Traductor

martes, 20 de junio de 2017

Como aumentarle la vida útil y rendimiento a un SSD.


 

Probado con JAWS y NVDA en sus últimas versiones.

 

Formato de la publicación: tutorial.

 

Hace unas semanas muchos me escribieron solicitando un tutorial de cómo se deben de configurar  un disco de estado sólido  SSD  para obtener un mejor rendimiento a la hora de funcionar con Windows.

Los SSD la verdad en aspectos de velocidad no tienen que configurarse para nada en Windows, pero en lo que si se debe de tener precaución   es en el mantenimiento para darle una  vida útil mayor a este dispositivo que la verdad son algo costosos y aumentar de cierta forma su rendimiento.

El mantenimiento al cual ago referencia, tiene que ver con los ciclos de escritura al que se somete el SSD, entre más se sobre escriba información más rápido se acaba la vida útil, precisamente todo lo que voy a explicar en este tutorial es como configurar de la mejor forma posible nuestro sistema operativo para que esto no sobre escriba información lo menos posible y así aumentamos la vida útil y el rendimiento de nuestro SSD.

Un dato importante es que dependiendo de el modelo y marca del SSD la vida útil en horas de uso puede cambiar, y también a  diferencia de los discos magnéticos el fabricante luego de a ver alcanzado las horas de uso no garantiza el funcionamiento del disco.

     Afortunadamente los discos SSD tienen una vida útil muy amplia  y entre mejor sea la calidad esta aumenta considerablemente.

Si vamos adquirir un SSD lo mejor es investigar bien las diferencias entre tecnologías con las que son fabricados,  también ver las calidades del producto y el rendimiento que brindan, cuantas horas de vida útil tienen, velocidades de escritura y lectura,  y claro entre mejor sean todas las características y especificaciones más elevado será su costo.

Yo sugiero que si van a adquirir un SSD este sea lo mejor que sus posibilidades económicas les permitan, tal vez el sacrificio para algunos será algo costoso, pero al final el rendimiento que se obtiene es insuperable.

Pero también indico que al final sin importar el costo del SSD, cualquiera va a mejorar exponencialmente la velocidad, rendimiento y confiabilidad del sistema operativo.

Ni siquiera tener una cantidad obscena de memoria ram alcanza el poder que nos brinda en capacidades técnicas un SSD.

Incluso pruebas que se an realizado a equipos del año 2000 que se les instaló un SSD dieron tan altos resultados que su mejora resucita un equipo de estas características.

El consumo energético en algunos modelos es significativo, en otros no tanto, pero al final comparados a un disco magnético el consumo será mucho menor. Esto mejora en equipos portátiles el desempeño de la batería.

En tema de peso y calentamiento también tenemos mejoras significativas, otra gran característica es que un disco SSD tolera mejor los golpes, y esto se convierte en otra gran virtud que este tipo de dispositivo tiene al final.

Para concluir con el tema de su ventajas,  podemos notar que costo beneficio está más que justificado y comprobado la gran mejora que esto va a significar para  nuestro equipo sin importar las características que el tenga.

 

Todo lo que voy a explicar a sido probado por mi en varios equipos, y con diferentes modelos y marcas de SSD. Así que puedo afirmar que nada de lo que se configure en nuestro sistema operativo lo va a dañar o causar un daño parcial.

Todo es buscando aumentar la vida útil del SSD.

 

Iniciamos:

 

Lo que puede dañar un disco SSD.

 

1)      la desfracmentación que todos conocemos que es tan útil en discos magnéticos, es muy dañino para un SSD. Este tipo de unidades no necesitan la desfracmentación ya que la información no se fragmenta, por lo tanto cuando el sistema  necesita localizar algún dato la unidad es tan rápida  que este tipo de mantenimiento no es necesario.

Cuando la unidad se desfracmenta está sobre escribiendo información y reubicándola y esto le resta vida útil a el SSD. 

Así que se tienen que asegurar que este tipo de mantenimiento está deshabilitado.

2) los cortes eléctricos son muy dañinos, un apagado inesperado del equipo puede hacer que la información en el SSD se dañe parcial o totalmente.

         3) el agua daña irremediablemente una unidad SSD.

 

 Consideraciones que se deben de tener en cuenta para sacar el mejor rendimiento del SSD.

 

1)      nos tenemos que asegurar que el Firmware del SSD esté actualizado a la versión más resiente del fabricante del dispositivo, dependiendo del proveedor esto puede variar en la forma en que se realiza. Pero por lo general el fabricante brinda junto con el hardware del software requerido para poder hacerlo.

2) esto nos garantiza que el firmware al estar actualizado nos asegura que la compatibilidad con el sistema está optimizado, y por lo tanto el rendimiento mejora.

3( se debe de asegurar que en el bios el SSD esté configurado en el modo  AHCI y conectado a un puerto SATA de la tarjeta madre.

4)  por ningún motivo debe de aparecer el SSD en el bios en modo IDE, ya que si fuese así estaríamos perdiendo toda la ventaja que brinda un hardware de estos.

5) para terminar con esta parte, se tienen que asegurar que al darle formato a la unidad SSD el aliviamiento de los sectores  debe de ser de 4 KB. A diferencia de los discos magnéticos que el aliviamiento es de 500bites por sector.

Esto amenta el rendimiento significativamente,un detalle importante es que si se instaló el software que viene junto con el SSD muy probablemente en la optimización que realiza el software el modifica el tema del aliviamiento de los sectores. Por otro lado tarjetas madres de alta gama modifican el tema de los sectores cuando se formatea la unidad también el sistema operativo detecta que se va a instalar en una unidad SSD y modifica los sectores.    

 

Configuración del sistema operativo para un mejor rendimiento del SSD.

 

1)      desactivar la hibernación.

Si no necesitamos la hibernación es necesario desactivarla, ya que esto sobre escribe toda la información contenida en la memoria ram para poder restablecer o despertar el equipo. Recordemos que los ciclos de escritura están establecidos  y por lo tanto se tienen que minimizar lo más que se puedan. para hacerlo tenemos que ir a las opciones de energía y desde ahí cambiar que el equipo no entre en este modo.   

 

2)      Desactivar Superfetch.

Ésta característica la introdujo Microsoft en Windows 7, y su misión es la de precargar los programas que más se utilizan en memoria para acelerar su ejecución. Esto viene muy bien para un disco duro mecánico, pero en un SSD de alto rendimiento es totalmente innecesario, por lo que si lo desactivamos no solo liberaremos espacio en la memoria RAM del equipo, sino que también aumentaremos la vida útil del SSD pues no se estará escribiendo información de manera constante en éste.

Para desactivarlo debemos entrar en los servicios de sistema (ojo, hay que hacerlo como administrador) y la forma más directa de hacerlo es  (pulsar la tecla de Windows del teclado + R y en la ventana que aparece escribir “services.msc”).

En la pantalla que aparece con la lista de servicios de Windows buscamos “Superfetch”. Como ves, aparece funcionando por defecto.

Superfetch buscamos

 

Para desactivarlo, presionamos tecla de aplicaciones  y buscamos propiedades, entramos y con tecla tab buscamos una casilla que nos brinden las opciones para poder desactivarlo. luego buscamos aceptar y listo. 

 

3)      Deshabilitar la caché de escritura.

De nuevo estamos ante una característica que Microsoft introdujo en Windows 7 y que su utilidad con SSD es relativa. El incremento de rendimiento que proporciona es muy bajo en un SSD, pero por el contrario reduce considerablemente el tiempo de vida del dispositivo pues está constantemente escribiendo datos.

Para desactivarlo, vamos al menú contextual y buscamos equipo, sobre nuestra unidad SSD y le damos a propiedades.

En la ventana que aparece, seleccionamos la pestaña Hardware y pulsamos sobre el botón propiedades.

Se abre una nueva ventana, en la que debemos pulsar sobre el botón “Cambiar la configuración”.

Se cierra la ventana actual y aparece una nueva. En ésta debemos seleccionar la pestaña Directivas y ahí desmarcar la opción “Habilitar caché de escritura en el dispositivo”. Aceptamos todas las ventanas y reiniciamos el equipo para que el cambio surta efecto.

 

4)      Desactivar el indexado de la unidad.

Indexar la unidad consiste en crear una especie de índice para que Windows sepa en todo momento en qué parte del disco está guardado cada archivo. Con un disco mecánico es muy útil ya que permite que la cabeza lectora vaya directamente al sector donde están los datos que buscamos, pero en un SSD no tiene sentido y genera operaciones de lectura y escritura constantes que penalizan el rendimiento y reducen la vida del dispositivo, por lo que es recomendable deshabilitar esta característica.

Para hacerlo, igual que en el paso anterior iremos a las propiedades de nuestra unidad SSD, y en la primera pestaña que aparece desmarcamos la opción “Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo”.

Nos aparecerá una ventana de confirmación, en la que deberemos seleccionar que aplique los cambios a toda la unidad incluyendo subcarpetas y pulsar en aceptar.

Comenzará un proceso automático de cambio de propiedades que tarda un buen rato, dependiendo de la velocidad del SSD y de la cantidad de archivos que tengamos en éste (por eso es recomendable hacer esto con Windows recién instalado).

  

5)      Activar TRIM en modo automático.

Ahora entramos de lleno a la configuración en Windows 10, cual soporta TRIM. La ventaja es que las órdenes TRIM permiten que el sistema operativo indique al SSD qué bloques de datos ya no están usándose, y este último pueda eliminarlos. En caso contrario, Windows solo marcaría esos bloques como “no usados”, pero esta información no llegaría a la unidad de almacenamiento y se quedarían así. El objetivo al activar esta característica, es que durante toda la vida útil del SSD, no se reduzca su velocidad.

Para ver si tenemos TRIM activado, tenemos que ir a una consola de administrador (Inicio, escribimos cmd, lo abrimos) y ponemos lo siguiente:

sutil behavior query disabledeletenotify

Si el resultado es 0, entonces tenemos TRIM activado. En caso contrario, tendríamos que utilizar este otro comando para activarlo:

fsutil behavior set disabledeletenotify 0

Además de activar TRIM, con este comando Windows 10 debería desactivar varias funciones como la desfragmentación, SuperFetch, y ReadyBoost.

 

6)      Desactivar el archivo de paginación de Windows 10.

La función del archivo de paginación de Windows, es evitar que la memoria RAM no se llene al ejecutar demasiados programas, intercambiando los datos del SSD/HDD con los de la memoria.

Sin embargo, la mayoría de las veces no utilizarás el 100% de tu memoria RAM; por ejemplo podrías contar con 8GB y la mayor parte del tiempo utilizar exclusivamente 2’3GB. Deshabilitar esta característica puede ahorrarte también unos cuantos gigas en tu SSD, lo cual es importante cuando contamos con uno de 64, 128 o por el estilo.

Aun así, en lugar de desactivar el archivo de paginación, si quisieras conservarlo, existe una alternativa mejor a la de activarlo en el propio SSD cuando contamos con algún HDD, y es la de mover el archivo de paginación a uno de estos discos duros tradicionales.

            En primer lugar, explicaré cómo desactivar el archivo de paginación, aunque si quieres asignarlo a otra unidad también deberás hacer estos pasos. Para ello, pulsamos tecla Windows + W, y escribimos “rendimiento” para que aparezca entre los resultados, la opción Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows. En la nueva ventana que se abrirá al entrar, vamos a la pestaña llamada Opciones Avanzadas, y en el campo Memoria Virtual le damos a Cambiar.

Seguramente tendremos marcada la casilla superior que dice Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades, y si es así, la desmarcamos. Ahora tenemos que seleccionar nuestro SSD, seleccionamos Sin Archivo de Paginación  y le damos a Establecer. Nos preguntará si deseamos continuar, a lo que obviamente indicamos que SI.

Si queremos mover este archivo a otra unidad de almacenamiento, como un HDD, una vez realizado todo lo anterior, seleccionamos en la lista el HDD que nos interese, y marcamos la opción “Tamaño administrado por el sistema” (a menos que tengas los conocimientos necesarios para asignar un tamaño personalizado), y pulsamos en Establecer.

No olvides reiniciar el sistema para que el cambio se complete.

 

7)      Restaurar sistema.

Ahora llegamos un paso que no todos los usuarios tienen que hacerlo; desactivar la opción de Restaurar Sistema. Aunque puede ser una opción interesante para muchos usuarios, diversas pruebas oficiales han demostrado que esta característica asigna puntos de restauración en el disco SSD que podrían entrar en conflicto con éste, y con el funcionamiento de TRIM que comentábamos anteriormente.

Tener activada esta característica, puede llegar a degradar el rendimiento del disco SSD en una pocas semanas. Desactivar esta función no está únicamente aconsejado a lo largo de toda la web, sino que Intel también se pronunció al respecto para recomendar su desactivación al hacer uso de sus SSD. También hay que tener en cuenta que ahorraremos espacio en nuestra unidad, algo importante ya que los SSD más vendidos son de pequeño tamaño dado su elevado precio actualmente.

Si quieres hacerlo, vamos al menú inicio, escribimos “configuración avanzada” sin las comillas y entramos en la opción Ver la configuración avanzada del sistema. En la pestaña protección del sistema, seleccionamos nuestro SSD (u otro disco en el que queramos desactivar este opción) entramos en Configurar… y marcamos Desactivar protección del sistema.

Si luego van a ver cuanto espacio está ocupado en el disco duro verán que al eliminar restaurar sistema también se liberó mucho espacio.

 

8)      Ahorra espacio en el disco duro desactivando la hibernación y borrando el archivo hiberfil.sys.

 

Otros de los archivos que genera Windows por defecto es hiberfil.sys. Este archivo es utilizado por el sistema operativo para “hibernar” el sistema, es decir, en vez de apagarlo se copia el contenido de la memoria RAM al disco duro y al volver a encenderlo se vuelve a cargar toda la información en la memoria, pudiendo retomar su uso tal como lo dejamos.

Cuanto mayor es la RAM mayor es este archivo, y si tenemos problemas de espacio o utilizamos discos SSD que generalmente son de menor capacidad que los HDD, podemos borrar este archivo y ahorrar así unos cuantos gigas de espacio.

Para ello simplemente debemos abrir una ventana de CMD (con permisos de administración) y teclear en ella:

•powercfg /h off

Si todo va bien no veremos ningún mensaje, pero el archivo habrá desaparecido del ordenador y podremos ver cómo tenemos más GB libres. Para volver a activar la hibernación simplemente debemos teclear en otra ventana de CMD con permisos de administrador:

•powercfg /h on

 

 

 Conclusiones.

 

La idea fundamental de todo lo explicado en este tutorial,  es mejorar el rendimiento y la vida útil del SSD. Existen otras configuraciones menos importantes  como revisar que programas inician con el sistema y retrasan el arranque del mismo,  pero con una unidad de estas la diferencia es casi imperceptible. Luego otro punto que se puede tener en consideración es ver que servicios de Windows están activos y ver cuales de ellos podemos detener  y esto va a significar que el sistema va a estar más liberado para poder utilizar todos sus recursos en otras tareas.

También  se puede optar por utilizar programas portables y así no ocupar espacio en el SSD con muchos programas instalados. Pero al final si tienes buena memoria ram por lo menos 8 Gb, un buen procesador I3 o superior o su equivalente en AMD,  más un SSD. Tienes un excelente equipo del cual puedes estar seguro que te va a dar un excelente rendimiento.

Otro punto importante es en la medida de lo posible no utilizar el SSD para almacenar archivos,  ecepto tengas uno de 500Gb o 1TB, si es posible utilizar un segundo disco HD para este Finn.

 

Espero este tutorial te ayude a sacar mejor partido de tu SSD,  y si me quieres ayudar comparte este tutorial con tus amigos y conocidos, y no olvides citar la fuente ya que es la mejor forma de agradecer todo el esfuerzo.

 

Si deseas participar del grupo de correos de tiflotec, solo me envías un correo con la dir con que quieres ingresar a la lista.

Batman13cr@gmail.com    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario