Probado con JAWS y NVDA en sus últimas versiones.
Sistema operativo: Windows 10 october update 1809.
Hola lectores del blog de comunidad Tiflotec, ya han pasado
algunos días desde la última vez que publiqué algo en el blog.
Pero aquí vengo con un nuevo tutorial bastante completo que
trata sobre este menú de configuraciones que supuestamente Microsoft en algún
momento dejará solo y eliminará el panel de control.
Trataré de que sea lo más completo posible, que detalle de
la forma más breve para que sirve y funciona cada posibilidad de este menú, y
que al final todo el que lo lea termine comprendiendo y sacando partido de
todas sus posibilidades.
Al inicio la idea era crear un solo tutorial, pero decidí
mejor hacerlos en varios tutoriales más cortos, y así creo que es más fácil
para algunos ya que no se va a hacer tan pesado con uno solo muy extenso.
También quiero
contarles que este mismo tutorial lo podrán encontrar en su versión podcast
subido en ivoox y en el canal de YouTube ambos con el nombre de comunidad
Tiflotec.
Antes de iniciar con el tutorial, he de recordarles que si
quieren hacerme sugerencias de algún tutorial me lo pueden hacer llegar y con
gusto lo hacemos.
Iniciamos.
Ahora para que sirve este menú de configuraciones, desde
aquí podemos gestionar todo lo que tenga que ver con el sistema operativo,
desde configuración del audio, fondo de escritorio y redes entre muchos otros
más. También hay que indicar que al inicio del tutorial detallaré como
interactuamos con las teclas entre las configuraciones del menú, pero a medida
que avancemos ya no lo voy a hacer para poder agilizar y que se pueda resumir
este tutorial sin tener que detallar y redundar con estar nombrando teclas que
todos ya tienen que conocer bien su nombre y uso.
Teclas de uso dentro del menú.
Tecla tabuladora para movernos entre casillas.
Flechas de direcciones para movernos dentro de las casillas
si estas tienen opciones.
Barra espaciadora para activar enlaces o botones.
Tecla enter para confirmar o marcar un elemento.
Índice de las opciones del menú de configuración.
Sistema.
Dispositivos.
Teléfono.
Internet y red.
Personalización.
Aplicaciones.
Cuentas.
Hora e idioma.
Juegos.
Accesibilidad.
Privacidad.
Actualización y seguridad.
Búsqueda.
Todas estas opciones
tienen sub-opciones dentro de ellas.
1)
Para desplegar este menú de configuraciones
vamos a utilizar el siguiente comando: tecla Windows más tecla I, y notaremos
que se abre el menú.
2)
Ahora con tecla tabuladora nos desplazamos una
vez hasta la casilla que contenga una presentación de 13 elementos.
3)
Ahora con flechas de direcciones nos movemos
entre ellas. Y vamos a detallar cada una con las alternativas que nos brindan.
4)
Y la primera de ellas es: sistema y entramos, y
luego damos un tabulador para caer en la casilla que contiene todas las
opciones de sistema. Y nos movemos con flechas de dirección por ellas. Y sistema
tiene las siguientes sub-opciones.
Pantalla.
Sonido.
Notificaciones y acciones.
Asistente de concentración.
Inicio barra apagado y suspensión.
Almacenamiento.
Modo tableta.
Multi tareas.
Proyectar en este equipo.
Experiencias compartidas.
Porta papeles.
Escritorio remoto.
Acerca de.
5)
Pantalla es la primera y aquí podremos
configurar todo lo asociado a como se muestra el sistema operativo en el
monitor. Y con tecla tabuladora nos vamos a desplazar entre las posibilidades
de configuración de la pantalla.
a-
Luz nocturna es la primera. Y es un botón. Con
ella si la activamos lo que conseguimos es que durante las horas de la noche el
brillo o intensidad de la luz que emite el monitor se atenúe, y así no canse a
la vista luego de muchas horas de estar mirando la pantalla.
b-
La siguiente casilla es la que tiene los
parámetros de la configuración de la luz nocturna. Y si entramos en ella tenemos: las horas que
vamos a tener activa la luz nocturna, y otros más, y cada uno los configura según
sus necesidades.
c-
La que sigue es la configuración del color y
también si entras tienes parámetros para modificar y ajustar al gusto.
d-
La que sigue es escala y diseño, y ahí cambias
el tamaño de la letra y de otros elementos del sistema.
e-
La que continúa es configuración avanzada de
escala y diseño. Y también si entras lo configuras a gusto.
f-
Seguimos y tenemos resolución. Y aquí nos
podemos desplazar entre las diferentes resoluciones con las flechas de
dirección y cuando ya tengamos la que queremos la marcamos con tecla enter.
g-
Sigue orientación. Y aquí lo que se hace es que
si tenemos un monitor normal o de vista ampliada aquí cambiamos entre cada uno
de ellos.
h-
Sigue auto detectar. Aquí es para cuando se
utiliza más de un monitor.
i-
Sigue configuración avanzada de pantalla. Y si
entramos podemos cambiar muchas cosas que cada uno lo hará a su gusto.
j-
Configuración de elementos gráficos es la que
sigue. La verdad esta no queda clara para qué es exactamente lo que hace, pero
si entran notarán que está en aplicación básica y mejor la dejan ahí.
k-
Y sigue dormir mejor.
Y ya terminamos con las opciones de pantalla, y seguimos
tabulando hasta caer de nuevo en la casilla que contiene las opciones de
sistema.
1)
Ahora seguimos con sonido, y para poderle
indicar al sistema que queremos ver las diferentes opciones de configuración
del audio damos enter sobre sonido y ya al tabular tendremos las
configuraciones.
2)
Caemos en una casilla que tiene los diferentes
dispositivos de audio que tenemos en el equipo. Y nos movemos entre ellos con
las flechas. Y dejamos al foco del sistema posicionado sobre el que queremos
modificar o configurar.
3)
Si tabulamos una vez caemos en propiedades del
dispositivo. Y al entrar tenemos algunas opciones incluso una para desactivar
al audio. Recomiendo tener cuidado con lo que se haga aquí.
4)
La casilla que sigue es el nivel del volumen, y
cada uno la ajusta según lo necesite.
5)
Solucionar problemas del dispositivo de salida,
y es un botón. Es la que sigue. Si le damos a la barra espaciadora ahí lo que
va a hacer es un testeo a el dispositivo de audio para comprobar que trabaja
bien e intentar solucionar algún problema.
6)
La que sigue es administrar dispositivos y es un
enlace. Si entran aquí tienen más configuraciones avanzadas del audio. Tener
mucho cuidado aquí.
7)
Seguimos con elegir el dispositivo de entrada.
Que sería el micrófono. Y con flechas de dirección lo escogemos.
8)
Sigue propiedades del dispositivo. Pero se
refiere al dispositivo de entrada que sería el micrófono. Tener cuidado aquí ya
que algo mal configurado nos deja sin micro.
9)
Sigue solucionar problemas de dispositivo de
entrada, y es un botón. Lo mismo que la
vez pasada aquí va a realizar un testeo donde prueba y verifica que todo esté
bien y si encuentra algo mal lo trata de solucionar.
10)
Sigue administrar dispositivos de sonido y es un
enlace. Si entran aquí tienen más opciones de configuración.
11)
Sigue opciones avanzadas de sonido, y dice
preferencias de dispositivo y volumen. Y si entran tienen más configuraciones
relacionadas con el audio. Tener cuidado.
12)
Sigue bluetooth y otros dispositivos y es un
enlace. Si se entra ahí se configuran audífonos bluetooth y dispositivos
similares que tengan que ver con trasmisión de sonido.
13)
Sigue panel de control de sonido. Y es un
enlace. Que lo que hace es llevarnos directamente a las configuraciones del
sonido, pero en el panel de control que ya todos conocemos.
14)
Sigue configuración de privacidad de micrófono,
si entramos ahí podemos configurar que ejemplo Cortana no utilice o tenga
acceso al micro, y muchas otras más aplicaciones como también desactivar por
completo el micro. Tener cuidado.
15)
Y terminamos con la configuración de
accesibilidad del sonido. La verdad esta es algo irrelevante si quieren ver
para que sirve entren y cada uno verá si le saca algún partido.
Ya terminamos con lo que tiene que ver con el sonido, y como
pudieron notar es mucha la configuración relacionada con el audio y al final
una buena administración del sonido dependerá de que tantos dispositivos de
audio tengamos en nuestro equipo. Y de que también sepamos configurar los
parámetros de una forma correcta para conseguir el mejor resultado.
Notificaciones y acciones.
1)
Ahora dentro de las opciones de sistema nos
pasamos a notificaciones y acciones y le damos un enter para confirmar, y luego
damos un tabulador para iniciar a movernos entre sus opciones.
2)
Y aquí vamos a notar que tenemos diez alternativas que son:
Modo tableta.
Red.
Todas las opciones.
Ubicación.
Asistente de concentración.
Luz nocturna.
VPN.
Recorte de pantalla.
Proyectar.
Conectar.
3)
Cualquiera de estas diez opciones se puede
configurar individualmente y todas tienen que ver con notificaciones del
sistema.
4)
Ahora si escogemos modo tableta con tecla enter,
y damos un tabulador. Caemos en una casilla que dice: agregar o quitar acciones
rápidas, y es un enlace, si entramos ahí notaremos que tenemos un listado con
las diez opciones listadas más arriba y que podemos hacer con este listado:
aquí vamos a desmarcar que opción no queremos que aparezca en el listado y en
las notificaciones del sistema. Ejemplo: modo tableta: si no quiero que nada
que se vea relacionado con este modo sencillamente la desmarco, y así con
cualquier otra y ya esta no aparece en el listado ni sus notificaciones solo
serramos y listo.
5)
Y si continuamos dando un tabulador dentro de
notificaciones y acciones lo que tenemos son casillas de verificación
precisamente de notificaciones que cada uno verá como las configura a su gusto.
6)
La idea de esto es que cada uno entienda para
que sirven las notificaciones y como desactivar las que son innecesarias o
activar alguna que el usuario necesite.
7)
Si luego de configurar algo en esta sección
alguna notificación que se te mostraba antes ya no lo hace muy probablemente
desactivaste algo y tienes que revisar con cuidado cual de todas ellas fue para
regresarla a su estado anterior.
Asistente de
concentración.
1)
Aquí seguimos estando dentro del menú de
sistema, y ahora directamente con las notificaciones que el sistema nos
muestra.
2)
Si tabulamos notaremos que podemos dar
prioridades a las notificaciones, y a las diferentes categorías de
notificaciones.
3)
Pero también podemos indicarle al sistema cuando
no queremos que se nos notifique, ejemplo: cuando se está jugando o se está
viendo una película entre otros.
Bueno ya terminamos con esta parte de las notificaciones que
cada uno configurará a su gusto. Hay que recordar que si algo luego de
configurar algo en esta parte no funciona revisar para ver que fue y regresarlo
a su estado anterior.
Inicio barra apagado y suspensión.
Aquí la verdad esta es de las opciones más sencillas, ya que
en esta parte se configura todo lo relacionado a las opciones de energía. El
apagado del monitor y la suspensión. Y aquí cada uno lo configurará según sus necesidades
y su equipo.
Almacenamiento.
Aquí tenemos las opciones que tienen que ver con el disco
duro, el mantenimiento de la unidad, liberar espacio ubicación de archivos
entre otros. La verdad todo es muy intuitivo y cada usuario lo ajustará a su
medida, pero voy a mencionar y explicar las opciones que juzgo más relevantes.
1)
Cambiar el lugar donde se guarda el contenido, y
es un enlace. Entramos y con tabulador podemos notar que tenemos casillas y
categorías, y que son cuadros combinados. Y aquí le vamos a indicar al sistema
donde queremos que se guarden los diversos tipos de archivos por si queremos
cambiar las ubicaciones por defecto que el sistema asigna a carpetas u otro
disco duro de nuestra preferencia.
La verdad aquí solo esta opción necesita como una
explicación ya que las demás son muy intuitivas y el usuario podrá comprender
bien su función.
Modo tableta.
Aquí configuramos si se diera el caso que tenemos una
notebook con pantalla táctil y en ocasiones podemos utilizar nuestro equipo
como una tableta. Creo que serán menos los usuarios que necesiten tener
información detallada sobre esto. Y si
fuese el caso que si lo van a utilizar pues la verdad también las opciones son
muy intuitivas y estoy seguro de que las van a comprender sin problemas.
Multi tareas.
Llegamos al menú que tiene que ver con la configuración de
los escritorios virtuales, con la distribución de programas abiertos en
pantalla entre otros. Aquí todo está bastante bien explicado por lo tanto no
requiere que redunde en esto todos podrán comprender y configurar sin problemas
esto.
Proyectar en este equipo.
Esta sección del menú es para utilizar nuestro equipo como
una pantalla para enviar una trasmisión de video por medio de un Chromecast
conectado al puerto HDMI o algún otro dispositivo similar que sea compatible
con Windows 10.
Incluso si intentamos acceder a él notaremos que nos da
error y que nos avisa que este equipo no puede hacer uso de esto.
Experiencias compartidas.
En esta parte está todo lo relacionado con compartir
información entre otros dispositivos, como una tableta o un teléfono inteligente
o entre otros equipos de nuestra propiedad. También está lo que tiene que ver
con nuestras cuentas asociadas a Microsoft.
La verdad muy sencilla de comprender y de configurar por lo
tanto no detallo esta sección.
Portapapeles.
Esta es una nueva función que viene en la más reciente
versión de Windows 10 1809 que es que nos permite tener un historial de todo el
texto que copiamos para tenerlo disponible por si lo podemos necesitar tiempo
después para pegarlo en otro lado. O sencillamente consultar información x que
copiamos y tenemos almacenado en memoria.
Por defecto esto no viene activado en Windows, pero desde
aquí lo activamos y ya explico su uso.
1)
Con el comando tecla Windows más tecla V abrimos
el historial del portapapeles, sin importar donde estemos en el sistema.
2)
Ya estando en el historial nos movemos con las
flechas arriba o abajo y podemos ver todo lo que emos ido copiando de texto e
incluso nos dice la hora.
3)
Y de esta forma podemos consultar el historial,
pero si queremos copiar o seleccionar alguno de los textos almacenados en el
historial del portapapeles lo que tenemos que hacer es buscar el texto que
queremos, ya estando sobre del pulsamos barra espaciadora y listo ya está
copiado y lo podemos pegar donde queramos.
4)
El
historial del portapapeles solo almacena texto no carpetas ni archivos, ya que
esta información queda almacenada en memoria, ya que si se pudiese guardar
archivos se consumiría gran parte de la memoria RAM guardando esto.
5)
Cada vez que el equipo se inicie el historial
del portapapeles se limpia.
6)
Cuando tenemos información almacenada en el
portapapeles ejecutando el comando Windows más V y tabulamos encontramos un
botón que limpia y al ejecutarlo vaciamos el contenido del historial.
Escritorio remoto.
En esta parte tenemos un botón que activa el escritorio
remoto que lo que es un acceso desde otro equipo para controlar nuestro
computador.
Y tenemos una casilla que tiene un listado o podemos agregar
equipos o usuarios que podrán tener acceso a este equipo en concreto.
Acerca de.
Llegamos al final de todas las opciones que están dentro de
sistema, y en esta parte tenemos una opción para cambiar el nombre del equipo,
cambiar o agregar una licencia al sistema operativo junto a más información
relacionada al sistema.
1)
Si tabulamos encontraremos una casilla llamada:
cambiar el nombre de este equipo. Si entramos veremos que tenemos el nombre que
Windows le puso a nuestra computadora cuando el sistema se instaló. Por lo
general solo son letras y números, y si lo queremos cambiar eliminamos lo que
está en el cuadro de edición y escribimos el nombre que deseamos.
2)
Se debe
de tener cuidado ya que no pueden existir espacios en blanco en este nombre, y
podemos utilizar ciertos signos como - / o *y números. Pero si ya tenemos otro
equipo con el mismo nombre es mejor variar este en algo para que no sea
exactamente igual al otro.
3)
También tenemos una casilla donde podemos
insertar un nuevo número de serie para Windows y ya cada uno sabe cómo escribir
esto en un cuadro de edición.
Llegamos al final de esta sección de sistema.
Pronto publicaré más partes de este tutorial que estoy
seguro de que a muchos les va a resolver dudas a la hora de configurar bien su
sistema operativo para obtener un mejor rendimiento entre el hardware y
software.
Nos vemos pronto se cuidan.
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