ya saben que hacer. Y nos sale todo lo explicado anteriormente.
Como respaldar la
libreta de direcciones.
1)
para respaldar esta libreta vamos
a seguir los siguientes pasos.
a-
abrimos la libreta de direcciones.
b-
Caemos en la presentación en lista con los
contactos que hemos agregado a la libreta.
c-
Ahora seleccionamos todos estos contactos con
el comando tecla control más tecla E.
d-
Tenemos que asegurarnos que todos los
contactos quedan marcados ya que si alguno no queda pues no se va a respaldar.
e-
Abrimos el menú alt, y bajamos hasta:
“exportar” y damos enter ahí.
f-
Se nos abre otro menú y escogemos la primera
opción que Dize: “tarjeta de presentación (.VCF)” y damos enter ahí.
g-
Se nos abre el explorador de Windows, para
buscar un lugar donde guardar estos datos.
h-
Dejamos todo como está y sin tocar nada ecepto
nos movemos con la tecla tab hasta encontrar el botón: “aceptar” y damos enter
ahí.
i-
Al no tocar nada de esta configuración dejamos
que la libreta de direcciones se guardara por defecto en el nombre de usuario,
en el menú inicio, en la carpeta contactos.
j-
Si vamos a esta ubicación notaremos que ahora
tenemos todos nuestros contactos en esta carpeta.
k-
Si deseamos modificar cualquier dato de un
contacto desde aquí también lo podemos hacer. Incluso enviar un correo desde
aquí ya que al dar enter sobre el contacto se nos abre un nuevo correo.
l-
Ahora podemos respaldar esta carpeta sencillamente
moviendo esta carpeta a otro lugar asiendo una copia de esta.
m-
Y si hemos instalado Windows en la PC vamos y buscamos esta
carpeta donde la tengamos respaldada y la copiamos y la remplazamos en donde
está ella en el menú inicio en el nombre de usuario y ahí la pegamos y si nos pide remplazar le decimos que si y
listo ya tenemos nuestra carpeta de contactos con todos los correos.
Existe otra forma
de respaldar estos contactos, la verdad a mi no me parece práctica. Pero si
alguno desea investigar si busca en las mismas opciones que les indiqué
encontrarán el otro método para hacer esto. No explico esa forma aquí ya que no
quiero hacer que este tutorial sea más largo de lo que ya es, y todavía faltan
temas que explicar.
Como importar los
contactos a la libreta de direcciones del Windows live mail.
1)
en el paso anterior aprendimos a
gestionar esta libreta y a guardar los contactos. Ahora vamos a aprender a
importar al gestor de correos todos estos contactos.
2)
estando en el Windows live mail,
abrimos la libreta de direcciones de la forma que ya ustedes saben. Y
desplegamos el menú alt izquierdo. Y bajamos hasta encontrar: “importar” y
abrimos el árbol a la derecha.
3)
ahora tenemos varias opciones y
tenemos que bajar hasta encontrar: “libreta de direcciones del actual usuario
de Windows” esto se está refiriendo a la carpeta llamada contactos de la cual
ya saben donde está y para que sirve, y damos enter en esta opción.
4)
con dar enter comenzará la
importación de los contactos a la libreta de direcciones de el Windows live
mail. y nada más esperamos a que termine.
5)
ya terminamos con la importación
de los contactos a la libreta de direcciones del Windows live mail.
6)
ahora podemos notar que tenemos a
todos los contactos que también tenemos en la carpeta contactos en el gestor de
correos. Si por alguna razón queremos eliminar algún contacto de esta libreta
con dar a la tecla suprimir eliminamos el contacto. Pero como también tenemos
al contacto en la otra libreta que en este caso sería la libreta de Windows.
Ese contacto queda en esta y para hacer este proceso nos tenemos que ir a ella
y eliminar también desde ahí al contacto.
7)
si queremos cerrar la libreta de
direcciones del Windows live mail con solo darle al comando alt tecla f4 lo
cerramos.
El calendario de
Windows live mail. (Agenda)
Si presionamos el
comando tecla control más tecla shif y tecla X, abrimos el calendario de
Windows live mail, que también le podríamos llamar la agenda. Aquí podemos
configurar eventos, ponerle una alarma al evento, programar el día que queremos
que se nos notifique de el evento. A que ahora nos va a notificar, cuantas
alertas nos va a emitir para que estemos seguros del evento. Le ponemos un
nombre, le podemos asignar un contacto de la libreta si fuese el caso bueno
ETC.
Si presionamos alt izquierdo
y exploramos este menú encontraremos múltiples acciones para crear y gestionar
la agenda.
No voy a explicar
como crear un nuevo evento en la agenda ya que este totorial sería casi un
libro, así que cada usuario con los conocimientos que ya a obtenido en el uso
de este gestor verá como le saca partido a la agenda o calendario del Windows
live mail.
Como mover correos
entre carpetas.
Este gestor de
correos nos permite mover de una forma rápida y sencilla correos que nos entren
a la bandeja de entrada a otras carpetas. Esto es muy útil cuando lo que
deseamos es guardar algún correo que nos llega en otra carpeta.
1)
para abrir el menú de guardar
correo en carpeta, el comando es: tecla control más tecla shif y tecla C. ahí
se nos abre una casilla con un listado de carpetas que tenemos en el programa y
con solo movernos con la flecha y buscar la carpeta donde queremos guardar el
correo la marcamos con pararnos sobre ella y buscamos el botón:”aceptar” y
listo ya movimos ese correo a esta carpeta.
2)
también si queremos crear una
nueva carpeta desde este menú de mover a carpeta, con la tecla tab podemos
encontrar esa opción de nueva carpeta. Con darle enter ahí nos sale el
asistente para crear esa nueva carpeta.
Nota importante: si
lo que vamos a crear es una carpeta ejemplo: correos importantes, que ese sería
el nombre de la carpeta. Nos aseguramos de que no esté en la bandeja de
entrada. Si no que nos movemos hasta el final de la lista, y con eso nos
aseguramos de que esta nueva carpeta no queda en la bandeja de entrada. Y como
solo es una carpeta para almacenar correos puede estar al final de todas ellas.
Uso y configuración
de la seguridad para correos spam.
El correo basura es
denominado “spam”, y si abrimos el menú alt, y nos movemos hasta herramientas y
bajamos hasta: “opciones de seguridad” y entramos.
Con la tecla tab nos
movemos por las casillas, y con barra espaciadora verificamos o desmarcamos las
casillas.
También tiene
pestañas este menú, y con el comando tecla control más teclas tab nos pasamos a
la pestaña de la derecha.
Tampoco voy a
referirme mucho a este menú de configuraciones, y solo voy a mencionar muy
brevemente dos pestañas.
Hay una pestaña
donde podemos ver a los remitentes bloqueados y otra donde podemos configurar
los niveles de seguridad del anti spam.
Por defecto esto viene
bien configurado, así que queda bajo la responsabilidad de cada usuario el
correcto manejo y la configuración de esta parte.
Ahora otro detalle
es que en ocasiones el filtro anti spam envía a la carpeta spam correos que no
lo son.
Abrimos la carpeta
spam, nos paramos sobre el coreo sin tener que abrirlo. Y damos tecla de
aplicaciones y buscamos: “correo no deseado” y es un submenú. Y vamos hasta:
“marcar como correo deseado” y con solo dar enter ahí sobre el ya el lo mueve a
la bandeja de entrada.
Esto se tiene que
repetir con cada coreo que llegue a la carpeta de correo no deseado.
Como podrán notar el
menú donde configuramos para indicar que no es correo basura tiene más
opciones, pero cada uno de ustedes aprenderá con el tiempo como usarlas y
sacarles partido.
Yo solo les indico
lo más básico para poder usar bien el programa.
Otro detalle es
cuando abrimos el programa en las primeras beses el gestor de correos nos avisa
que un posible correo basura llegó a la bandeja de entrada, y notifica que el
correo fue movido a la carpeta correo no deseado. Con la tecla tab buscamos una
casilla que Dize: “no mostrar esta notificación” y si lo deseamos la
verificamos y buscamos aceptar.
Una
sugerencia, si tenemos correos spam que nos llegan repetidas beses y son
movidos a esta carpeta, lo mejor es ir directamente al servidor de correos en
Internet, y revisar la bandeja de entrada y marcar ese correo como spam. Y
ahora si el Windows live mail no va a descargar este tipo de correos.
También recuerdo de
nuevo que la carpeta correo no deseado tiene que ser revisada constantemente
porque muchos correos son marcados erróneamente como correo basura sin serlo. Y
como expliqué antes ya saben como decirle al Windows live mail que correo no es
basura y cual si.
Configuraciones de
las opciones del Windows live mail.
Este gestor de
correos tiene las configuraciones generales que se aplican para todas las
cuentas de correos que se tienen configuradas en el.
Voy a tratar de ser
lo más breve posible en esta parte ya que también puede ser un tema que se
puede hacer muy largo.
Solo me voy a
referir a las pestañas que creo que son relevantes en este menú, y a cada
casilla que juzgo que tiene que ser configurada para un mejor desempeño del
programa.
1)
abrimos el menú alt, y vamos hasta
herramientas, y luego bajamos hasta: opciones.
2)
ya estando dentro del menú si nos
movemos entre pestañas con la flecha derecha o con el comando tecla control más
tecla tab. Notaremos que tenemos varias pestañas. Pero solo indicaré las
pestañas que tienen que ser configuradas.
3)
buscamos la pestaña general, y
solo indicaré las casillas que tienen que estar verificadas. Las que no se
indiquen tienen que estar descartadas.
a-
reproducir un sonido cuando
lleguen mensajes nuevos.
b-
Enviar y recibir mensajes a la i inicio.
c-
Buscar mensajes nuevos cada.
d-
La casilla minutos es un cuadro de edición y
aquí escribimos los minutos con el que el programa descarga los correos.
Ejemplo: 3. esto significa que cada tres minutos el buscará nuevos correos en
el servidor.
e-
Y buscamos el botón aplicar, si le damos al
botón aceptar nos salimos de este menú de configuración.
4)
ahora buscamos la pestaña enviar.
Y configuramos las casillas.
a-
agregar a la libreta de direcciones
a las personas que responda por tercera vez.
Recomiendo no tenerla marcada. Ya que como se indica si respondemos por
ejemplo a la lista tiflotec vas de tres correos se nos guardará la dirección
del grupo en la libreta de direcciones y creo que no es buena idea esto.
b-
Incluir respuesta en el mensaje en la
respuesta tiene que estar verificada.
c-
Y buscamos el botón aplicar ya que todo en
esta pestaña se deja como está por defecto.
5)
ahora buscamos la pestaña firma.
a-
agregar firma a todos los mensajes
salientes. Está verificada. Es más que clara su función.
b-
Y para escribir una firma, buscamos el botón
nuevo. Y se nos abre un cuadro de edición donde vamos a poner ese mensaje al
final de los correos que enviamos con información de contacto, como los correos
que tengamos. Algún mensaje que queramos citar, y direcciones de redes sociales,
o la dirección de alguna pagina que sea nuestra o algún blog. Una vez ya
escrita la firma buscamos el botón para guardar esta firma.
c-
Tenemos más opciones de configuración en esta
pestaña de firma, pero cada usuario decidirá como configura esto a su gusto. Buscan
el botón aplicar.
6)
buscamos la pestaña opciones avanzadas.
Y ahí verificamos.
a-
firma al final de un mensaje.
b-
Buscamos el botón mantenimiento y entramos.
c-
Caemos en la casilla que Dize: vaciar la
carpeta elementos eliminados al salir. Tiene que estar verificada.
d-
Compactar la base de datos al salir.
e-
Buscamos el botón salir, y caemos de nuevo en
la pestaña que estábamos.
f-
Buscamos aplicar y aceptar.
Ya terminamos la
configuración de esta parte. Como pueden notar existen más posibilidades de
configuraciones para este menú. Pero cada uno de ustedes con el tiempo
adquirirá experiencia con esta parte y configurará esto de la forma que mejor juzgue.
Configuración del
menú cuentas.
Cuando instalamos
el programa creamos una cuenta al inicio ya que sin ella el programa no puede
descargar ningún correo. Ya todos los datos de esta cuenta el programa los
tiene almacenados, y podemos respaldar esta información para si en algún momento
tenemos que instalar el Windows live mail ya tenemos todos los datos de nuestra
cuenta de correos para este gestor respaldado en un archivo.
También en el menú
cuenta que está en el menú alt y en herramientas bajamos hasta cuentas, y ahí
tenemos las siguientes opciones. Que nos movemos por ellas con tecla tab, y
entre ellas con las flechas de dirección.
1)
listado de casillas en el menú
cuentas.
a-
en la primera casilla donde caemos
al abrir este menú, es una casilla donde tenemos un listado de cuentas que el
programa trae configuradas por defecto. Y también podemos encontrar la cuenta
que creamos al inicio cuando instalamos el programa. Con las flechas de
dirección nos movemos por ellas, y con solo dejar el foco de Windows en alguna
de ellas ya la marcamos para aplicar algún cambio.
b-
La casilla que sigue si damos un tab, es
“agregar” y aquí nos sale el asistente para ingresar una nueva cuenta de
correos en el Windows live mail. Y solo tenemos que seguir los mimos pasos que
configuramos al inicio cuando creamos la primera cuenta en este gestor de
correos.
c-
La casilla que sigue es: “quitar” como su
nombre lo indica elimina cualquiera de las cuentas que tenemos en la casilla
donde está el listado de cuentas de correos. Nada más seguimos el asistente de
eliminación.
d-
La casilla que sigue es:
“propiedades” como su nombre lo indica si entramos en este menú vamos a tener
varias pestañas con casillas donde tendremos muchas posibilidades de
configuraciones para cada una de estas cuentas. Si algo en este menú de
propiedades está mal configurado para alguna cuenta lo más probable es que esta
cuenta no pueda ni recibir ni enviar correos. Más adelante veremos como
configurar este menú de propiedades.
e-
La siguiente casilla es: “establecer como
predeterminada” y es un botón. Con esta casilla le decimos al Windows live mail
cual de las cuentas va a hacer la primera con la que el programa descargará
correos, y con la que cuando le demos enviar un correo nuevo desde esta cuenta
será de la que mande primero. Pero como configuramos una cuenta cuando
instalamos el programa esta ya quedó como cuenta predeterminada. Claro si
queremos cambiar esto con ir a la casilla donde está el listado de cuentas y
con pararnos en una de las otras y aplicar este botón ya le indicamos al
programa que esta nueva cuenta será la predeterminada. Recomiendo no tocar
esto.
f-
La casilla que sigue es: “importar” como su
nombre lo indica desde aquí vamos a insertar al programa alguna cuenta de
correo que tengamos respaldada. Y si e entramos en ella, se nos abre el
explorador de archivos de Windows y ya saben buscan la ubicación del archivo
para el Windows live mail que contiene la información de la cuenta. Y con solo
marcarla, buscamos el botón importar o aceptar y listo ya la cuenta queda
configurada sin tener que hacerlo manualmente. Esto es bastante útil cuando
instalamos el programa en una instalación limpia de Windows para tener que
ahorrarnos esto en el Windows live mail.
g-
La casilla que sigue es: “exportar”. Creo que
esta casilla es muy importante; con esta opción podremos respaldar todas las
cuentas de correos que hemos configurado en el gestor. Más adelante explicaré
con detalle cómo realizar esto.
h-
Y ya llegamos a la última casilla que sería:
“cerrar” y es un botón. Con ella salimos del menú de cuentas.
Configuraciones
para el menú de propiedades.
Como se explicó
antes el menú de propiedades tiene todos los datos que la cuenta de correos
necesita para poder trabajar con el programa. Ahora explicaré de una forma
resumida que casillas y cuales pestañas tienen que ser configuradas si algo
falla.
1)
entramos al menú propiedades.
2)
caemos en la pestaña: “general” y
como podrán notar tiene casillas donde ponemos información como el nombre ETC.
Si por alguna razón deseamos cambiar algo de los datos aquí lo asemos.
3)
buscamos una casilla llamada:
“incluir esta cuenta al recibir o sincronizar correo” tiene que estar marcada.
4)
nos pasamos a la pestaña llamada:
“servidores” y aquí los datos para confirmar que estén bien configurados en las
casillas son:
a-
mi servidor de correo entrante es:
“pop3”
b-
la casilla que sigue es para escribir un
cuadro de edición y el dato correcto es. “pop.gmail.com” si tenemos un correo
de este servidor. Y si es de otro al inicio tienen los datos que tienen que
colocar aquí.
c-
La casilla siguiente es: “correo saliente
SMTP” y lo que tiene que estar escrito es: “smtp.gmail.com”
d-
La que sigue es: “nombre de
usuario”
e-
La que sigue es” contra seña” si por alguna
razón cuando el Windows live mail nos da un error de sincronización podría ser
que la contra seña no esté bien escrita y aquí la podemos escribir de nuevo y corregir
esto.
f-
La que sigue es: “recordar contra seña” y
tiene que estar verificada.
g-
La que sigue es” mi servidor requiere
autentificación” tiene que estar verificada. Algo muy importante si todos los
demás datos están bien configurados y esta casilla no está marcada, el programa
no podrá sincronizarse con el servidor de Internet y por lo tanto no puede
descargar los correos.
h-
Ahora nos pasamos a la pestaña: “opciones avanzadas”
y paso a detallar las casillas y su configuración correctas.
i-
En la casilla correo saliente: “el puerto que
tiene que estar es: smtp 465”.
j-
La casilla: “el servidor requiere una conexión
segura SSL” tiene que estar marcada.
k-
La casilla correo entrante pop3, : “el puerto
que tiene que estar es: 995”.
l-
La casilla: “el servidor requiere una conexión
segura SSL” tiene que estar verificada.
m-
La casilla: “dejar una copia en el servidor”
no tiene que estar verificada. Si esta verificada los correos que se descarguen
al Windows live mail, también quedarán guardados en el servidor, no recomiendo
esto.
n-
Buscamos el botón aceptar, y luego el botón
cerrar y ya terminamos con la configuración de este menú.
Pasos para
exportar, o respaldar una cuenta de correos en el Windows live mail.
1)
Nos vamos al menú cuentas, y lo
primero que tenemos que hacer es en la casilla donde está el listado de las
cuentas, es buscar con las flechas la cuenta que vamos a respaldar.
2)
ahora con la tecla tab buscamos el
botón “exportar” y entramos.
3)
caemos en una casilla que nos
indica el nombre y el tipo de extensión que va a tener el archivo que va a
respaldar esta cuenta.
4)
si le damos al comando tecla
control más tecla tab, nos movemos arriba en las casillas y caemos en una
casilla y para salir de la ubicación que tenemos en esa casilla con la tecla
que está sobre la tecla enter que sería la tecla “retroceso” la presionamos tantos
beses sea necesario hasta que ya no retroceda y podremos notar que estamos en
los íconos del escritorio.
5)
ahora si nos movemos con las
flechas dentro de esa casilla, podemos buscar una ubicación para guardar ese
archivo de respaldo. Por ejemplo, voy a dar esta ruta: “ en el nombre de
usuario, entramos ahí, y buscamos la carpeta. Documentos” y ya no nos movemos
más. Con esto dejamos dicho al explorador de archivos de Windows que en esa
carpeta documentos es donde vamos a guardar el archivo de respaldo.
6) ahora con la
tecla tab vamos a buscar el botón: “guardar” y damos enter ahí.
7) ahora buscamos
el botón cerrar y salimos del menú de cuentas.
8) ahora vamos al
menú inicio, al nombre de usuario, a la carpeta documentos, y ahí tenemos que tener
un archivo con el siguiente nombre y la siguiente extensión: “pop.gmail.com.iaf”
este archivo es el que contiene toda la información de la cuenta para el
Windows live mail.
9) ahora recomiendo crear una nueva carpeta
donde guardaremos este archivo. Y a la carpeta le tenemos que poner un nombre
que nos indique que es un archivo de respaldo de una cuenta de correos.
Ejemplo: “mi cuenta de respaldo de gmail.com” si solo tenemos una cuenta de
correos de este servidor. Si tenemos barias tenemos que indicar en el nombre de
cuenta y especificar más datos para poder diferenciar entre cuentas de un mismo
servidor.
10) y si vamos a hacer
varios respaldos de diferentes cuentas, tenemos que crear otra carpeta que va a
contener todas esas sub carpetas para guardarlas en orden.
Ahora ya hemos
llegado al final de este tutorial. Y solo me falta mencionar un detalle. Cuando
configuremos más de una cuenta en el Windows live mail, la cuenta que
configuremos al inicio será la predeterminada. Si la configuramos siguiendo el
asistente de configuración de nueva cuenta, o si bien fue que importamos la
cuenta de un archivo de respaldo como el que acabamos de crear.
Esa
será la cuenta que se muestre al inicio del gestor de coreos. Si luego configuramos o importamos otra
cuenta está cuenta será secundaria y no será predeterminada. Y se mostrará
luego de las carpetas de la primera cuenta. Ejemplo:
Vamos a tener una
bandeja de entrada para cada cuenta. Así que si bajamos con las flechas de direcciones
primero pasaremos por todas las carpetas de la primera cuenta y luego
encontraremos otra bandeja de entrada con más carpetas.
Por lo tanto, si
configuramos cinco cuentas de correos vamos a tener cinco bandejas de
entrada. También en el menú
herramientas podremos encontrar otro menú que nos permite decirle a otras
cuentas que lleguen a la misma bandeja de entrada. Y solo tener una única bandeja de enrada.
Pero no recomiendo esto.
El programa tiene
algunas otras configuraciones, que son algo más complicadas. Que dejaré que el
usuario, conforme vallan comprendiendo
el uso y configuración del Windows live mail valla descubriendo que le sirve y que
no.
Creo que este
tutorial tiene todo lo más relevante para que un usuario primsipiante y avanzado
pueda configurar y resolver problemas.
Están
contemplados todos los aspectos que son necesarios para un correcto uso y
manejo del gestor de correos Windows live mail.
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También pueden
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utilizar entran al siguiente enlace y tienen un tutorial y podrán descargar el
programa.
Bueno me despido y nos veremos pronto con más cosas interesantes
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tiflotec.
Hola y saludos:
ResponderBorrar¿Aún sigue funcionando este gestor?
si está vigente. sin problemas trabaja con windows 10 al día de la fecha en que estamos.
BorrarMuchas gracias; ya lo configuré correctamente gracias a este tutorial. En verdad te agradezco el tiempo que te tomaste para crear este tutorial y darme esta respuesta.
Borrar¡Un saludo y que sigan muchos éxitos para Comunidad Tiflotec!