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viernes, 5 de abril de 2019

Uso y configuración del menú de configuraciones de Windows 10 primera parte.


 

Probado con JAWS y NVDA en sus últimas versiones.

 

Sistema operativo: Windows 10 october update 1809.

 

Hola lectores del blog de comunidad Tiflotec, ya han pasado algunos días desde la última vez que publiqué algo en el blog.

Pero aquí vengo con un nuevo tutorial bastante completo que trata sobre este menú de configuraciones que supuestamente Microsoft en algún momento dejará solo y eliminará el panel de control.

Trataré de que sea lo más completo posible, que detalle de la forma más breve para que sirve y funciona cada posibilidad de este menú, y que al final todo el que lo lea termine comprendiendo y sacando partido de todas sus posibilidades.

Al inicio la idea era crear un solo tutorial, pero decidí mejor hacerlos en varios tutoriales más cortos, y así creo que es más fácil para algunos ya que no se va a hacer tan pesado con uno solo muy extenso.

 También quiero contarles que este mismo tutorial lo podrán encontrar en su versión podcast subido en ivoox y en el canal de YouTube ambos con el nombre de comunidad Tiflotec.

Antes de iniciar con el tutorial, he de recordarles que si quieren hacerme sugerencias de algún tutorial me lo pueden hacer llegar y con gusto lo hacemos.

al final tienes un enlace para seguir con la continuación del tutorial. 

Iniciamos.

 

Ahora para que sirve este menú de configuraciones, desde aquí podemos gestionar todo lo que tenga que ver con el sistema operativo, desde configuración del audio, fondo de escritorio y redes entre muchos otros más. También hay que indicar que al inicio del tutorial detallaré como interactuamos con las teclas entre las configuraciones del menú, pero a medida que avancemos ya no lo voy a hacer para poder agilizar y que se pueda resumir este tutorial sin tener que detallar y redundar con estar nombrando teclas que todos ya tienen que conocer bien su nombre y uso.

 

Teclas de uso dentro del menú.

 

Tecla tabuladora para movernos entre casillas.

Flechas de direcciones para movernos dentro de las casillas si estas tienen opciones.

Barra espaciadora para activar enlaces o botones.

Tecla enter para confirmar o marcar un elemento.

 

Índice de las opciones del menú de configuración.

 

Sistema.

Dispositivos.

Teléfono.

Internet y red.

Personalización.

Aplicaciones.

Cuentas.

Hora e idioma.

Juegos.

Accesibilidad.

Privacidad.

Actualización y seguridad.

Búsqueda.

 Todas estas opciones tienen sub-opciones dentro de ellas.

 

1)      Para desplegar este menú de configuraciones vamos a utilizar el siguiente comando: tecla Windows más tecla I, y notaremos que se abre el menú.

2)      Ahora con tecla tabuladora nos desplazamos una vez hasta la casilla que contenga una presentación de 13 elementos.

3)      Ahora con flechas de direcciones nos movemos entre ellas. Y vamos a detallar cada una con las alternativas que nos brindan.

4)      Y la primera de ellas es: sistema y entramos, y luego damos un tabulador para caer en la casilla que contiene todas las opciones de sistema. Y nos movemos con flechas de dirección por ellas. Y sistema tiene las siguientes sub-opciones.

Pantalla.

Sonido.

Notificaciones y acciones.

Asistente de concentración.

Inicio barra apagado y suspensión.

Almacenamiento.

Modo tableta.

Multi tareas.

Proyectar en este equipo.

Experiencias compartidas.

Porta papeles.

Escritorio remoto.

Acerca de.

 

5)      Pantalla es la primera y aquí podremos configurar todo lo asociado a como se muestra el sistema operativo en el monitor. Y con tecla tabuladora nos vamos a desplazar entre las posibilidades de configuración de la pantalla.

a-       Luz nocturna es la primera. Y es un botón. Con ella si la activamos lo que conseguimos es que durante las horas de la noche el brillo o intensidad de la luz que emite el monitor se atenúe, y así no canse a la vista luego de muchas horas de estar mirando la pantalla.

b-      La siguiente casilla es la que tiene los parámetros de la configuración de la luz nocturna.  Y si entramos en ella tenemos: las horas que vamos a tener activa la luz nocturna, y otros más, y cada uno los configura según sus necesidades.

c-       La que sigue es la configuración del color y también si entras tienes parámetros para modificar y ajustar al gusto.

d-      La que sigue es escala y diseño, y ahí cambias el tamaño de la letra y de otros elementos del sistema.

e-      La que continúa es configuración avanzada de escala y diseño. Y también si entras lo configuras a gusto.

f-        Seguimos y tenemos resolución. Y aquí nos podemos desplazar entre las diferentes resoluciones con las flechas de dirección y cuando ya tengamos la que queremos la marcamos con tecla enter.

g-       Sigue orientación. Y aquí lo que se hace es que si tenemos un monitor normal o de vista ampliada aquí cambiamos entre cada uno de ellos.

h-      Sigue auto detectar. Aquí es para cuando se utiliza más de un monitor.

i-        Sigue configuración avanzada de pantalla. Y si entramos podemos cambiar muchas cosas que cada uno lo hará a su gusto.

j-        Configuración de elementos gráficos es la que sigue. La verdad esta no queda clara para qué es exactamente lo que hace, pero si entran notarán que está en aplicación básica y mejor la dejan ahí.

k-       Y sigue dormir mejor.

Y ya terminamos con las opciones de pantalla, y seguimos tabulando hasta caer de nuevo en la casilla que contiene las opciones de sistema. 

 

1)      Ahora seguimos con sonido, y para poderle indicar al sistema que queremos ver las diferentes opciones de configuración del audio damos enter sobre sonido y ya al tabular tendremos las configuraciones.

2)      Caemos en una casilla que tiene los diferentes dispositivos de audio que tenemos en el equipo. Y nos movemos entre ellos con las flechas. Y dejamos al foco del sistema posicionado sobre el que queremos modificar o configurar.

3)      Si tabulamos una vez caemos en propiedades del dispositivo. Y al entrar tenemos algunas opciones incluso una para desactivar al audio. Recomiendo tener cuidado con lo que se haga aquí.

4)      La casilla que sigue es el nivel del volumen, y cada uno la ajusta según lo necesite.

5)      Solucionar problemas del dispositivo de salida, y es un botón. Es la que sigue. Si le damos a la barra espaciadora ahí lo que va a hacer es un testeo a el dispositivo de audio para comprobar que trabaja bien e intentar solucionar algún problema.

6)      La que sigue es administrar dispositivos y es un enlace. Si entran aquí tienen más configuraciones avanzadas del audio. Tener mucho cuidado aquí.

7)      Seguimos con elegir el dispositivo de entrada. Que sería el micrófono. Y con flechas de dirección lo escogemos.

8)      Sigue propiedades del dispositivo. Pero se refiere al dispositivo de entrada que sería el micrófono. Tener cuidado aquí ya que algo mal configurado nos deja sin micro.

9)      Sigue solucionar problemas de dispositivo de entrada, y es un botón.  Lo mismo que la vez pasada aquí va a realizar un testeo donde prueba y verifica que todo esté bien y si encuentra algo mal lo trata de solucionar.

10)   Sigue administrar dispositivos de sonido y es un enlace. Si entran aquí tienen más opciones de configuración.

11)   Sigue opciones avanzadas de sonido, y dice preferencias de dispositivo y volumen. Y si entran tienen más configuraciones relacionadas con el audio. Tener cuidado.

12)   Sigue bluetooth y otros dispositivos y es un enlace. Si se entra ahí se configuran audífonos bluetooth y dispositivos similares que tengan que ver con trasmisión de sonido.

13)   Sigue panel de control de sonido. Y es un enlace. Que lo que hace es llevarnos directamente a las configuraciones del sonido, pero en el panel de control que ya todos conocemos.

14)   Sigue configuración de privacidad de micrófono, si entramos ahí podemos configurar que ejemplo Cortana no utilice o tenga acceso al micro, y muchas otras más aplicaciones como también desactivar por completo el micro. Tener cuidado.

15)   Y terminamos con la configuración de accesibilidad del sonido. La verdad esta es algo irrelevante si quieren ver para que sirve entren y cada uno verá si le saca algún partido.

Ya terminamos con lo que tiene que ver con el sonido, y como pudieron notar es mucha la configuración relacionada con el audio y al final una buena administración del sonido dependerá de que tantos dispositivos de audio tengamos en nuestro equipo. Y de que también sepamos configurar los parámetros de una forma correcta para conseguir el mejor resultado. 

 

Notificaciones y acciones.

 

1)      Ahora dentro de las opciones de sistema nos pasamos a notificaciones y acciones y le damos un enter para confirmar, y luego damos un tabulador para iniciar a movernos entre sus opciones.

2)      Y aquí vamos a notar que tenemos diez   alternativas que son:

Modo tableta.

Red.

Todas las opciones.

Ubicación.

Asistente de concentración.

Luz nocturna.

VPN.

 Recorte de pantalla.

Proyectar.

Conectar.

3)      Cualquiera de estas diez opciones se puede configurar individualmente y todas tienen que ver con notificaciones del sistema.

4)      Ahora si escogemos modo tableta con tecla enter, y damos un tabulador. Caemos en una casilla que dice: agregar o quitar acciones rápidas, y es un enlace, si entramos ahí notaremos que tenemos un listado con las diez opciones listadas más arriba y que podemos hacer con este listado: aquí vamos a desmarcar que opción no queremos que aparezca en el listado y en las notificaciones del sistema. Ejemplo: modo tableta: si no quiero que nada que se vea relacionado con este modo sencillamente la desmarco, y así con cualquier otra y ya esta no aparece en el listado ni sus notificaciones solo serramos y listo.

5)      Y si continuamos dando un tabulador dentro de notificaciones y acciones lo que tenemos son casillas de verificación precisamente de notificaciones que cada uno verá como las configura a su gusto.

6)      La idea de esto es que cada uno entienda para que sirven las notificaciones y como desactivar las que son innecesarias o activar alguna que el usuario necesite.

7)      Si luego de configurar algo en esta sección alguna notificación que se te mostraba antes ya no lo hace muy probablemente desactivaste algo y tienes que revisar con cuidado cual de todas ellas fue para regresarla a su estado anterior.

 

       Asistente de concentración.

 

1)      Aquí seguimos estando dentro del menú de sistema, y ahora directamente con las notificaciones que el sistema nos muestra.

2)      Si tabulamos notaremos que podemos dar prioridades a las notificaciones, y a las diferentes categorías de notificaciones.

3)      Pero también podemos indicarle al sistema cuando no queremos que se nos notifique, ejemplo: cuando se está jugando o se está viendo una película entre otros.

Bueno ya terminamos con esta parte de las notificaciones que cada uno configurará a su gusto. Hay que recordar que si algo luego de configurar algo en esta parte no funciona revisar para ver que fue y regresarlo a su estado anterior.

 

Inicio barra apagado y suspensión.

 

Aquí la verdad esta es de las opciones más sencillas, ya que en esta parte se configura todo lo relacionado a las opciones de energía. El apagado del monitor y la suspensión. Y aquí cada uno lo configurará según sus necesidades y su equipo.

 

Almacenamiento.

 

Aquí tenemos las opciones que tienen que ver con el disco duro, el mantenimiento de la unidad, liberar espacio ubicación de archivos entre otros. La verdad todo es muy intuitivo y cada usuario lo ajustará a su medida, pero voy a mencionar y explicar las opciones que juzgo más relevantes.

 

1)      Cambiar el lugar donde se guarda el contenido, y es un enlace. Entramos y con tabulador podemos notar que tenemos casillas y categorías, y que son cuadros combinados. Y aquí le vamos a indicar al sistema donde queremos que se guarden los diversos tipos de archivos por si queremos cambiar las ubicaciones por defecto que el sistema asigna a carpetas u otro disco duro de nuestra preferencia.

La verdad aquí solo esta opción necesita como una explicación ya que las demás son muy intuitivas y el usuario podrá comprender bien su función.

 

Modo tableta.

 

Aquí configuramos si se diera el caso que tenemos una notebook con pantalla táctil y en ocasiones podemos utilizar nuestro equipo como una tableta. Creo que serán menos los usuarios que necesiten tener información detallada sobre esto.  Y si fuese el caso que si lo van a utilizar pues la verdad también las opciones son muy intuitivas y estoy seguro de que las van a comprender sin problemas.

 

Multi tareas.

 

Llegamos al menú que tiene que ver con la configuración de los escritorios virtuales, con la distribución de programas abiertos en pantalla entre otros. Aquí todo está bastante bien explicado por lo tanto no requiere que redunde en esto todos podrán comprender y configurar sin problemas esto.

 

Proyectar en este equipo.

 

Esta sección del menú es para utilizar nuestro equipo como una pantalla para enviar una trasmisión de video por medio de un Chromecast conectado al puerto HDMI o algún otro dispositivo similar que sea compatible con Windows 10. 

Incluso si intentamos acceder a él notaremos que nos da error y que nos avisa que este equipo no puede hacer uso de esto.

 

Experiencias compartidas.

 

En esta parte está todo lo relacionado con compartir información entre otros dispositivos, como una tableta o un teléfono inteligente o entre otros equipos de nuestra propiedad. También está lo que tiene que ver con nuestras cuentas asociadas a Microsoft.

La verdad muy sencilla de comprender y de configurar por lo tanto no detallo esta sección.

 

Portapapeles.

 

Esta es una nueva función que viene en la más reciente versión de Windows 10 1809 que es que nos permite tener un historial de todo el texto que copiamos para tenerlo disponible por si lo podemos necesitar tiempo después para pegarlo en otro lado. O sencillamente consultar información x que copiamos y tenemos almacenado en memoria.

Por defecto esto no viene activado en Windows, pero desde aquí lo activamos y ya explico su uso.

 

1)      Con el comando tecla Windows más tecla V abrimos el historial del portapapeles, sin importar donde estemos en el sistema.

2)      Ya estando en el historial nos movemos con las flechas arriba o abajo y podemos ver todo lo que emos ido copiando de texto e incluso nos dice la hora.

3)      Y de esta forma podemos consultar el historial, pero si queremos copiar o seleccionar alguno de los textos almacenados en el historial del portapapeles lo que tenemos que hacer es buscar el texto que queremos, ya estando sobre del pulsamos barra espaciadora y listo ya está copiado y lo podemos pegar donde queramos.

4)       El historial del portapapeles solo almacena texto no carpetas ni archivos, ya que esta información queda almacenada en memoria, ya que si se pudiese guardar archivos se consumiría gran parte de la memoria RAM guardando esto.

5)      Cada vez que el equipo se inicie el historial del portapapeles se limpia.

6)      Cuando tenemos información almacenada en el portapapeles ejecutando el comando Windows más V y tabulamos encontramos un botón que limpia y al ejecutarlo vaciamos el contenido del historial.

 

Escritorio remoto.

 

En esta parte tenemos un botón que activa el escritorio remoto que lo que es un acceso desde otro equipo para controlar nuestro computador.

Y tenemos una casilla que tiene un listado o podemos agregar equipos o usuarios que podrán tener acceso a este equipo en concreto.

 

Acerca de.

 

Llegamos al final de todas las opciones que están dentro de sistema, y en esta parte tenemos una opción para cambiar el nombre del equipo, cambiar o agregar una licencia al sistema operativo junto a más información relacionada al sistema.

1)      Si tabulamos encontraremos una casilla llamada: cambiar el nombre de este equipo. Si entramos veremos que tenemos el nombre que Windows le puso a nuestra computadora cuando el sistema se instaló. Por lo general solo son letras y números, y si lo queremos cambiar eliminamos lo que está en el cuadro de edición y escribimos el nombre que deseamos.

2)       Se debe de tener cuidado ya que no pueden existir espacios en blanco en este nombre, y podemos utilizar ciertos signos como - / o *y números. Pero si ya tenemos otro equipo con el mismo nombre es mejor variar este en algo para que no sea exactamente igual al otro.

3)      También tenemos una casilla donde podemos insertar un nuevo número de serie para Windows y ya cada uno sabe cómo escribir esto en un cuadro de edición.

 

Llegamos al final de esta sección de sistema.

 

Pronto publicaré más partes de este tutorial que estoy seguro de que a muchos les va a resolver dudas a la hora de configurar bien su sistema operativo para obtener un mejor rendimiento entre el hardware y software.

 

Nos vemos pronto se cuidan. 

 

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