Probado con JAWS y NVDA
en sus últimas versiones.
Windows 7 y 8.1.
Navegadores: Internet
Explorer 11 y mocilla firefox en su última versión.
Hoy vengo con un tuto que algunos
me Ann solicitado, que es como se crea un blog. Antes tengo que indicar que
existen miles de publicaciones y tutoriales en video donde se enseña como hacer
esto. Pero la diferencia de esta publicación a todas las demás, es que este
blog de comunidad tiflotec centra todo su material para el aprendizaje de las
personas con discapacidades visuales. En comunidad tiflotec la diferencia no nos
marca, nosotros marcamos la diferencia.
Comenzamos:
Ideas y sugerencias:
1) Lo primero que tenemos que
tener para poder crear nuestro blog en la plataforma que Google nos brinda
llamada “Blogger”.
Es una cuenta de correos en
gmail, si no la tenemos pues a crearla. Ya que sin ella no podremos tener el
blog.
Recomiendo para crear nuestra
cuenta en gmail, utilizar el navegador firefox con el complemento webdizum, ya
que al final de la creación de la cuenta de correo se tiene que resolver un
código capcha.
Según mi experiencia es la más
accesible para nuestro colectivo. No dudo que existan algunas otras plataformas
que también lo sean, pero como yo utilizo Blogger esta es la que recomiendo. La
verdad funciona muy pero muy bien, con algunas limitaciones que al final no
significan que no puedas publicar y editar tu material de una forma accesible y
práctica.
2) ahora un punto muy importante
es saber muy bien de que vamos hacer nuestro blog, específicamente el tema del
mismo. Esto tiene que estar muy claro ya que de esto dependerá el éxito que
pueda tener, y tenemos que contemplar que el blog tiene que ser atractivo para
las personas.
Un blog que resulta aburrido, sin
un tema en especifico, sin publicaciones que motiven al lector a seguir todo lo
que en el se publique, pues no será visitado. Y al final lo que cuenta es eso
mismo, que te visiten, que te lean, que comenten, que te soliciten y sobre todo
que el blog aporte verdaderamente algo de interés para muchos y no para unos
pocos.
3) el tema del blog es
fundamental para su éxito. Ahora otro detalle es que en el blog tienes que
respetar el tema que decidiste tratar, ya que si no sigues esta pauta tus
lectores dejarán de leer las publicaciones.
4) cuando ya tengas un tema,
investiga a ver si no existen muchos blog con esto. Mira a ver como sus
creadores escriben, de que escriben, que temas tocan, que les dicen sus
lectores, que tantas visitas tiene en su blog en Finn todo lo que te pueda
ayudar para saber si no vas a crear un blog que ya tiene todos los temas que tu
quieres hablar. Claro eso no significa que tú no puedas al final tomar la
decisión de que continúas con tu proyecto.
5) al final el universo de la red
de Internet nos brinda la libertad de crear nuestro blog, tratar el tema que
deseemos y expresar lo que queramos. Al final nuestra creatividad, ingenio,
forma de escribir, forma de contar, relatar, enseñar, y explicar será lo que
marcará la diferencia. Uno brinda una alternativa, los que lean o busquen serán
los que deciden si te siguen en tu proyecto o no.
6) algo importante es que se
tiene que cuidar la forma de escribir, primsipal mente la ortografía. se debe
de procurar que esto esté lo mejor posible. Ahora lo siguiente es la forma en
que estructuras tus ideas cuando escribes. La idea es que escribas. Utilizando
un lenguaje fácil de comprender, y teniendo una forma agurmentativa que siga la
línea de lo que quieres decir. El tiempo
y la práctica te harán obtener una mejor forma a la hora de expresar ideas y
conceptos cuando escribes, y sobre todo lo que tiene que sobrar son las ganas
de escribir y aportar.
7) tener un blog es un compromiso
con uno mismo y para con los demás, ya que muchos comienzan un blog, pero al
final por diversas razones dejan botado el mismo. Pero este blog requiere de un
trabajo previo de buscar ideas, temas y de sentarse a escribir. El compromiso
es sostener el blog, y una vez comenzaste a publicar ya no te puedes detener.
Solo la constancia y el tiempo nos dirá si nuestra motivación obtuvo frutos.
Mi experiencia con mi blog, es
que si uno aporta y enseña, siempre habrá alguien que saque provecho de lo que
publicas. Y claro cada publicación tiene que ser diferente y atractiva, y así verás
que tu blog llega a alguien, que al final ese es la idea.
8) lo primsipal es que nos sobren
las ganas de ayudar, aportar y colaborar. No faltarán las críticas, incluso
quien te cuestione tus aportes, pero nada de eso es importante ya que lo único
que cuenta es que aportas. Quien no aporte, ayude y dedique algo de su tiempo
para los demás no tiene derecho a criticar. Y si te preocupas de las criticas
mejor no hagas nada, preocúpate de ti mismo y los demás de cada quien.
Recuerda, lo importante es que hablen, sea malo o bueno lo importante es que
eres tema de discusión y eso cuenta. Significa que no pasas desapercibido para
algunos.
9) para terminar con esta parte,
es realmente importante que lo que enseñas, cuentas o expresas esté bien
fundamentado, ya que tu credibilidad está en juego. Asegúrate que si estás
explicando algo, estés bien seguro que funciona, y previamente fue probado por ti y su
funcionamiento está bien. Asegúrate que tu trabajo es original, crea tu mismo
cada texto y que tu argumentación sea fruto de tu experiencia, ya que así nadie
te podrá cuestionar que esto salió de tu creatividad.
Creación del blog.
- si ya tenemos nuestra cuenta de gmail, ahora lo que tenemos que hacer es ingresar a Blogger, y con solo poner eso en el navegador que utilicemos el primer resultado ese será donde ingresemos.
- ahora nos logueamos con el correo de gmail, y contra seña.
- inmediatamente que ingresamos a Blogger, nos va aparecer la vetana donde creamos un perfil, y ahí ponemos nuestro nombre, una foto, entre otros datos. Es optativo este perfil si querremos lo hacemos ya o se puede luego buscamos continuar o siguiente.4) ahora un detalle, necesitas dominar un entorno de navegación en páginas de Internet ya que esto es fundamental para que comprendas el formato que tiene Blogger, y así no tengas ningún inconveniente a la hora de moverte por el sitio.5) ya tenemos lista nuestra cuenta de Blogger, pero todavía no hemos creado un blog, para eso vamos a buscar donde diga, crear nuevo blog.y podemos utilizar si estamos usando el Jaws el comando tecla insert más tecla f7 para que nos saque un listado de enlaces y buscamos el indicado y damos enter ahí.6) lo primero que viene es ponerle el nombre al blog, recuerda tiene que ser corto, en pocas palabras tiene que quedar claro cual es el tema del mismo, y usa tu ingenio y creatividad para conseguir el mejor nombre para tu blog. Si por casualidad el nombre que elegiste ya está siendo utilizado, no te va a dejar usarlo. Así que a probar de nuevo y paciencia ya que seguro que encontrarás el nombre correcto.7) luego tienes que ponerle una dirección al blog, que es donde los lectores del mismo podrán acceder para ver que publicas. Esto es realmente intuitivo así que nada más sigues los pasos.Nota: estos dos campos de nombre del blog y dirección del blog, si luego decides cambiar algo de ellos en las configuraciones y en editar nombre y dirección lo puedes modificar.8) luego viene el paso donde escogemos la plantilla, y sugiero encarecidamente que escojan la plantilla simple o sencilla, ya que esta plantilla es la que menos problemas da para editar nuestras publicaciones. Ya que nosotros utilizamos lectores de pantalla y estos no tengan ningún tipo de problema para moverse por ella.9) si ya tienes listos todos los pasos anteriores, ahora si llegó el momento de crear nuestro blog, y buscamos el botón crear blog, y damos enter ahí.10) ¡Felicitaciones! Ya tienen su blog creado. Ahora lo que sigue es publicar entradas en este blog.y si quieres ver el formato que tiene el blog buscas el botón ver blog y das enter ahí.Nota: la primera página del blog se llama escritorio, y es donde tienes mucha información de tu blog, donde puedes administrar lo que publicas, editarlo, eliminarlo, o cambiar parámetros de la configuración.11) ahora estando en el escritorio del blog, vamos a buscar algo que Dize: crear entrada, esto se puede traducir a escriba una nueva publicación en el blog. Y damos enter.12) ahora en esta pantalla tenemos lo que necesitamos para insertar texto a esta plantilla que elegimos para nuestro blog.13) ahora de una forma muy rápida y fácil con la tecla e si la presionamos una vez nos tiene que llevar a un cuadro de edición llamado: título. Y como su nombre lo indica aquí ponemos el nombre que tiene esta publicación.Si notamos debajo de este cuadro de edición tenemos el botón publicar, pero todavía no lo necesitamos.14) ahora con la tecla e vamos a buscar el cuadro de edición que va a contener todo el texto primsipal de nuestra publicación. Y aquí podemos escribir lo que queramos decir, contar o enseñar.15) aquí toco el punto de la accesibibilidad de Blogger, si pueden notar y explorar esta pagina donde escribimos la publicación, que tenemos muchas opciones para poder darle un formato a los textos. Pero lamentablemente para poder utilizar las herramientas que vienen aquí mismo, tenemos que usar el puntero del ratón para poderlos activar. Y ya ustedes saben la respuesta a eso. incluso si se pudiesen usar en el punto que sigue explico otra forma para editar los textos sin necesidad de hacerlo directamente en Blogger.16) la forma que estoy seguro que a muchos les va a quedar muy cómodo, para editar nuestros textos de las publicaciones, y de una forma 100% accesible es utilizando el editor de textos Word. Escribimos nuestra publicación con su título y su tema de fondo, luego le damos todo el formato deseado, y luego nos vamos al nuestro blog copeamos y pegamos el título donde corresponde, y luego copeamos y pegamos el texto primsipal donde tiene que ir. Y listo ya tenemos casi publicada nuestra primera edición del blog.17) luego es muy importante que luego del cuadro de edición donde va el texto primsipal, tenemos que buscar una opción que se llama: etiquetas. Entramos y ahí viene un cuadro de edición donde tenemos que escribir palabras claves que van a identificar esta publicación para que los que busquen algo referente al tema que nosotros estamos citando lo puedan encontrar. Estas etiquetas o palabras claves, tiene que ir separadas por comas, ejemplo: tutorial,Windows,curso,cuento, ETC. Tienes que tener cuidado porque existe un límite para ponerle etiquetas a cada publicación. Si excedes ese número no te va a permitir publicar el artículo hasta que corrijas eso.18) luego debajo de etiquetas encontraremos una opción llamada: programar, esto para lo que sirve es para indicarle al blog una hora especifica en que esta publicación queremos que sea puesta en el blog. Yo considero que esto a mi parecer no funciona para nada, pero cada quien decide como lo utiliza.19) lo que sigue es una opción llamada enlace permanente, y aquí modificas el tipo de enlace que Blogger le asignó a esta publicación. No recomiendo jugar con esto.20) y luego la que sigue se llama: ubicación, y desde aquí puedes indicarle a Blogger que asigne la zona geográfica a tus publicaciones. Esto solo se hace una vez ya que queda la zona seleccionada para futuras publicaciones.21) bueno ahora si llegó el momento de publicar nuestro primer trabajo en el blog. Y para eso regresaremos arriba en la pagina y debajo del título buscamos el botón publicar, y damos ahí, y listo ya nuestra publicación quedó lista para ser leída por nuestros seguidores.Nota importante: cuando queramos modificar que sería lo mismo que editar algo de una publicación, tenemos que marcar la casilla correspondiente a la publicación para poder luego hacerle los cambios. También antes de publicar algo podemos ver una vista previa de la publicación, y así ver si algo no quedó bien, y tiene que ser editado de nuevo.Incluso podemos eliminar algo sin importar si ya se publicó. También podemos guardar en borrador algo que todavía no estemos seguros de publicar, en Finn. Algunas otras más cosas que podemos hacer en Blogger, se las voy a dejar de tarea para que cada quien le saque partido a su ingenio y ganas de explorar y aprender por si solo.Las personas que visiten nuestras publicaciones se pueden suscribir al blog y así Blogger les enviará un correo indicando que se publicó una nueva entrada en el blog.También nosotros mismos desde la publicación que acabamos de hacer, podemos compartirla por las redes sociales que utilicemos y veremos los link al final donde podemos hacer esto.Y también cada usuario que lea el blog puede hacer comentarios y sugerencias directamente en el blog, que eso es una forma de recompensar el trabajo del creador del blog.Y para concluir este extenso tutorial que contempla todos los aspectos necesarios para que una persona pueda crear su propio blog de forma accesible, nada más me falta indicar que podemos tener más de un blog con nombres diferentes con una sola cuenta de correos. así que se debe tener cuidado cuando estamos en el escritorio, y saber bien que tenemos que entrar al nombre del blog donde publicamos y no darle en crear nuevo blog que se tienen que notar que son dos cosas distintas.Bueno creo que con esto llegamos al final del tuto, y ya saben si tienen algo que sugerirme pues nada, lo hacen y yo trataré de ayudarlos en lo que pueda, ya que el objetivo fundamental de comunidad tiflotec es precisamente enseñar y aportar.Nos vemos pronto en una nueva publicación.Sígueme en Twitter:@diegobatman13Fecha de creación: 22 de abril de 2015.Publicado por: Diego Solano Cantillano.Si deseas pertenecer al grupo de correos tiflotec. Envía un correo a la siguiente dirección:Indicando la dirección de correo con la que deseas ser incluido en la lista.
hola soy dairo vergara y tengo una pregunta ¿nosotros podemos hacer una pagina?
ResponderBorrar